NAVIDAD: LA GRAN ORGÍA DE LA ESTUPIDEZ


navidad est_00000

Todos lo sabemos: las fiestas navideñas son la gran orgía del Sistema.

Durante esta época del año, todo cuanto nos rodea es una impúdica exhibición del poder subyugante del Sistema sobre nuestra mentes.

Sin recato alguno, la maquinaria del Sistema nos dice qué debemos pensar, cómo debemos actuar, qué nos debe gustar y cómo debemos expresarnos.

Nos convertimos en esclavos de compromisos y reglas no escritas y nos vemos obligados a gastar dinero con el fin de aparentar ante los demás y ante nosotros mismos.

No hace falta ahondar demasiado en el tema, pues es de todos sabido y cualquier persona con un mínimo de conciencia ya se habrá dado cuenta de ello.

Pero la Navidad nos ofrece también una oportunidad única: la posibilidad de ver de forma mucho más clara cuáles son los engranajes de esta maquinaria infernal que llamamos Sistema y que el resto del año vive agazapada en nuestra psique, manipulándonos como a títeres.

christmas

Para comprenderlo mejor, solo tenemos que hacernos unas simples preguntas:

¿Por qué razón actuamos de esta manera en esta época del año?

¿Qué justificación lógica hay para ello?

Al hacernos preguntas como estas es posible que aparezca la típica persona bien informada y nos hable sobre los orígenes paganos de la Navidad y su relación con el solsticio de invierno. Incluso es posible que ataque las actitudes actuales relacionadas con el consumismo desenfrenado, tildándolas de perversas y que reclame la necesidad de volver a los auténticos orígenes de la celebración y a su más que posible espíritu original.

Pero no nos engañemos: una persona que se presente con estos argumentos solo estará reclamando las bondades de una anterior versión del Sistema; algo así como vendernos las maravillas de Windows XP en comparación con los terribles defectos de Windows Vista.

Nosotros vamos más allá: nos preguntamos directamente para qué necesitamos tener instalado un “sistema operativo” en nuestra mente y cuáles son sus efectos sobre nuestra existencia.

Volvamos pues, a repetirnos las preguntas:

1-¿Por qué razón actuamos de esta manera en esta época del año?

2-¿Qué justificación lógica hay para ello?

La respuesta a la primera pregunta es obvia.

Actuamos así, nos comportamos como nos comportamos y hacemos lo que hacemos, porque nos han dicho desde pequeños que “es lo que toca hacer en estas fechas del año”

Y punto.

Los pretextos que pongamos para repetir los mismos rituales en las mismas fechas, son irrelevantes, porque ya nadie recuerda ni a nadie le importa cuál es su supuesta justificación argumental.

En la mente de las personas, solo existe un mecanismo instalado que dicta: “estamos en tal fecha y toca hacer tal cosa, como hicimos el año anterior”

Y así es como año tras año, lo vamos repitiendo como robots programados.

Dependiendo de su posición en el calendario, el programa nos hará cantar villancicos, correr borrachos ante un toro por un callejón o achicharrarnos apretujados tumbados en la arena de una playa.

3 f_00000

Llevamos instalado el mismo tipo de programación que le aplicaríamos a una máquina.

Por otro lado, si salimos a la calle y le trasladamos a la gente la segunda pregunta “¿qué justificación lógica hay para ello?”, quizás nos respondan que la justificación para tantas festividades es “celebrar el nacimiento de Jesús” o “pasar unos días con la familia”; pero en el fondo todas las respuestas ocultan una misma justificación implícita: “en estas fechas debemos actuar de esta manera porque es lo que hacen todos los demás y no queremos quedar aislados del resto del grupo”

Así pues, y resumiendo: durante la navidad, actuamos como actuamos porque “toca” hacerlo y porque lo hace el resto de gente.

Fantástico: una fabulosa muestra de la evolución humana y de su intelecto superior; argumentos de peso dotados de un “profundo sentido existencial”, que reflejan muy claramente el tipo de esclavitud mental a la que estamos todos sometidos.

Llegados aquí, deberíamos preguntarnos: ¿Cómo hemos llegado a este profundo nivel de estupidez y aborregamiento colectivo? ¿Cómo puede ser que seres racionales actúen de forma tan irreflexiva, sin tan solo preguntarse sobre el por qué de sus actos?

Para tratar de responder a estas preguntas, debemos comprender cómo funcionan algunos mecanismos…

Calle_Preciados_Madrid_iluminada_Navidad

EL SISTEMA SIEMPRE TIENDE AL VACÍO DE SENTIDO

Este es un hecho que realmente cuesta de comprender.

Y es que con el paso del tiempo, cualquier costumbre o hábito repetido en sociedad, tiende por naturaleza a perder su razón original de ser y a convertirse en un ritual periódico vacío de todo significado y sentido, que empuja a las personas a repetirlo por el simple hecho de repetirlo.

Es algo parecido a un estado de hipnosis masivo en el que las personas fueran inducidas a repetir el mismo acto una y otra vez al recibir una señal determinada.

Pero, ¿cómo y por qué sucede eso?

