CARAS LARGAS, CARAS FALSAS… PARA LA OVEJA NEGRA


red tv

Artículo escrito por LIBRE PENSADORA

Hace unos pocos días nos enterábamos de que un niño madrileño de 11 años, víctima de bullying, había decidido quitarse la vida ya que no quería volver al colegio, tal y como afirmó en una carta que dejó a su familia antes de morir.

La noticia se extendió como la pólvora por los medios de comunicación. Presentadores de televisión anunciaban el suceso con cara compungida, expertos en psicología infantil hacían su aparición en programas para hablar sobre el fenómeno del acoso escolar y todo el mundo estallaba de la indignación en las redes sociales, uniéndose al clamor popular por condenar la lacra del bullying.

a

Y en este punto he de admitir que me resultó bastante curioso (por no decir otra palabra) ver a ciertos ex-compañeros de clase compartir esta noticia en Facebook, con hipócritas comentarios como «hay que acabar con el bullying», «qué sinvergüenzas los acosadores»… Los mismos que en su día se dedicaban a hacer la vida imposible a otros estudiantes, o que le reían las gracias al típico acosador que se pasaba el día insultando, vejando o agrediendo a otra persona.

La realidad es que a nadie le importa en absoluto el bullying. Sí, todos nos llevamos las manos a la cabeza y nos rasgamos las vestiduras cuando algún chaval o chavala se suicida por culpa del acoso escolar, pero lo cierto es que éste se produce todos los días en todos los centros educativos y la «solución» siempre pasa por el mismo camino: culpar a la víctima y no al acosador. El clásico “la culpa es tuya por ir provocando”, vamos.

Alguien dirá que estoy exagerando, que si en la tele salen muchos anuncios del tipo “con el acosador, tolerancia cero”, que si en mi instituto a veces expulsaban tres días al abusón de la clase, etcétera, etcétera. Pero la realidad es que cuando un estudiante sufre bullying, el protocolo en la mayoría de centros es siempre el mismo.

b

Si la víctima se lo calla, entonces no ocurre absolutamente nada.

Si la víctima saca valor y se lo cuenta a un profesor o a sus padres, entonces lo que se hace es llevar a esa persona al orientador o psicóloga del centro educativo en cuestión (como si fuera la víctima la que tiene un trastorno psicológico). Entonces se le diagnostica que tiene «personalidad pasiva», o en otras palabras, se le dice que es una persona débil, cobarde y que ese es el motivo por el cual los demás se meten con él o con ella sin piedad.

Se le explica que en el mundo hay personas fuertes y personas débiles, utilizando un discurso darwinista que distorsiona fuertemente la realidad (ahora va a resultar que el señor Rockefeller tiene más poder que todos nosotros porque es evolutivamente superior, claro que sí). Y entonces se le dan a la víctima una serie de vagos y ambiguos consejos para que mejore su «asertividad», con el supuesto fin de conseguir que ella se sitúe un poquito más del lado de los fuertes y menos del lado de los débiles.

Acto seguido, se le dice a la víctima que «tiene que integrarse más». Que evite quedarse sola y vaya con gente de la clase aunque tenga que soportar malos comentarios y miradas de asco, que adopte los mismos valores, actitudes y comportamientos que el resto del grupo para que éste le acepte… Y esto, por desgracia, muchas veces se traduce en que la víctima, para “integrarse”, tiene que entrar en el juego y participar en el acoso contra otro compañero (siempre hay más de una víctima de bullying en todas las clases).

c

Afortunadamente, muchas víctimas se resisten a convertirse en la misma clase de escoria humana que sus acosadores y simplemente soportan los años de escolarización obligatoria; pero todos coinciden en que no han empezado a sentirse libres, a estar en paz consigo mismos hasta que no han dejado la escuela.

A todas esas personas, las que sufrieron acoso y las que actualmente lo sufren, ¿de qué les sirve ver spots de 30 segundos contra el bullying financiados por el Ministerio de Educación? ¿De qué les sirven los falsos comentarios de apoyo en las redes sociales? ¿De qué les sirven los reportajes de “investigación” sensacionalistas en la tele?

