EL INCREÍBLE TESORO QUE ESTAMOS MALGASTANDO


hourglass ha_00000

El ser humano actual dispone de una riqueza sin precedentes.

Y no, no estamos hablando de avances tecnológicos, dinero, ni materias primas…

Invertimos grandes cantidades de energía discutiendo sobre el reparto del dinero y de los recursos en la sociedad y sin embargo ignoramos la gestión de una de las mayores riquezas de las que disfrutamos actualmente.

Estamos hablando del EXCEDENTE DE TIEMPO.

Como hemos dicho otras veces, nuestro tiempo de vida tiene un valor absoluto e incalculable.

A diferencia de un billete o de una pepita de oro, a los cuales podríamos considerar una simple estampita de papel o un vulgar fragmento de metal si así lo estimáramos, y que por lo tanto, tienen exactamente el valor que nosotros les otorguemos, nuestro tiempo de vida es un tesoro de valor inconmensurable, que no podemos comprar, vender ni negociar.

El tiempo del que disponemos es nuestra vida en sí misma.

intime_00000

Durante siglos, el ser humano, como el resto de los animales, se ha visto obligado a emplear gran parte de su tiempo vital en garantizar su subsistencia y cumplir con sus necesidades biológicas básicas.

Cuando hemos hablado de personas ricas y poderosas, de nobles o de la realeza, la mayoría de nosotros solo nos hemos fijado en los aspectos más aparentes, como el dinero, las casas, los lujos, las vestimentas, la alimentación; sin embargo, hemos ignorado que la mayor riqueza de la que han disfrutado las personas privilegiadas a lo largo de la historia es que no han tenido que emplear gran parte de su tiempo en garantizar su subsistencia y sus quehaceres cotidianos.

El tiempo que deberían emplear en trabajar para pagarse un techo y comida, cocinar o limpiar su ropa, por poner algunos ejemplos, lo han podido dedicar a cualquier otro tipo de actividad, desde la diversión a la formación, con la tranquilidad de saber que sus necesidades básicas estaban bien cubiertas.

ricos

En eso consiste realmente ser rico: en disponer de un amplio excedente de tiempo.

En ese aspecto, el ser humano medio actual en el mundo occidental, es el más rico de la historia o al menos debería serlo si aprovechara bien sus recursos.

Los avances científicos y tecnológicos y las conquistas sociales obtenidas tras tantos siglos de luchas y sacrificios, nos han permitido rescatar gran parte del tiempo que debíamos emplear antes en producir nuestra comida, acceder al agua, tejer nuestra ropa, conseguir un techo o desplazarnos de un lugar a otro.

Hemos ganado tiempo y podemos considerarnos unos privilegiados respecto a nuestros antepasados, a pesar de que, tal y como indicamos en el artículo EL GRAN ENGAÑO DEL PROGRESO, la ganancia en excedente de tiempo del hombre actual sea mucho menor de lo que debería ser.

time3

LOS DOS TIEMPOS

Simplificando, podemos decir que nuestro tiempo de vida se divide de forma natural en tiempo cautivo y tiempo libre.

El tiempo cautivo es el que debemos destinar a cubrir nuestras necesidades biológicas y nuestra supervivencia y el tiempo libre es el excedente de tiempo que podemos dedicar a lo que nos plazca.

Pero fijémonos con mucha atención en qué se ha convertido el tiempo libre en la sociedad actual.

En nuestras sociedades, al tiempo libre, también se lo considera o se lo denomina “tiempo de ocio”. De hecho, en la actualidad, “tiempo libre” y “tiempo de ocio” son prácticamente sinónimos.

gatsby-party-glitter

Puede parecer un inocente giro lingüístico sin importancia, pero es algo que esconde en su interior mucho veneno y que es un reflejo inconsciente y muy evidente de cómo el Sistema nos manipula a su antojo.

Cuando hablamos de “tiempo libre”, estamos hablando de un valioso excedente de tiempo que podemos emplear en cualquier tipo de actividad. Esas actividades pueden incluir, obviamente, el ocio y la diversión, pero también pueden incluir la construcción personal, pensar y analizar el entorno con espíritu crítico, crear cosas o directamente luchar con todas nuestras energías por aquello que consideramos justo.

Ese “tiempo libre” sería pues, un tiempo invertido en llegar a ser todo aquello que nosotros decidamos ser.

303750-1219174-7

Curiosamente, en el momento en el que equiparamos “tiempo libre” con “tiempo de ocio y diversión”, eliminamos de la ecuación todas aquellas actividades que más contribuyen a nuestro crecimiento personal y a la toma de conciencia de nosotros mismos y de nuestra existencia.