LA ELIMINACIÓN DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL

Como hemos dicho otras veces, el principal objetivo del Sistema es reducir nuestra conciencia individual al mínimo, con el fin de arrebatarnos el poder y el control sobre nosotros mismos.

Eso es algo que consigue automatizando tanto como puede nuestras respuestas, como si fuéramos una máquina programada con una serie de mecanismos lógicos y en el caso concreto de las costumbres y tradiciones, lo consigue porque aprovecha una tendencia natural del intelecto humano.

Lo entenderemos mejor a través de un ejemplo.

Cuando aprendemos a conducir un coche, en los inicios, cada acción que llevamos a cabo la afrontamos de forma plenamente consciente. Cuando queremos poner en marcha el coche, escuchamos nuestra propia voz dentro de la cabeza, repasando todos los pasos que debemos llevar a cabo: “gira la llave, enciende el motor, aprieta el pedal del embrague, acciona la palanca de cambios y pon la primera marcha, suelta el embrague despacio a medida que vas apretando el pedal del acelerador, etc…”

img

Curiosamente pero, a medida que aprendemos a conducir, nuestra voz consciente se va apagando, como si se alejara en nuestro interior, hasta que al final realizamos todas estas acciones de forma automática.

De alguna forma, cuando aprendemos a conducir, tendemos a convertirnos en máquinas más eficientes y somos capaces de realizar muchas más acciones y de forma más rápida y eficaz, porque simple y llanamente, hemos programado nuestra mente para actuar directamente, saltando los filtros del pensamiento consciente.

Es algo que podemos comprobar fácilmente: si mientras conducimos el coche en nuestro día a día dejamos de actuar con esa especie de “piloto automático” y empezamos a escuchar de nuevo la voz consciente diciéndonos qué pedal debemos apretar, cómo y cuándo y elucubrando qué marcha debemos poner a cada momento, es posible que cometamos errores graves de conducción y al final tengamos un susto, como si volviéramos a nuestros primeros días en la auto-escuela.

Así pues, por motivos de eficiencia, nuestra mente tiende a automatizar todas aquellas acciones repetitivas que pueden ser sustituidas por mecanismos de programación cerebral, dejando la voz consciente y racional en un segundo plano.

Es una de las capacidades maravillosas que nos otorga nuestro fabuloso cerebro.

El gran problema se presenta cuando aplicamos estos mismos mecanismos de automatización a otros ámbitos de las actividades humanas, para los cuales no resultan adecuados.

Éste es el truco que aplica el Sistema para programarnos y dominarnos.

Aprovechando esta tendencia natural a la automatización de acciones repetidas, el Sistema consigue que aceptemos eliminar nuestra voz consciente en otro tipo actividades que implican una mayor escala temporal y en las cuales sí sería necesario tomar conciencia del cómo y el porqué de nuestros actos.

Eso explica, que cada año, por ejemplo, repitamos los mismo rituales una y otra vez en las mismas fechas sin tan solo preguntarnos cuál era la función original que justificaba su existencia ni cuál es su utilidad para nosotros.

Llega la fecha y simplemente, hacemos “lo que toca”, de la misma manera que vemos el semáforo en rojo y apretamos el pedal del freno.

Lo hacemos automáticamente…y eso nos convierte en poco más que autómatas.

30

CONSECUENCIAS

Pero hay una consecuencia final adicional para todo lo expuesto anteriormente: y es que cualquier elemento o actividad que ponga en duda el funcionamiento del propio Sistema, acaba siendo incorporado al propio Sistema como un mecanismo propio de él.

Dicho de otra manera: gracias a los mecanismos que acabamos de exponer, el Sistema adquiere la capacidad de convertir un gesto de rebeldía o de subversión contra el propio Sistema en una nueva costumbre o hábito, de manera que cualquier individuo que emprenda una acción contra las cadenas que le aprisionan, verá como tarde o temprano, su propia acción se convierte en una nueva cadena que aprisiona su libertad y la de los demás.

Tenemos un ejemplo muy curioso de ello en las propias tradiciones navideñas.

caganer5

EL CAGANER

Posiblemente, uno de los ejemplos más evidentes de cómo el Sistema es capaz de incorporar elementos que ponen en duda sus lógicas de funcionamiento, lo encontramos en la simpática figura del caganer.

Para quien no lo sepa, el caganer es una figurita tradicional catalana, que se sitúa en los belenes o pesebres y que consiste en un hombre haciendo sus necesidades.

caganer-41

Recordemos que el belén es una representación tradicional del nacimiento de Jesús y que por lo tanto está dotado de un profundo sentido religioso, simbólico y trascendental.

Que a alguien, hace siglos, se le ocurriera añadir algo tan mundano como un hombre cagando, compartiendo escenario con el mismísimo Niño Jesús, la Virgen Maria, San José y el Ángel de la Anunciación, solo puede calificarse como un acto subversivo, insolente, burlesco y transgresor.

pesebre-mexico-record-estadio

Sin embargo, y a pesar de las evidencias que indican que el origen del caganer es una burla a la trascendencia de lo sagrado y una transgresión de las reglas que rigen el Sistema, el Sistema no sólo ha conseguido darle al vuelta al concepto original del caganer, llegando a incorporarlo como elemento tradicional del pesebre, sino que al final ha conseguido eliminar su significado original, convirtiéndolo en un elemento inocuo y vaciándolo de su sentido subversivo original.