¿Para qué todo este despliegue, si después en sus centros educativos los directores y profesores piensan que son «cosas de chavales», «exageraciones» y deciden pasar olímpicamente del tema vertiendo además toda la responsabilidad sobre la víctima?

d

¿Para qué tanto esfuerzo, si las mismas emisoras que se dan golpes en el pecho luego emiten series donde el bullying se justifica y se ensalza a los acosadores? Se me viene a la cabeza cierta serie española donde un chico inteligente, homosexual y con gafas es el blanco de los ataques de sus compañeros y se presenta como algo “gracioso y divertido”.

El acoso escolar lo pueden sufrir chicos y chicas de toda edad, condición, nacionalidad, orientación sexual o religión; lo pueden sufrir los que sacan mejores notas y también los que suspenden; los que tienen más carácter y los que menos; las personas tímidas y sí, psicólogos del mundo: hay gente extrovertida y sociable que también sufre bullying.

Crear un perfil o estereotipo de víctima de bullying sólo sirve para seguir lavándonos la conciencia, culpando a la víctima de su situación, y ocultar la verdadera realidad: que el bullying en el fondo es una herramienta de control social para devolver al rebaño a aquellas personas que, por la razón que sea, no quieren o no son capaces de renunciar a su personalidad y asimilarse al grupo al que pertenecen; o bien no están por la labor de seguir al líder tirano de la clase y besarle los pies como hacen el resto de sus compañeros.

e

Esa es la razón por la que el bullying se legitima, se justifica y como hemos dicho antes incluso se fomenta, a pesar de las hipócritas consignas contra el acoso escolar que todos lanzan para quedar bien y ser políticamente correctos.

Esa es la razón por la que nunca se tomarán medidas que combatan este problema de verdad, que consistan en enfocarse hacia la persona que produce el acoso (y también hacia sus cómplices) y no hacia la que lo recibe.

Porque en el fondo el bullying es la cruel forma que tiene esta sociedad enferma de enseñar a los más jóvenes el alto precio que tiene ser diferente, lo que han de pagar por no someterse a los caprichos de una autoridad impuesta.

LIBRE PENSADORA

Podéis leer más artículos de Libre Pensadora en su blog “DESPIERTA MUÑECA”

 

20 comentarios el “CARAS LARGAS, CARAS FALSAS… PARA LA OVEJA NEGRA

  1. enhorabuena por el articulo, el problema está en la sociedad misma, los hijos son un reflejo de sus padres en la mayoría de ocasiones,esta es una sociedad enferma con una total ausencia de valores como el respeto hacia los demás entre ellos poca cura tiene un enfermo terminal.

  2. Buenas noches.

    Cada vez que leo artículos como el suyo comprendo el interés que tienen en controlar la red y este “tipo” de paginas..

    “Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre. ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo del hombre que leyese mucho?”

    Fahrenheit 451 – Ray Bradbury

    Su articulo es como uno de esos libros. Enhorabuena

    Abrazos y recuerde que estamos en guerra con una humanidad que no muere de vejez ni enfermedad como recompensa por servir a unos entes sin alma y que personas como usted son LA RESISTENCIA

    p.d. Extiendo la felicitación a la Gazzetta y el Robot

  3. Entonces la raíz del problema es el ataque a la individualidad personal, que es utilizada como otro podrido negocio que se aprovecha vendiendo falsa autoestima y hacer creer a la gente que pueden cambiar las cosas, cuando es totalmente contrario… Se crea mayor dependencia a este tipo de “ayudas” y vuelve a las personas más depresivas de lo que son quedando el acosador impune ya que es el mayor cómplice de los psicólogos, según tengo entendido…
    Ya directamente nos la suda que se suiciden las personas que no nos importan absolutamente nada y para ser aceptados nos ponemos la máscara de la empatía y soltar toneladas de hipocresía delante de una pantalla…
    Pero entonces pasa igual que la violencia de género, seguirá siendo un negocio mientras el maltratador/a salga relativamente impune, porque su mentalidad va a seguir siendo la misma y volverá a crear más conflictos y así haciendo un círculo vicioso…