Estamos pues, ante un caso de programación mental sutil, aunque nadie la haya implementado de forma premeditada.

Esa programación sutil nos lleva a que en la sociedad actual, el tiempo de los individuos quede dividido en 2 partes bien diferenciadas: tiempo de trabajo y tiempo de ocio, que sustituyen a los originales tiempo cautivo y tiempo libre.

Eso influye decididamente en la percepción que tenemos de nuestra propia existencia.

Así, en nuestra mente, el tiempo de trabajo acaba significando obligación, deber y carga.

El tiempo de ocio, por contra, acaba significando libertad, derechos y ligereza.

La continua contraposición entre estos dos modelos de tiempo generan una dinámica que, como un motor eléctrico, nos hace avanzar sumisa y monótonamente a lo largo de la cuadrícula del calendario, día tras día, semana tras semana, desde muy temprana edad hasta el final de nuestra existencia.

espiral tiempo_00000

Es algo parecido a un perpetuo mecanismo de castigo y recompensa, un bucle incesante “trabaja-descansa-trabaja-descansa-trabaja-descansa…”, al que también podríamos calificar como “obedece-olvida-obedece-olvida”.

Esa es la función principal del “tiempo de ocio” en el mundo actual: que olvidemos por unas horas que durante el resto del tiempo obedecemos ciegamente como esclavos.

code_labor_hero

La sociedad nos dice que debemos olvidar, evadirnos, distraernos…no pensar en el sentido de nuestra existencia, no preguntarnos quiénes somos, qué hacemos aquí y sobretodo, no cuestionarnos cómo empleamos ese valioso e intransferible tesoro que es nuestro tiempo de vida.

Pero, ¿qué mecanismo nos induce a identificar nuestro tiempo libre con tiempo exclusivamente de ocio?

¿Qué proceso nos ha conducido hasta esta situación?

A este proceso lo podríamos calificar como “proceso de banalización” y como veremos, se trata de un mecanismo utilizado por el Sistema a lo largo de los tiempos, cuyo objetivo final es desviar nuestra atención de todo aquello que tenga un valor absoluto y real y inducirnos a centrar la atención en objetos de valor vacío.

Timing

EL PROCESO DE BANALIZACIÓN

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos caído víctimas de un extenso mecanismo psicológico que nos ha llevado, sistemáticamente, a trivializar el valor de todo aquello por lo que hemos luchado o hemos creído.

Ese proceso lo hemos experimentado de forma muy clara en lo relativo a la conquista de nuestro excedente de tiempo, pero también lo vemos reproducido cuando hablamos de las conquistas de derechos sociales o políticos o de acceder a los recursos que garantizan nuestra subsistencia.

Es un proceso que se divide principalmente en 3 fases temporales:

FASE 1-RESTRICCIÓN

Se restringe el acceso al “objeto” que se convertirá en herramienta de control.

Por ejemplo, durante siglos, la mayor parte de la población ha visto restringido su acceso a las necesidades mínimas de subsistencia, como son comida, vivienda o transporte.

Mientras se encuentra inmerso en esta fase, el individuo dedica todo su tiempo a luchar por su supervivencia, lo que no le deja tiempo, espacio ni energías para el desarrollo de su conciencia individual.

17 de Mayo, día del campesino. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

FASE 2-BANALIZACIÓN

A medida que se permite el acceso paulatino al objeto restringido, se banaliza progresivamente su auténtico valor y se crean objetos asociados de valor vacío a los que se deriva ese valor.

Durante esta fase, el individuo accede cada vez con menos dificultad a la comida o la vivienda, por poner dos ejemplos, hasta que paulatinamente acaba accediendo a un vehículo propio, un electrodoméstico o una elegante vestimenta, hechos que considera una gran conquista social, en contraste con las carencias arrastradas en la fase anterior.

Esta fase culmina cuando el individuo empieza a olvidar el valor absoluto de la comida de cada día y empieza a conceder el máximo valor a esos objetos superfluos de valor relativo a los que acaba de acceder.

lavando

FASE 3-DEPENDENCIA Y EXCESO

Una vez vertido el valor del objeto original en un número creciente de objetos de sustitución vacíos, se generan mecanismos de dependencia hacia ellos.

En esta fase, la vida del individuo se ve inundada por objetos sin valor absoluto, a los cuales acaba considerando como su única realidad y su único sueño y de los que acaba dependiendo psicológicamente: el modelo de coche más potente, el último móvil de nueva generación, las novedosas zapatillas de marca con colores cegadores o la entrada para el macroconcierto de la siliconada estrella del pop que esté de moda.

obj b_00000

Llegados a este punto, en la mente de los individuos se produce una alteración en la percepción de los valores.