244amp_caganerg

La demostración de este hecho la encontramos reflejada en la propia historia oficial del caganer: nadie es capaz de establecer cuáles son los orígenes de la figura, sin embargo no han faltado las personas biempensantes que le han otorgado un significado simbólico, con el fin de anular su valor como elemento transgresor.

Resulta risible, hasta rozar lo patético, leer que “el caganer representa un símbolo de salud, prosperidad y buena suerte para el año siguiente, porque está devolviendo a la tierra lo que de ella procede, pues la fecunda con sus heces” o que es “una síntesis que harmoniza el mensaje trascendente y sobrenatural con la realidad material más mundana y los condicionamientos biológicos de nuestro organismo”

6a011169000929970c0147e0c9729d970b-320wi

Si el caganer es un símbolo de prosperidad que nos recuerda nuestra realidad más mundana y es tan normal situarlo en el mismo escenario que lo sagrado, ¿porque no hay representaciones de gente cagando en ninguna iglesia o edificio sagrado?

Si es tan normal mostrar a un tipo defecando en el mismo escenario del nacimiento de Jesús, ¿por qué no vamos a considerar aceptable ver a un tipo haciendo lo mismo cerca del Papa cuando oficie una misa en el Vaticano?

Si es tan normal representar lo mundano al lado de lo sagrado, suponemos que los creyentes no tendrán problema en situar un gran falo erecto al lado de la pila del agua bendita bajo el argumento de que es “una síntesis que harmoniza el mensaje trascendente y sobrenatural con la realidad material más mundana y los condicionamientos biológicos de nuestro organismo”

parroquia 052

Como podemos deducir, todos esos argumentos que tratan de justificar la presencia del caganer en el pesebre otorgándole un carácter simbólico, tienen una única función: eliminar todo rastro de transgresión alrededor de esta figura.

Un trabajo que acostumbran a realizar de forma voluntaria todas aquellas personas biempensantes cuya única función a lo largo de la historia ha sido defender el Sistema de toda idea que pueda poner en peligro sus lógicas de funcionamiento.

Y es que es bastante obvio cuál debe ser el origen del caganer.

Lo más probable es que el caganer naciera como una travesura transgresora que alguien situó furtivamente en un pesebre a modo de burla del propio Sistema. Dicha acción fue imitada por otras personas de las clases populares y al final, con el paso del tiempo y de las generaciones, aquel acto que en sus orígenes tenia un significado casi subversivo, se convirtió en una costumbre, hasta que la gente olvidó su sentido original y finalmente se transformó en una tradición más.

Una tradición tan vacía de sentido como la del propio belén.

IMG_6385

Hoy en día, el caganer, la figurita insolente, se ha convertido en algo obligatorio que ningún catalán puede obviar en su pesebre si no quiere sentir que está incompleto; y está tan incorporada al Sistema que se ha convertido en un negocio por sí mismo, pues ya se representan los personajes más célebres de cada año a modo de caganer.

caganers famosos_00000

El caganer nació como un insulto contra el Sistema y al final se ha convertido en todo lo contrario: un símbolo del Sistema durante la Navidad.

Es así de triste.

Ya es un nuevo eslabón de la cadena que nos aprisiona.

Tienda con estantería llena de caganers. El triunfo del Sistema, convertido en negocio

Tienda con estantería llena de caganers. El triunfo del Sistema, convertido en negocio

CONCLUSIÓN

Es evidente que el mundo de los humanos se ha construido a base de definiciones inventadas por nosotros mismos; de etiquetas que sirven para clasificar y categorizar los conceptos que nosotros mismos creamos.

Uno de los grandes triunfos del Sistema ha sido conseguir que en nuestro mundo sea más importante la etiqueta con la que clasificamos las cosas que su significado profundo o su sentido original.

Eso explica que la “repetición periódica de conductas necias sin sentido ni función práctica por parte de personas que actúan sin pensar ni hacerse preguntas”, haya terminado por ser tan importante.

Simplemente, la hemos llamado “tradición”.

Con tan solo una simple etiqueta y un nombre pomposo, “tradición”, hemos conseguido que la repetición periódica de una memez, esté dotada de un sentido trascendental para nuestra evolución cultural.

Aunque sea un acto de profunda estupidez como perseguir un queso rodando cuesta abajo por una pendiente, arrojar una cabra desde un campanario o pinchar con lanzas a un toro.

3t_2_00000

O celebrar el nacimiento de un hombre del que ni tan solo sabemos en qué día nació…

Algunas personas creen que la tradición es uno de los pilares fundamentales de las sociedades humanas y de la civilización.

Y sin duda, tienen razón: la tradición es un pilar fundamental y como todo pilar, su función principal es soportar peso.