    • Sí, ese parece ser el “diagnóstico médico” estándar para todos los que sufren acoso.
      Yo también sufrí mobbing en el trabajo por parte de un jefe, por lo demás casi iletrado. Cuando fuí al médico para pedir la baja, porque no podía más, su diagnóstico: “transtorno adaptativo”. Por lo visto te tienes que “adaptar” a que un malnacido o malnacida te vuelquen su miseria y su m–rda encima. Me negué a tomar medicación, que lo único que hace es estupidizar. Tenía claro que yo no era responsable de la situación y al final, tuve que acabar pidiendo el traslado, lo que me repercutió en el sueldo hacia la baja.
      Esta lacra se acabará el día en que esta escoria inhumana empiece a encontrar la horma de su zapato.
      Por el momento, al sistema ya le va bien que existan estos sicarios miserables: les hacen el trabajo sucio machacando a quienes se salen de la borregada y los psicólogos y la farmacéuticas ganan dinero a espuertas…

  4. Creo que nunca había leído un artículo con el que estuviera en tan desacuerdo como éste. Son tantas las cosas falsas, hipócritas y sin querer mostrar una solución real que habría que poner la biblia aquí para razonarlas.

    Dices que hay gente que hoy esta en contra del bulling y que antes era de los que lo hacia…claro, que un exludópata o un exdrogadicto son los menos capacitados para indignarse ante esto y fomentar corregir éstos comportamientos¿no?….

    Dices que se fomenta el bulling…¿en serio?Meterse con el más débil, reirse de las desgracias ajenas y querer ser el mas chulito o la reina del grupito ¿se fomenta? Bienvenida al mundo real dónde la educación, el capitalismo, el consumismo, las clases sociales, los abusos, los egos y la competitividad son los pilares de toda una civilización. No hace falta fomentarlos, son intrinsecos a nuestra cultura y consecuencia de ser primates agresivos con dos facciones bien definidas, machos alfa y beta y los sumisos reprendidos. El bulling solo es una consecuencia ínfima de que fuímos y de lo que seguimos siendo.

    Dices que el bulling se permite y no se pone solución.Y yo pregunto ¿cómo se soluciona la violencia de género, como acabamos con la esclavitud laboral, como acabamos con el comercio de droga, con la competitividad, con la prostitución, con la envidia, con el odio…? Muy fácil, con una educación real que fomente e imponga la empatía, la reflexión y la inteligencia emocional. ¿Es posible modificar los parámetros de la educación ? No pues si fuéramos así cambiaríamos el mundo y derrocaríamos a los que mandan, así que mejor seguir educando tontos egocéntricos fáciles de manipular y así poder seguir controlando la educación y perpetuar su control sobre la humanidad…todo el mundo quiere dinero, un buen coche, una buena casa, una tele grande…yasi nadie quiere preguntarse si quiera porqué quiere un coche, una tele y no ayudar a su vecino, cambiar el mundo y reorganizar el mundo en armonía sostenible, futuro y paz.

    Si no hubiera bulling, no habríaniños que disfrutan haciendo sufrir a los demás, por lo tanto no habría militares, guerras, empresas armamentísticas, invasión a países por sus recursos naturales y tu no tendrías Coltan para tener un móvil de pantalla plana…pero mira, ahí estas sentada delante de un smartphone..¿a que sí?

    Éste artículo se pude resumir en “el bullying es malo”…todo lo demás necesita ser reflexionado y madurado mucho más. Te lo dice un chico con TOC al que le esperaban a la salida de clase para pegarle todos los días, hasta que un día la cosa cambio. No vives en el mundo perfecto, debes adaptarte a él y modificarlo desde dentro, si no tus esfuerzos no sirven de nada.