Aquello que el individuo tanto anhelaba en la fase 1 y por lo que tanto había luchado, no solo ha pierde todo su valor para él, sino que se ve sustituido por un conjunto de mecanismos vacíos que lo condicionan hasta la esclavitud.

De hecho, una vez inmerso en la fase 3, el individuo está tan esclavizado psíquicamente que es incapaz de recuperar el sentido sobre lo que tiene valor real y lo que no lo tiene.

Por ejemplo, si en un determinado momento, al individuo se le niega el acceso a lo obtenido en la fase 3 y se le lleva de nuevo, a la fase 1 o la 2, veremos que lucha denodadamente, no por cambiar el sistema que lo esclaviza, sino para recuperar de nuevo lo que le fue concedido en la fase 3, convertido en el único sueño que alberga su mente programada.

Para entenderlo mejor, supongamos una situación hipotética:

Imaginemos a un hombre inmensamente rico, un potentado poseedor de un yate de lujo, coches de alta gama y caros chismes de alta tecnología, que por un golpe del destino, cae en la ruina por culpa de una crisis económica…¿Cual será su sueño mientras se ve confinado en un humilde piso de alquiler del extrarradio? ¿Cuál será su gran anhelo?
¿Crear un mundo más justo y mejor en el que todo el mundo pueda vivir con dignidad o llegar a recuperar como sea todos esos lujos de los que antaño disfrutó?

La respuesta es obvia. Su único sueño será recuperar los “privilegios” de lo que disfrutaba en la fase 3, simple y llanamente, porque es un esclavo psíquico de esos elementos.

Esclavo_moderno

Como vemos, el Proceso de Banalización se convierte en un mecanismo de control perfecto, destinado a mantenerse eternamente en funcionamiento, como un móvil perpetuo.

Y este proceso, también lo estamos experimentando con nuestro excedente de tiempo.

Tras largos siglos de restricciones, a medida que hemos conseguido disponer de mayor tiempo libre, este ha sufrido un imparable proceso de banalización, hasta culminar en su sustitución por “tiempo de ocio” en la actualidad.

Y ese proceso de trivialización de nuestro tiempo aún no ha culminado: el futuro se presenta aún mucho más tenebroso.

Diversas prospecciones sobre el futuro de la humanidad, indican que las técnicas de robótica avanzada sustituirán en gran parte el trabajo realizado por el ser humano y ese hecho repercutirá en un incremento aún mayor de nuestro excedente de tiempo.

Paralelo a este proceso, experimentaremos el ascenso imparable que vivirán las técnicas de Realidad Virtual.

vr

Así pues, la combinación de ambos factores, amenazan con convertir la vida futura del ser humano en un derroche de tiempo excedentario, invertido casi en su totalidad en el ocio y la evasión de la realidad, que se convertirán en una adicción existencial sin la cual las personas no sabrán vivir.

Si no hacemos nada por cambiar la deriva actual de forma urgente, los seres humanos del futuro pasaremos la mayor parte de nuestras existencias inmersos en mundos imaginarios de videojuego donde podremos olvidarnos definitivamente de quienes somos y de cualquier atisbo de construcción personal y toma de conciencia individual, elementos esenciales para cambiar las cosas, no solo en nuestras propias vidas, sino en la sociedad y el mundo en general.

Será el triunfo definitivo de la maquinaria del Sistema sobre nuestra individualidad y será un triunfo basado en gran manera en la perversión de nuestro excedente de tiempo.

EL ARTE DE PERDER EL TIEMPO

Lo cierto es que la sociedad actual ha convertido la pérdida de tiempo en un auténtico arte.

En cierta manera parece que el hombre occidental busca desesperadamente cualquier manera de entretener su cerebro, con el fin de evitar ponerse ante el espejo o reflexionar profundamente sobre su existencia.

cable-tv

Vivimos inmersos en algo parecido a una incesante huida de nosotros mismos, traducida en mil y un tipo de distracciones: miramos la tele, vamos al fútbol, al cine, navegamos por Internet, derrochamos horas jugando a videojuegos o inmersos en las redes sociales, o incluso leyendo novelas o practicando deporte, actividades estas últimas, que tenemos subidas en un pedestal, pero que en cierta manera también utilizamos para no pensar por nosotros mismos y no mirarnos al espejo.

Cualquier distracción es válida si contribuye a escondernos de la mirada inquisidora de nuestra conciencia.

Como es evidente, no estamos diciendo que divertirse o entretenerse sea algo malo; a todos nos gusta y todos lo necesitamos, pero nadie puede negar que en la sociedad actual el ocio y el entretenimiento se han convertido en el nuevo opio del pueblo.