El problema es que la gran mayoría cree que este pilar soporta el peso de un templo, cuando en realidad, lo que soporta es el peso de un manicomio…

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

 

Anuncios
de gazzettadelapocalipsis Publicado en SISTEMA

87 comentarios el “NAVIDAD: LA GRAN ORGÍA DE LA ESTUPIDEZ

  1. Pingback: NAVIDAD: LA GRAN ORGÍA DE LA ESTUPIDEZ | EL ROBOT PESCADOR

      • S si lo que tu quieras…pero no has respondido ,lo cual me reafirma en vuestra falta de criterio .Resultado argumentos 1 – insultos 0 ,pero vamos que insisto a nadie nada le obliga a celebrar algo. Por otra parte esto es muy típico y tan tradicional como la Navidad , a la falta de argumentos le sigue el insulto ,mediocridad e incultura en resumen.

        • al nacimiento de jesus le pusieron el nombre de navidad en EUA como un medio de propaganda para que en vez de que celebres el nacimiento de nuestro señor Jesus, compres y compres y estes atado a una mentalidad que ya no te hace conciente de lo que enverdad estas celebrando…..

      • Maria agradezco tu “compasión” pero no la necesito,por el contrario el lavado de cerebro es pensar que la Navidad es una imposición del Sistema,Maria tu en Navidad como en cualquier otra época del año puedes hacer lo quieras .Es el individuo y solamente el individuo el que decide participar o no de ella.El Sistema creado por individuos con objetivos determinados tiene por lo tanto intenciones determinadas , a partir de aquí esta la integridad y la capacidad del individuo para decidir si quiere o no quiere participar de ello y asumir las consecuencias de lo uno y lo otro. Es como si se dijera que el Sistema obliga a ir a la playa en Verano ,tu vas a la playa si te da gana y si no te quedas en casa o eliges ir a donde quieras.EL que siente que os hallan conseguido anular vuestra faceta como individuos soy yo .Insisto la Navidad no es mas que una sucesión de días en los que se supone que especialmente los Cristianos celebran su fiesta pero tu puedes decidir no celebrar nada. Si el Sistema te a sugestionado hasta el punto de celebrar y participar de algo con lo que no estas de acuerdo es un problema tuyo pero no del Sistema.

      • Jajajaja, Ciertísimo!! A mi la Navidad me encanta y la cerebros por que me da la gana. Una cena divina, compartir con la familia, dar y recibir regalos, que mejor ocasión que la Navidad.
        O será que algunos estamos usando la Navidad para satisfacer nuestros unos intereses?

      • no jodas español pendejo. la navidad es un pinche engaño. no se debe celebrar por que es una fiesta pagana para empezar jesus no nacio en esos dias. los romanos tambien el 24 de diciembre celebraban el cumpleaños de neron. ahora celebran el comecialismo que se genera en base a ese engaño. y si, es el sistema quien te impacata y te hace comportarte como ellos quiren que te comportes. y te conveirte en una victim inocente. inocente por que no tienes la capacidad de la reflexion. saludos desde mexico.

      • Ya es la segunda vez que se me insulta y descalifica por dar mi opinión, lo cual no hace sino retratarse a si mismo a los que me descalifican, y evidenciar su falta de argumentos ni siquiera voy a entrar a responder a esos insultos…Insisto la Navidad no obliga a nadie a nada y el sistema esta formado por individuos , no es un ente abstracto y etéreo y aunque es cierto que parte de esos individuos intentan alinear a las personas ,ahí debe estar la capacidad del individuo para decidir si entra o no entra. Desde luego desde el insulto, la descalificación y la falta de argumentos no me extraña que a eso que llamáis sistema le sea tan fácil anularos la conciencia como individuos y convertiros en simples instrumentos cuya única “virtud “es la de insultar.

      • La gente celebra un festejo del paganismo. Mira los simbolos del reno, fresno, color rojo coca cola, y entenderas. El inmundo gasto que la gente hace me dice de la estupidez de la sociedad de consumo. Jesus parece que nacio 5 anios antes por una confusion del que hizo el calendario, y podria haber nacido en abril. Somos borregos que no usan el cerebro nada mas que para peinarse el cabello. Busca de donde surgen los simbolos
        En Israel no habia, ni hay nieve, ni se comia pavo y turron y todas esa bobadas. Informate que significa la estrella. Wake up, people

    • Yo tambien aplaudo y se por estudios y no por tradiciones(al max. paganas y cada vez mas vulgares )que no es esto lo que Dios entiende con el nacimiento de su Hijo-que nadie sabe exactamente cuando fuè,pero si se sabe lo que festejaban los paganos ese dia. El que seamos personas sociales hay que demostrarlo todo el año y con buenas obras y mas cosas -no con este comercialismo desenfrenado ,solo en estos dias.-?donde se ha ido la conciencia social y la solidariedad con los demas que no pueden ni alimentarse??Alguien -de los que festejan tanto-saben aun porquè y lo què estan haciendo. Ya nada tiene que ver con el nacimiento de Jesus y sobre todo de”el porquè y para què nacio” Expliquenselo a los niños cuando vienen con su lista de juguetes electronicos y a quien pide lujos a voluntad y se dan banquetes y se emborrachan etc,y pasan de largo delante de mendigos ignorandoles y mil cosas mas. ??No seria hora de usar el cerebro ,la conciencia y el conocimiento y un poco de equilibrio mental??Nos ciegan con las luces y demas…??. MD