    Te recomiendo esta peli, muy compleja y densa, acabas sin saber que pensar ni si quiera sobre ti mismo, muchas reflexiones, nutre muchísimo a la reflexión y no da ninguna idea moral, lo deja todo a tu interpretación.

    [b]En un mundo mejor[/b]

  5. Es un tema que a mi opinión no tiene solución alguna, acaso no recordáis vuestra infancia,los niños no tienen maldad alguna todo lo q hacen es por su naturaleza en mi época no veíamos ni series , películas ni dibujos animados con acoso o hacia los niños . Pero siempre a sucedido lo meterse con otros lo que ahora a todo se le pone un nombre bonito y se criminaliza la acción , la verdad no me parece correcto cm se enfoca todo el tema, nos creemos muy avanzos y q nos hemos desaraigado de la naturaleza pero no es el caso ni lo será , nuestro recipiente es un animal y todos los animales que conozco tienen un “líder” y unos seguidores, analizarlo y sacar vuestras conclusiones no os dejéis guiar si no guiaros por vosotros mismos

  6. ¿Sabes lo que pasa? Que realmente para que deje haber bullying habría que quitar el sistema educativo, es así de simple, tanto el estatal como el privado, porque la manera actual concebida en Prusia no deja de ser una cadena industrial y también militar destinada a los niños para obedecer y repetir de forma autómata, eso es una barbaridad, y esta forma de odio que se incrementa en los críos al estar en un sitio que no le gusta (también sumado a la situación económico-social que puedan susfrir) hacen que esos niños se metan con otros, los que lo sufren normalmente solo quieren estar en paz, es así de simple, porque yo también lo sufrí, pero porque son más introvertidos, callados o más cerrados ya les atacan o van a por ellos, es esa parte de que el hombre tiene de dominar o destruir al otro si puede aunque no sepa ni que con intención, algo demoledor y triste. Porque se creerán que son más fuertes si lo hacen y serán más premiados en ese entorno. Igual pasa en los trabajos, exactamente igual. Antes se venden al jefe que luchar como un equipo los trabajadores a la hora de subirse el sueldo, pedir algo o hacer una huelga. Una situación mezquina pero que beneficia a la autoridad. El rollo sería alcanzar una sociedad donde no haya acosadores, ni acosados.

  7. Estoy de acuerdo LibrePensadora, buen articulo. La gente creo que olvida que llevamos generaciones siendo educados desde muy niños para destruir nuestra personalidad, y ser automatas. Ninguno de nosotros ni nuestros padres, ni abuelos si quiera, escaparona este sistema educativo prusiano.

    Este metodo de educar a la gente se basa en vaciara las personas de emociones, creatividad, sentido critico, salud fisica y mental y amor por la vida y por la naturaleza. Someter a un niño a este proceso genera ansiedad, miedo, e ira. Las clases estan hechas de un profesor o autoridad, y el resto del vulgo. Al profesor no se le puede rechistar bajo penq de castigo. De la clase no se puede salir, uno esta recluido. La ira y la ansiedad solo se puede dirigir hacia el de al lado. Esta hecho a proposito, fue diseñado asi. Para condicionarte a que lq frustracion que te genera la autoridad, no la descargues contra la autoridad, sino contra la persona que esta a tu lado. Esto es lo que protege a los gobernantes, que condicionandonos asi desde niños consiguen que les veamos como intocables y centremos nues5ra ira en personas inocentes y vulnerables que nos rodean.

    El sistema quiere el bullying, es un pilar. Nos meten desde muy pequeños en experimentos sociales llamados clases, donde se nos aisla del mundo real y se nos condiciona para obedecer sin rechistar, y para hacernos competir por recompensas sin valor real, fomentando una competitividad agresiva en un entorno aislado donde todo se amplifica, y donde se crean comportamientos trastornados como mini jerarquias sociales basadas en la fuerza y en la violencia psicologica y presion grupal, fruto del condicionamiento continuado en un entorno aislado, a base de castigo recompensa, un entorno manipulado que nada tiene que ver con la realidad.