Incluso las creaciones culturales destinadas a hacernos reflexionar o despertar nuestra conciencia han acabado formando parte del entretenimiento masivo.

El gran problema no es que banalicemos nuestro excedente de tiempo, sino que con ello banalizamos también nuestros anhelos y nuestros sueños y por lo tanto, nuestro futuro.

Y es que el mundo en el que vivimos sigue mecánicas demenciales y ni tan solo nos damos cuenta de ello.

Utilizamos gran parte de nuestro tiempo trabajando, con el fin de ganar dinero con el que poder comprar tiempo que malgastar.

Es así de triste.

Vendemos tiempo para comprar tiempo que perder

t mlg_00000

Trabajamos cinco días a la semana para poder malgastar los otros dos “libremente”.

Y a eso lo llamamos “llevar una vida de provecho”.

Por lo visto, una vida provechosa es aquella en la que todo el tiempo disponible se utiliza en ocultarse de uno mismo.

¿Quién nos habrá inculcado una idea tan perniciosa?

Como podemos ver estamos inmersos en una batalla soterrada por el control de nuestro excedente de tiempo.

Porque en el fondo, ese es el tesoro oculto que todos los individuos tenemos y del que el Sistema quiere apoderarse.

De la gestión y control de ese tiempo, depende que toda la estructura siga en pie o acabe siendo demolida.

¿Seguiremos derrochando nuestro tiempo en tonterías?

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

Anuncios
de gazzettadelapocalipsis Publicado en SISTEMA

53 comentarios el “EL INCREÍBLE TESORO QUE ESTAMOS MALGASTANDO

  1. Pingback: EL INCREÍBLE TESORO QUE ESTAMOS MALGASTANDO | yofumoenpipa

  2. … seguimos en manos de auténticos psicópatas, la clase dirigente nunca hará concesiones a la verdad, …¿pero a quien le importa la verdad?

    Por otra parte es decepcionante ver y sentir que la mayoría de ciudadanos no les interesa saber las verdades en que se sustentan nuestras “libertades, democracias y estados del bienestar”, …hoy por hoy la mentira campa a sus anchas, la verdad no está en los planes de la ciudadanía, porque entre otras cosas lo único que importa es lo que van a hacer el próximo fin de semana, en que gastar el dinero, planear las próximas vacaciones, que coche será el próximo en comprar, o que partido de fútbol será el que ver.

    Vivimos ajenos a la verdad que nos puede hacer libres y dignos no ya de los cielos sino de nosotros mismos, somos un producto de un sistema perverso, muertos en vida. Amamos a nuestros hijos? … que herencia les estamos legando?… no podemos verlos repetir en sus vidas los mismos patrones de conducta implantados por un sistema antinatural. El miedo atenaza nuestras vidas, esta sociedad esta diseñada para constante competitividad y la producción imparable y el miedo se convierte en la celda de una prisión sin barrotes.

    David

      • …buena pregunta, quizá mis respuesta no resuene a lo que tu esperas. Cada uno alcanza la verdad que es capaz de soportar, aun así sigue siendo su verdad, su proceso es el que es. Esta la verdad de los políticos, la de las religiones, la de los jueces y otras tantas, muchos creen y darán sus vidas o conciencias por ellas, …algún día habrá que trascender todas estas, …la evolución de la consciencia es inevitable, lo que hoy es verdad mañana sera falso, todo depende en que parte del “camino” estés. El echo que nos planteemos cual es la verdad es un buen indicativo, muestra que aun buscamos y que somos enseñables, no porque alguien tenga que adoctrinarnos o rescatarnos, eso ya lo hemos tenido. Quizá las respuestas estén allí donde pocos se han molestado en buscar, el camino de la consciencia no es un camino de rosas, en muchos momentos es amargo, pero necesario para el que despierta, se que a muchos esto puede sonar a “canto de sirenas” como poco, animo pues.

    • Este es uno de los mejores artículos que he leído, y me gusto mucho la pregunta que te hizo Lilian , y cual es la verdad ? me recuerda mucho la pregunta que le hicieron a Cristo y la respuesta de Cristo fue YO SOY LA VERDAD, quizás es mi humilde opinión sobre ello, quizás allí este toda la respuesta a nuestra existencia, en ese libro que Dios se encargo de que TODOS tuviésemos cerca a nosotros y que las RELIGIONES y sus DIRIGENTES con el tiempo nos hicieran creer que no podamos leerlo y entenderlo , que solo unos cuantos sean los privilegiados y tengan la potestad de guías, convirtiendo en esclavos a los seguidores, anudándoles su capacidad de razonar, esto ha contribuido a que la humanidad se aleje de Dios . Me retumba en la cabeza las palabras de Cristo ,CONOCERÁN LA VERDAD Y LA VERDAD LOS LIBERTARA. No Existe en la humanidad otro libro que la Biblia, los religiosos han matado a personas por traducirlo , han matado a gente por tan solo leerlo, han tratado de desaparecerlo quemando miles de ellos, pero ahí está ; pero lograron hacernos creer que solo ellos pueden entenderlo gran error para TODOS NOSOTROS.