  2. Cada vez estoy más convencida de que Vdes pueden ser del Sistema.
    Lo digo porque dicen cosas que son ciertas pero las apoyan con argumentos poco serios y con opiniones.
    Y ya se sabe que las opiniones, sin bases firmes, son engañosas. O solo opiniones…
    Con ello se denigran a propósito y denigran la denuncia del tema propuesto.
    Uno acaba diciendo: ¿y qué?.
    Por ej aquí uno diría: “El hombre es un animal social, le gusta reunirse a compartir y celebrar. Y eso está bien. Otra cosa es cómo lo hace ( consumo, etc)”
    Y ya vale de exaltar el individualismo, señores. Si nos quieren atomizar para manejarmos mejor espero que no lo consigan.
    Otra cosa es ir elaborándose un criterio propio para que no nos la den torcida.

    Como la bobada aquella de : “Yo soy ciudadano del mundo”, pues ahí tenéis globalización, que la gocéis.
    Felices Fiestas! de lo que sea…

    • yo de pequeño creía que gobernaban los gobiernos,ahora me he dado cuenta que son la primera muralla defensiva de la gente, y que su trabajo principal es controlarnos y que permanezcamos dentro del sistema y opino que páginas como esta lo que hacen es que te pongas a pensar por ti solo, cuantas veces le damos la razón a alguien porque simplemente es lo que opina la mayoría de la gente y tu sabiendo que la razón la tienes tú, pero tienes que estar dentro de este sistema hipócrita hasta más no poder.
      Pensar, es señal de que existiis.

    • He pensado algunas veces lo mismo, y añadiría que no hay nada que garantice que el supuesto “Sistema” no tenga un origen bueno.Todas las ideas que se plantean tienen razón desde un punto de vista, pero es respetable para mí que las personas celebren sus tradiciones, pues eso contribuye a su vida. Tal ves es mejor dejar de desear comprender todo el supuesto “Sistema” nunca lo lograrán, y ocuparnos en hacer el bien. (quieren saber donde se define el bien, lean la Biblia y sabrán que hacer)

    • Bienvenida Medea, en el doble sentido de verte por aquí y de convencerte cada vez más que los autores son parte del Sistema. Y por cierto Feliz Navidad…

    • El hecho de que cada individuo tenga unas huellas dactilares unicas y particulares que nos distingue de otros humanos, demuestra que cada uno de nosotros tiene una programacion distinta a todos los demas, y unico dentro de nuestra esecie.
      La individualidad es genetica, y no solo educacional, ya que la combinacion biologica es particular y personal,si bien los componentes son los mismos,estan mezclados de manera diferente en cada una de todas las cosas, asi como no hay dos gotas de lluvia iguales, ni dos hojas de un mismo arbol igual a otra, ni dos criaturas humanas iguales.
      La individualidad no tiene porque ser un factor negativo para nuestras sociedades,ya que es una particularidad natural.
      Otra cuestion es el desarrolo equivocado de esa individualidad, ya que como nada es bueno ni malo en si mismo, todo depende del uso y evolucion de esa individualidad y como se refleja sobre la sociedad..

  3. Pingback: NAVIDAD: LA GRAN ORGÍA DE LA ESTUPIDEZ | renematosruiz6663

  4. Excelente articulo.

    Nunca me han gustado las navidades, la gente sin poder, y por pura obligacion a la tradiccion navideñas, gastan un dinero que no tienen solo por agradar a los demas, Que cojones es la navidad?, porque tantas felicitaciones?, porque me felicitan gente, sabiendo que a mi me esta llevando el diablo, y mas sin trabajo?

    La navidad es un asco, llena de faldedades y de gente repleta de odio enmascarado de felicidad. Hasta los nascos traficantes celebran la navidad, y en enero vuelven a costar cabezas.

  5. Me parece increíble que se acuse este artículo de individualista, cuando critica la Navidad que es precisamente lo más individualista que existe.

    Individualismo es inundarlo todo con imágenes de familias felices cenando lujosas comidas y bebidas, sin pensar en la gente que no tiene familia, que está en la calle o que no tiene para comer más que un huevo frito y un plato de arroz.

    Individualismo es enseñar a nuestros hijos que por ser Navidad tienen derecho a recibir los juguetes que quieran, sin pensar en los niños que no tienen padres o que ese año no van a poder recibir regalos porque su familia no puede permitirse comprarlos.

    Individualismo es recorrer kilómetros si es necesario hasta alcanzar una Administración de Lotería “con buena suerte” y gastarnos cientos de euros en comprar décimos ante la remota posibilidad de volvernos inmensamente ricos, y luego no mover un dedo para ayudar a una persona que lo necesite.

    Individualismo es exigir que abran los comercios los domingos para poder hacer nuestras importantes compras navideñas, sin pensar en los trabajadores que se ven obligados a ir a trabajar ese día muchas veces sin cobrar por miedo a perder su trabajo (esto es más habitual de lo que nos pensamos).

    Y resulta paradójico y absurdo que supuestamente hagamos todo esto para celebrar el nacimiento de Jesucristo, un tío que rechazaba las riquezas y posesiones materiales y se juntaba con marginados, leprosos y putas y les llamaba “hermanos”.