    Tiene que ver con la sociedad artificial actual que se creo en base a coger a los niños y someterles a este experimento social , cambiando totalmente sus prioridades como seres humanos y convirtiendo los trastornos mentales en la norma. Pero esa sociedad no funciona ni fue hecha para funcionar, sino para que nos matemos unos a otros mientras otros se quedan con todo. Entonces no veamos esta sociedad como una evolucion natural ni la usemos para justificar nada.

    Que vino antes el huevo o la gallina? Pues se creo esta educacion y eso formo esta sociedad. Se manipulo la historia para ocultar la prosperidad del ser humano, y los grandes logros del hermanamiento entre personas y de la paz entre pueblos. Se fomento una visiom de la historis llena de guerras, y miseria. Para justificar que somos malos por naturaleza y necesitamos que unos iluminados nos controlen. Este sistema educativo existe y es obligatorio en la mayor parte del mundo. Pueden crear una cultura y reemplazarla por otra en menos de una generacion. Nuestra cultura es artificial, tenemos que aceptarlo y empezar una cultura nueva propia, basada en la realidad. Buscar conocimientos reales en personas reales tanto del presente como del pasado, y en nosotros mismos y en la naturaleza. No podemos justificar que esta educacion es necesaria para esta sociedad, cuando esta sociedqd se creo con esta educacio, y sobrevive esta barbarie gracias a que desde pequeños se nos enseña a aguantar y a que no hay otra cosa. Espero que a alguien le sirva esto. Saludos.

  8. sufri bully en la universidad,y siempre he sido buena vibra,pero tuve que abandonar porque tarde o temprano terminaria matando el primero q me consiguiera,es dificil de verdad …hay que ponerse la armadura

  9. La epoca es descendente sin duda, pero aun en la corrupta Roma los germanos mantenian aun su salud guerrera, lentamente la civilizacion enferma se va descomponiendo, Uno co imdividuo no puede detener ni oponerse a los processtan grandes de la historia,

  10. Muy buen Artículo, también lo sufrí, primaria y secundaria y solo por ser introvertido y aislado (o esa fue mi apreciación) y de acuerdo también con varios de los comentarios.

  11. Los diferentes son clasificados,yo sufrí bullyng de una forma rara,la gente me catalogaba de estúpido y loco, pero siempre respondía(insultos o peleas) hasta que enloquecí de verdad.Fue una época oscura,mucha pelea y violencia, la gente termino por dejar de hablarme por que era sumamente violento(con 15 años) y agresivo, y a pesar de mi naturaleza social nata aprendí a vivir solo, a buscar soluciones en otros puntos y amigos en otros lugares.
    Lo bueno es que hoy no albergo la culpa de no haber enfrentado los problemas(como veo en otras personas que sufrieron bullyng)y de hecho me fortaleció(cosa que no suele pasar en el bullyng).Me hice miles de preguntas, empece a estudiar sociología y psicología por mi cuenta y tratar de entender la mentalidad humana(hasta el día de hoy).Hoy pienso que fue lo mejor que me pudo haber pasado, estoy mas sano que nunca, tanto física como mental y espiritualmente, tengo dirección y un carácter mucho mas fuerte,definido e individual. Hoy en día mi vida va muy bien.
    Si a mi hijo/amigo o familiar le pasase eso le aconsejaría afrontar el bullying de dos formas:Tanto individual(entender el mundo egoísta de los hombres y no tolerar su libre manifestación contra los inocentes o uno mismo) como colectivamente(reunir a la mayor cantidad de gente posible y protestar) y ayudarlo y guiarlo en su camino, para entender que ser diferente esta bien y el origen del bullyng es realmente la cobardía.

  12. Estoy de acuerdo una buena paliza y esa basura
    se Cagan de miedo, en el fondo son cobarde y van con sus guardaespaldas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s