      • que pamplina, y que me dices de las religiones orientales, que son mucho mas sofisticadas y profundas que las religiones de origen judio, por si no lo sabes existen libros con muchisima mas sabiduria que la biblia, hay cientos, y alla esta la verdad no en un solo libro que se ufana de ser la verdad,

      • Andy , pero hazlo conocido a través del tiempo 2000 años , has que este en cada hogar, no solo es fanatismo, por mas que no quieras aceptarlo ahí va estar ese libro, pueden existir muchos otros , pero no está en cada hogar, y seguirá siendo el libro mas vendido de la historia. Por eso te vuelvo a repetir has que se conozcan esos libros que mencionas y que se encuentren en cada hogar.
        Fanatismo ? coincidencia ? ignorancia? manipulación ? interés detrás de ello ? si es así para que matar al que lo traduce, para que tratar de destruirlo , para que torturar y matar al que lo leía etc
        Ahora hablar de religión, política, fútbol nunca llegas a algo ;así que es lo ultimo que escribo, por eso dije es mi humilde opinión . Nunca trato de convencer a nadie para que ?? para mi es perdida de tiempo, cada uno con lo suyo.

  3. Pingback: EL INCREÍBLE TESORO QUE ESTAMOS MALGASTANDO | EL ROBOT PESCADOR

  4. Comparto con NEFIMAN, aunque debo puntualizar que, por suerte, siguen existiendo personas capaces de apreciar y vivir realmente el “tiempo libre”, que no se dejan arrastrar por esta locura de malgastar nuestro tiempo en todo aquello que el Sistema se propone a imponernos. Sigue habiendo gente que sabe disfrutar lo que yo llamo “mi propio mundo”, que me hace crecer en cuerpo y alma, que me enriquece física y espiritualmente, que me aporta paz interior, bienestar y felicidad que, a su vez, se transmite al exterior, a la gente que me rodea.
    Así que no todo está perdido, querido nefiman, aún sabiendo que el poder destructivo del “Sistema” está haciendo mucho daño a la sociedad, pero mientras que haya quien no está dispuesto a dejarse llevar por camino de la esclavitud………

    • ANITAGRIESE &NEFIMAN. La verdad es que produce cierta ternura vuestra forma de pensar, teneis una vena lirica que no se puede aguantar, aunque reconozco que los “soñadores” haceis a uno reconciliarse un poco con la vida y pensar que no todo esta perdido.Pero… no todo el mundo es bueno, la filosofía de Rouseau -de que el hombre es bueno por naturalerza – es una teoría de mierda,-el hombre es malo por instinto (de supervivencia).Concluyendo , que de cara a los -dilapidadores de tiempo-todos los que piensan como vosotros son-somos una panda de gilipollas que no saben disfrutar de la vida.L a cuestion es aumentar el numero de imbeciles felices y satisfechosEsto no tiene arreglo.Me alegra que penséis asi.Un saludo y ¡a sobevivir¡ Por cierto-un muy buen articulo-

      • Paco: para agradecerte el consejo del la lectura del libro de Margarita Riviere. Me gusto en especial en lo relacionado con Ronald Reagan y Margater Tatcher y como hicieron para maquillar sus grandiosas “obras” y hacerlas aparecer como lo único modelo a seguir por el mundo.

        Saludos desde Colombia

  5. Yo quiero felicitarlos, aparte del tan interesante contenido que transmiten, por el o los magníficos ilustradores que crean, fundamentalmente, fotos metafóricas tan imaginativas, ilustrativas, motivadoras y bellas.