    “Conciencia individual” es pensar como individuo. “Conciencia individualista” es, precisamente, no tener conciencia alguna y pensar en lo mucho que comeremos, los regalos que recibiremos y lo ricos que nos haremos jugando a la Lotería. Son dos cosas bien distintas.

  6. Interesante el tema. A mi parecer, tratado de forma insuficiente. Se requieren más herramientas intelectuales para abordar la complejidad. El tema es tratado con cierta superficialidad y no articulan la problemática de forma dialéctica. Se observa el problema siempre perene de lo determinado contra lo indeterminado, de lo individual vs. Lo colectivo, de lo autómata contra la libertad. Problemas sin resolver aún por la ciencia, ni por la filosofía. Nos queda problematizar, entender los límites de la razón, los límites de la filosofía y de la ciencia. Entender la enorme fragilidad humana. ¿Tragedia y estupidez? Le llaman a la cultura y a la tradición, quizá algunas. Pero que otra opción tenemos, se entiende mal porque falta el toque de lo complejo. Además, de lo que se repite automáticamente, esta la inovación que se alimenta de lo determinado. Termino aconsejando leer a Fromm, Baugman, Popeer y a Edgar Morin para una discusión intelectual del tema mucho más adecuada.

    • Francisco,puede que tengas razón sobre la falta de amplitud del tema tratado, pero si se trata a fondo habría papel para tres días.Opino que la misión de este blog esta bien realizada, lanza un tema (siempre bien por cierto) Y ENTIENDO QUE QUIEN QUIERA AMPLIARLO Y REALMENTE LE PREOCUPE DEBE DE BUSCARSE LA VIDA , PORQUE DOCUMENTACION NO FALTA, DAR LAS COSAS DEMASIADO MASTICADAS EMPOBRECE Y NO GENERA ALICIENTES.Mas cosas, buscare a ver quien es Baugman, pero Erich Fromm no creo que pinte mucho en este tema ,leer a Popeer es tan farragoso y críptico que es muy difícil asimilarlo y de Edgar Moring creo que esta mas ligado al movimiento de la contracultura americana que a otra cosa.Asi que me has dejado en suspenso, yo te juro que soy un zoquete y solo capto las cosas claras y sencillas,las hipérboles metafísicas y filosóficamente abstractas sirven para lucir el verbo y nada mas.Entiendo que dos y dos son cuatro pero si se asocia esta suma a la teoria de las supercuerdas , ni te cuentoSaludos de un pobre ignorante.

  7. Excelente articulo; Les doy mi punto de vista sobre la navidad acá en Mty:

    1. Tradición. Según mi investigación: invento del hombre para festejar y siglos después, con fines de lucro; hacemos lo que dice el sistema cada año, dice Gazzetta.
    2. Idolatría. Muchos santitos, ya ni sabes quien vas a festejar, jajaja; para quien ejerce la Ley de Dios, sabe que esto no esta en las escrituras.
    3. Navidad. Nacimiento de Jesús, que ni siquiera nació en esa fecha (investiguen).
    4. Regalos. Se le tribuyen al famoso Santa Claus llevándose todos los créditos y sin evidencia alguna de su existencia; en su lugar no sería mejor atribuírselos a Dios del cual existen escrituras?
    5. Hipocresía. Ves a personas con las que estas molesto y te reconcilias ese día delante de todos, obligado ha hacerlo; ¿no es mejor otro día a solas hablar y pedirse disculpas mutuamente? ¿no es mas sincera esta acción?
    6. Sufrimiento y envidia. Algunos niños sufren cuando ven que el regalo del otro es mejor y también genera envidia, impotencia, etc. en los mayores.
    7. Embriaguez. Todo comienza bien, algunas veces termina mal (discusiones, molestia al vecino, visita de autoridades al domicilio, etc. ¡Pero que necesidad dijo Juanga!
    8. Peligro. La raza que tira bala el 24 y el 31, ya habido accidentes por eso y también he visto en una ocasión que un cuete le voló un dedo a un niño.
    9. Único día. Esperamos un solo día de los 365 para ser feliz reunido con la familia? entonces exclamo: ¡ Que infelicidad la nuestra !, ¿no será mejor estar así más días?
      ………….Y otras muchas que faltan

    En fin, respetando a los que creen en esta tradición, sinceramente me incluyó ya que también lo he vivido con mi familia y visto en otras familias acá en Mty (aclarando: Y familias de bien, de buenas costumbres)……espero romper con el sistema este año y los que vienen, Dios mediante, disculpen el rollaso. Saludos.

  8. En ni familia se celebra la navidad solo por el asunto de la comida, no me importa la fecha, pero es cierto nos repetimos que nosotros los humanos somos la maquina mas compleja del universo pero yo lo dudo bastante. En cuanto a lo del caganer no me resulta extraño y perdón que lo diga pero en España se cagan en todo, en la ostia, en la virgen, yo como méxicano me resulta extraño escuchar ese tipo de frases, pero también he escuchado que se regalan chocolates con forma de excrementos, por lo que el caganer es de un humor bastante español.
    Creo que los romanos fueron el primer sistema, invadían países y los “civilizaban” y los hacían participes de sus celebraciones y el que no lo hiciera estaba en contra del imperio, lo mas curioso es que el sistema occidental se basa en el imperialismo y la multiculturalidad siempre que aceptes las reglas, todas y cada una pero si los pones en duda estas en contra del progreso, Ademas los romanos también enseñaron el colonialismo a los demás, pero esto no es bien visto si no eres occidental, a los japoneses y rusos no les perdonaron que se comportaran como los demás imperios.

  9. Para mi la navidad solo significa una entrañable y tradicional reunion familiar en la que no se hace nada mas especial que encontrarse y reanimar los lazos ya existentes con familiares y amigos
    Por lo demas, no bebemos alcohol, ni nos hacemos regalos, ni comidas especiales, ni nos hinchamos de porquerias,ni salimos a consumir nada.,
    Nada especial salvo el tiempo de reencuentros familiares.
    Pero como hoy esta muy de moda despotricar contra las tradiciones cristianas, supongo que muchos la pasaran fornicando y drogandose.

      • No has entendido nada de nada,(para eso existe una cosa que se llama sutileza) , la verdad es que me pego un ataque de incontinencia verbal, si sobran palabras de las veinte te juro que no se escribir kaykus japoneses ni practicar el minimalismo dialectico, quedaría reducido a la nada es decir a la pura esencia inmaterial ,expresado en tu leguaje puede ser algo asi como ¡porque no te callas gilipollas¡. En lo que si te doy la razón es en que pienso menos que una medusa y soy mas lelo que el caganet, los bobos somos asi,de simplones,es mi sino ¡gracias por recordármelo y feliz navidad .como soy de piñon fijo sigo pensando que el articulo esta muy bien.

      • A la nada no, hombre, a escribir “gracias” . En lo que me das la razón yo no lo he dicho, has sido tu quien te lo dices a ti mismo. Quierete un poco más 😉

  10. Hay un pequeño detalle que obvias en tu bonita metáfora… y es que un ordenador sin sistema operativo NO SIRVE PARA NADA. El sentido está en sí mismo (si, por muy ilógico que lo veas no siempre tenemos que ser racionales) y tratar de vaciar de sentido todo aquello que nos rodea no servirá para nada más que para que encuentres motivos suficientes para pensar que la vida no vale la pena. Si a alguien le parece divertido correr tras un queso, quién eres tú para cuestionarlo? Un jodido moralista? Hemos tenido moralistas durante cientos de años como para que ahora que hay un poco de libertad vengas a dar lecciones a los demás.
    Anda, menos lobos caperucita…

  11. Bravo, bravo. Señores y señoras tenemos entre nosotros al ilustre inventor e introductor del caganet en el belén. El único que sabe realmente cual fue la intención de tal introducción. Una vez más un aplauso para nuestro humilde autor de la Gazeta 😉

  12. En la nota se utilizan algunos de los siguientes términos y/o nombres:

    1) “Evolución”: Termino totalmente devaluado cuando a todas luces la teoría de la evolución ni siquiera llega a la categoría de teoría sino a la de hipótesis en términos científicos académicos. Y ese termino lo siguen utilizando sin ni siquiera haber leído la “teoría de la evolución de las especies” y la autobiografía de Darwin, que no es mas que una payasada, pero la religión de la “evolución” debe de continuar para que muchos devotos de esta doctrina se queden tranquilos.

    2) “Navidad”: Practicar el festejo de la navidad no tiene sentido porque contradice el espíritu mismo del mensaje de Cristo, que fue totalmente no-religioso, sino todo lo contrario.

    3) Con respecto de la frase:

    “celebrar el nacimiento de un hombre del que ni tan solo sabemos en qué día nació…”

    Este planteo es ridículo, el sentido del cristianismo no pasa por un templo, tampoco por una religión, ni por saber o no el exacto día en que nació, lo importante pasa por la fe, por lo espiritual, por lo tanto para quienes opinan de esa manera el cristiano no tiene reacción alguna porque no tiene validez para el, para un verdadero cristiano la experiencia del cristianismo es real y es espiritual, mas allá de lo que diga el sistema, las religiones o la gente, de eso los cristianos estamos tan seguros que decimos que la gente diga lo que le parezca, porque es ignorante sobre estos temas.

    4) “Jesús”: Así como para el anti-cristiano es ridículo lo que creemos los creyentes en Cristo, de la misma manera nos sorprenda la enorme ignorancia que padecen los que hablan sobre la “evolución de las especies” sin haber leído y comprendido el sentido que la élite le da a esa hipótesis, como también nos sorprende cuando alguien habla sobre las creencias cristianas cuando sin haber leído La Biblia, o haberla leído superficialmente,… por lo tanto sin entender absolutamente nada,… privándolo de poder hablar con conocimiento de causa, es penoso cuando se le pide a a alguien que defenestra el cristianismo, escucharlo balbucear intentando refutar lo que ignora por completo…

    Conclusión: Vivimos en un mundo en el que la gente habla sin saber.

    Cuando no se sabe sobre algo, es preferible callar.