  6. Pingback: El increíble tesoro que estamos malgastando | Periodismo Alternativo

  7. Muy buen articulo el ser humano debe buscar la verdad de todas las cosas pero para ello necesita de informacion una vez conseguida la informacion debe nuestra conciencia o nuestro corazon como queramos decirle diferenciar cual es el camino que es verdadero y nos lleva al conocimiento, cuando mas sepamos mas seguros seremos cuando mas ignoranres seamos mas nos podran manipular.Debemos buscar la verdad en nuestro interior

  8. Pingback: EL INCREÍBLE TESORO QUE ESTAMOS MALGASTANDO | El mundo de los locos

    • Precisamente en la actualidad estoy trabajando en un temario de conducta cívica y uno de los temas es justo este , el tiempo de ocio. Que no es tiempo para hacer nada ,si no para poder hacer lo que realmente quieres ,tus verdaderos proyectos en la vida se realizan en ese tiempo , ya sea adquirir conocimiento, ayudar a los demás ,reflexionar , desarrollo de actividades en grupo o personales como escribir un libro o ir a plantar árboles como para meditar profundamente sobre lo que funciona mal en el mundo y como cambiarlo .

    Me ha gustado mucho el artículo , pero me surgen dudas .¿ los que usan su tiempo solo en entretenerse con ocio , que hacemos con ellos ? Yo puedo recapacitar y reflexionar ,ser un gran ciudadano atento ,ecuánime e íntegro y llega X y es un mezquino egoísta ignorante adoctrinados por el sistema . En una democracia su voto y el mio valen igual …algo falla.

        • Hitler fue elegido democráticamente, el único lanzamiento de una bomba nuclear sobre población civil se hizo por parte de un país democrático (EE.UU.) y Socrates fue condenado a muerte en una democrácia precisamente por criticar a la misma…ojo con eso.

        Si precisamente aquí intentamos valorar la individualidad del ser humano, no sería lógico dejar de pensar que somos todos iguales y dejar de ser equitativos y ser mas equánimes.

        Que el voto de un facha ignorante avaricioso abusador valga igual que el de un filósofo íntegro que solo mira por el bien común es el ejemplo claro del gran fallo que es la democracia, no como decía winston churchill.

  9. Es un verdadero problema, porque en America los partidos de derecha andan diciendo , que el voto “de los pobres”, es un “voto ignorante”, y con esa excusa andan pensando en “calificar los votos”… Lo cual les resulta muy beneficioso a ellos, ya que los pobres son “mayoria”
    Habria que ahondar mucho en este punto.

  10. Bloder, en verdad, releyendo tu respuesta podria decirte algunas cosas. En USA la democracia es algo “relativa” ya que solo el 40% de su poblacion vota (el resto ejerce “libremente” su derecho a “no votar” en un Estado tan “libre”) Y en Grecia la democracia era la de una elite, porqu el grueso del pueblo era esclavo…

    Debo reconocerte que lo de Hitler merece un capitulo aparte.

  11. Bloder, esa es la pregunta que asusta a todo demócrata, ¿qué hacemos con los borregos, con los tontos que votan a los “listos” ( a la casta)?.
    ¿Puede haber democracia en un país de borregos?
    Tienes razón, es un fallo gordísimo de la democracia, por eso las mejores democracias son las que cuentan con unos votantes cultos, libres, sin miedo, luchadores….. y eso, precisamente, no está en el ADN de los españoles.
    La democracia se construye muy lentamente, yo diría que en generaciones, puesto que es muy costoso crear hombres libres. Lo primero es darse cuenta de que se es un esclavo. Si la mayoría no son capaces de oir sus propias cadenas, o si siendo conscientes de su propia esclavitud se conforman con elegir su amo, la democracia se autovacía de contenido, y es utilizada por la oligarquía para seguir medrando.
    Se utliza a la democracía contra la propia democracia. Es algo tremendamente perverso.

    Pero fuera de la democracia hace mucho frio, amigo Bloder, te quedan dos opciones:
    La acracia y el anarquismo o por otro lado el fascismo.

  12. …….por favor…….no hay nada de que reflexionar sobre el tema …..como veo en muchos de los comentarios………los que van a “reflexionar” probablemente estan metidos aun en el sistema, simplemente consideren la posibilidad de que aun estan a tiempo…..
    Obviamente que no es una decision facil….es algo asi como tratar de convencer a un musulman fanatic de que Mahoma es un gran embustero y que Ala no existe.
    Recuerden la pelicula “Matrix” tomense la pildora blue……lo que veran no les va a gustar ……pero es la pura realidad……….felicidades Robot……

  13. Hola, Luis, personalmente pienso que , incluso la democracia es una dictadura, la de la mayoria sobre la minoria, 50 y 50 , uno mas que se mueva y..! Voila!….ya es otro modelo a seguir obligatoriamente.
    y , como Lilian escribe, ¿ cual seria la respuesta a “vendemos tiempo….
    Hace much tiempo, estudiando La metodologia de la educacion, me “cure”de mi inocencia con Hobbbes y una frase: el hombre es un lobo para el hombre..
    Quiza el antidoto es amar al “vecino ” como a ti mismo. Y la conclusion a mi alegato es que ….mi tension sube menos si no me siento “lobo”.
    y , puestos a pensar , tenemos fecha de caducidad, claro, el reto es consumirlo , lo mismo que lo hacen los arboles, los gatos , la naturaleza, solo que somos naturaleza pensante y de ahi la civilizacion.
    Disculpen mi largo comentario. Gracias, saludos.

  14. El problema mas grande que yo veo es que dentro del sistema, todavia creemos, mas bien sonamos que tenemos libertad de eleccion. El sistema te da elecciones y te ofrece opciones, opciones con las cuales sentimos que tenemos libertad de elegir. Pero te da a elegir: Cocacola Vs Pepsicola Vs 7UP. No hay libertad dentro del sistema, por mucho que queramos idealizarlo o crear utopias, no hay libertad. Salir del sistema ya sabemos lo que conlleva. El articulo lo esboza claramente. Luchar por la subsistencia y gastar nuestro tiempo para conseguirlo, a no ser que lleguemos a ser capaces de poder vivir la vida intensamente conscientes de instante en instante. Ese es para mi el reto mayor al cual el ser humano deberia dedicar su “tiempo”. Da lo mismo que estemos ocupando nuestro tiempo cautivo, como nuestro tiempo libre, vivir intensamente conscientes te hace poseedor de tu tiempo, te da la capacidad de elegir, ya se que es dificil cuando necesitas el trabajo para poder subsistir pero al menos te hace consciente del echo.

  15. Centrándome en el meollo del asunto. Opino que es muy fácil hacer una reflexión de ese tipo, en el texto que nos entregais en esta ocasión; pero no ofrecéis una alternativa. Sencillamente, porque no la hay. El ser humano es presa de sus límites, que son muchos comparados con nuestros anhelos. Está muy bien expuesto, lo de cómo empleamos gran parte de nuestro tiempo en sobrevivir. Y que el resto, dependiendo de la situación cronológica, y del estatus social, es un tiempo de ocio, o libre, o como se le quiera llamar, que aprovechamos según nos viene en gana o de la forma que sabemos hacerlo. Y es aquí de donde surge la disyuntiva de si ocupamos este tiempo libre bien o por el contrario, según vuestro texto, no lo sabemos emplear, porque lo hacemos de forma condicionada. Pues insisto, en que nadie puede escapar de los límites que nuestra propia naturaleza nos ha impuesto. Por lo que no se puede juzgar, siendo muy discutible, como cada uno quiera emplear su tiempo libre. Por supuesto que habrá quién lo haga mejor o peor a ojos de los demás. Pero en eso se basa la libertad. Y la libertad, señores, en este mundo tiene bastante de condicional.

      • Tu puedes usar tu tiempo como quieras ,lo que no es justo es que no haya consecuencias cuando lo usas mal.

      Hoy en día en España una persona puede tener la carrera de arquitecto que al acabar termina trabajando recogiendo uva junto a una persona que no tiene ni la educación obligatoria.

      A eso añades que un tío que pega patadas a un balón gana millones al igual que una cantante pop o los que heredan fortunas de padres explotadores y avariciosos y junto a eso ves 5 millones y medio de parados y la juventud piensa ¿a santo de que me voy a esforzar yo en estudiar o trabajar todo el día por 4 euros cochinos ?

      No saben que el tiempo es el mayor recurso que tenemos y que podemos usarlo para reflexionar ,debatir y desarrollar un sistema mejor para poder vivir todos en esta piedra que flota en el espacio.

      El problema viene cuando esto se lo dices a alguien y te dice “dejame ver el partido de fútbol pesao” o es incapaz de dejar el videojuego o el wasap o el reality show de turno y eres ignorado 8 de cada 10 veces .

      La gente le cuesta mucho si quera esforzarse en pensar que hay que cambiar algo ,imagina cambiar el sistema mundial.

      Como han dicho antes ,las democracias funcionan cuando el pueblo es libre y quiere participar .Si es un esclavo sumiso y tu estas encadenado a el ¿que solución te queda si se tapa los oídos cuando intentas hacerle ver los posibles cambios ?

  16. Pingback: El increíble tesoro que estamos malgastando | Evangelizadoras de los apóstoles

  17. A proposito de aquellos que comentan acerca de la democracia, yo hace algun tiempo reflexionando me di cuenta que la democracia es un sistema obsoleto, que fue bueno alguna vez y para ciertas sociedades, pero hoy en dia, que las sociedades son tan grandes de millones y millones de individuos, no puede existir una democracia que represente a todos estos millones de seres, y sobretodo ahora que muchos tienen ideas tan dispares de lo que creen que es bueno para la sociedad, pienso que una democracia es valida para sociedades pequeñas, muy pequeñas, en las que el pueblo puede ser escuchado y puede verdaderamente participar en la toma de desiciones, en lo personal creo que mi voto no vale nada y lo que pienso no importa. Si las sociedades cada vez son más y más grandes, la democracia cae en decadencia y se hacen patentes otras formas de organizacion social bien conocidas y de las que tanto tratan de escapar las sociedades democraticas.

    • Estoy de acuerdo, la democracia no es la panacea de las que todos hablan. Tenemos democracia y… no funciona! por qué no funciona? porque somos unos borregos? porque siempre votamos a los mismos y no escarmentamos? acaso las democracias son inmunes a los poderes fácticos? o quizás la democracia sólo beneficia al sistema y por eso no conviene cambiarla y por ello nos repiten una y otra vez bondades de una sociedad democrática? Al fin y al cabo debemos estar convencidos de lo maravillosa q es la democracia para que sigamos apoyándola. Si nos va tan mal, será que no es lo que necesitamos… Me resisto a pensar que aparte de la democracia sólo quede el fascismo u otros sistemas poco recomendables. A alguna cabeza pensante se le ha tenido que ocurrir algo…. no me creo que la democracia sea la única forma, y la mejor…

      • Creo que nada tiene que ver con la democracia . En todos los sistemas políticos se manipula y se controla subliminalmente a las masas.
        La cuestión es tomar consciencia de qué estamos haciendo y por qué , para qué .
        Saber o tratar de saber, qué es lo que realmente queremos cada uno de nosotros a título personal . Sin dejarnos influir por agentes externos a nuestra conciencia.

  18. Tal parece que como especie hemos perdido la brújula de la razón y vivimos en un ambiguo laberinto. Y llegados a este punto, creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz. Impúdico lleno de parafernalia falsa, teniendo como único fin, llevar una vida supeditada a la pareidolia materialista.

    Como siempre os envió un gran saludo y éxitos,

  19. buen articulo el tiempo que es el tiempo? realmente pasa el tiempo o estamos en un holograma en cuanto a libertad 8 o 10 hora trabajando 6 u 8 durmiendo y el resto del dia lo tenemos para gastar lo que producimos eso es tu tiempo libre te lo dan para q le devuelvas la migajas que te dan si fuésemos una mosca viviríamos 24 horas aproximadamente de las cuales solo tendríamos 6 u 8 hora para vivir eso es lo que hemos conseguido en tanto tiempo de evolución es penoso en cuanto a la tecnología es un arma de doble filo algún día no sustituirá lean un poquito sobre trashumanismo para que quieres tanta gente? el tiempo pasa pero el alma es infinita al final

  20. Evidentemente el sistema va a seguir perpetuándose por que le ofrece al individuo entre otras cosas los mecanismos de huida en forma de entretenimiento que le son necesarios para asimilar y soportar las condiciones de vida que les impone como súbdito, para de este modo tener el control de su vida. La propaganda capitalista en general, ya sea en forma de publicidad, cultura o fomentando y creando otro tipo de circunstancias someten al individuo a sus reglas de juego.
    Una de las claves para darse cuenta de todo el entramado y los mecanismos de control impuestos no es otra que el auto-conocimiento, llegados a este punto, se puede desentrañar y descubrir algunos da las estrategias y finalidades de estos mecanismos de control.

  21. Pingback: Cronología | Atramentum|Voces Subversivas

  22. Interesante , como todos los artículos que publicáis . Y algunas observaciones son especialmente certeras como la que explica que cualquier cosa nis parce buena para eludir nuestra propia conciencia…

  23. Aún en nuestro tiempo libre el sistema sigue ordeñandonos y cortando nuestra valiosa lana.Buen punto el de la utilización de la práctica de un deporte y la lectura frecuente de novelas, parecieran ser actividades muy constructivas (de hecho pueden serlo) cuando en realidad pueden ser formas sutiles de evasión.

  24. …toctoc permiso…
    SUBLIMES GRACIAS
    FELICIDADES HOY Y SIEMPRE
    :pacho.paez@hotmail.com/3154179264
    “ON FELICITY ON VACATION”
    MEXICO CANCUN/PANAMA/SANANDRES/GIRARDOT/AMAZONAS
    -DESTINOS NACIONALES E INTERNACIONALES………..

    Date: Fri, 1 Apr 2016 09:35:41 -0500
    Subject: TARIFAS TRIMESTRE SOÑADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s