    Y no todos podemos saber todo.

    Reconocer que somos ignorantes es un signo de sabiduría, ademas de ser -el- principio de la sabiduría.

    Pero el orgullo, en estas épocas de gran retroceso intelectual, es mas que llamativo.

    Los Masones dicen: “Seremos dioses”…Cuando todo a nuestro alrededor nos dice lo contrario, nos dice que nuestro paso por el planeta es fugaz, que somos débiles, que no tenemos poder alguno, que somos sumamente ignorantes, orgullosos, egoístas, envidiosos, avaros, malvados, y que vamos camino a la auto-destrucción, si la verdad es relativa, como podemos convivir con personas que creen que algo es bueno, lo que otras creen que eso mismo es malo?…

    Existen los valores absolutos?

    Podemos depender de nosotros mismos y de nuestras capacidades?…Que nos enseña la historia?…

    Existe Dios?

    De donde venimos, que somos y hacia donde vamos?

    Existe la eternidad?

    Existe la explicación a TODO lo que sucede a diario en nuestra vida?

    Existen las casualidades?

    Existe un Dios que tiene TODO bajo control, aunque la ceguera espiritual del hombre no le permita verlo?

    El mas importantes conocimiento sobre la vida depende de nuestras facultades, capacitación y nivel socio cultural?, o la verdad esta accesible hasta para el mas ignorante?

    El humanismo fracaso, la historia es prueba irrefutable de ello…

    Entonces en que debemos creer?, quien no cree en nada cree en cualquier cosa…

    Y lo que creemos determina TODO en nuestra vida,… nuestras creencias no son un amuleto o accesorio mas…Es MUCHO mas que eso…Es TODO.

    PREGUNTAS QUE NINGÚN ATEO, AGNÓSTICO O GNÓSTICO PODRÁ RESPONDER…

    • Es interesante lo que dices

      A veces se deja de lado ciertas ideas de la elite y no se explican ,la evolucion es una de ellas junto con la destruccion de la idea de un dios personal , un individuo que no cree en dios ni siente la necesidad de servirle es absolutamnete controlable y manipulable aunque no se de cuenta de ello,

      contrario a lo que se cree una persona devota totalmente a dios no es controlable ni manejable ,lo demuestran los cientos de personas que como objetores de conciencia prefieren terminar en un campo de concentracion antes de ir a matar a otros en el nombre del nacionalismo estupido y las guerras prefabricadas

      el verdadero cristiano es inmune al materialismo ,la inmoralidad,el nacionalismo ,racismo y se preocupa sinceramente por los demas a riesgo de su propia vida

      en cambio al promover el sistema el placer y el ir tras los deseos egoistas bajo la falsa excusa de promover la libertad ,logra crear individuos de caracteristicas completamente animales

      Los animales se guian por instinto y deseos ,los hombres por principios

      ¿por que animalizar al hombre y despojarlo de la moral ?

      porque en ese estado es facil de controlar ,basta leer los experimentos de Skinner y pablov con ratas y perros para verlo

      los “espejitos de colores ” se venden hoy dia mas que antes

      es por eso que actualmente hay un claro plan para hacer quedar alos verdaderos dicipulos de cristo como chiflados fanaticos asociando la fe al fanatismo en una gran operacion de manipulacion presentano “la antigua inmoralidad ” como nueva moralidad y progreso

      segun he investigado la actual” ideologia de genero ” de la cual pocos hablan es el caballo de troya con el cual lograr esto y ya hay claros ejemplos

      Tu ,yo y otros ,wirkalen en poco tiempo terminaremos en un campo de concentracion por defender la biblia

      Se acabara con nuestra libertad en el NOMBRE DE LA LIBERTAD

      y muchos opositores al NWO ni se daran cuenta de como los manipulan , ellos acabaran con nosotros pensando que defienden la liberdad y la no discriminacion

      REcomiendo leer acerca de la ideologia de genero para que vean una verdadera operacion de manipulacion a nivel global orquestada por la ONU y conectarla con la destruccion de la religion

      La mayoria de la gente la tiene en sus narices y no lo ve

      Por cierto quiero decir a los autores del blog que el articulo me parecio bastante exacto en cuanto a destacar la estupidez de la navidad, pero recordarles que el que millones de personas supuestamente cristianas se traguen el cuento no es por error de la biblia todo lo contrario es por ignorancia de ella

      yo alos 17 años decidi dejar esa tradicion por considerarla una mentira luego de leerla y mi hija sabe que papa noel no existe ,desde siempre ,lo que hizo que varios padres enfurecidos de otros niños alos que ella les conto en su inocencia me acusaran de “destruir la ilusion de sus niños ”

      es tal su apego a esas mentiras que no se dan cuenta que les mienten a sus hijos y socaban su confieanza futura en elloos

      saludos

      • Bonifacio me ha gustado tu comentario, sobre todo cuando decías:

        “contrario a lo que se cree una persona devota totalmente a dios no es controlable ni manejable ,lo demuestran los cientos de personas que como objetores de conciencia prefieren terminar en un campo de concentracion antes de ir a matar a otros en el nombre del nacionalismo estupido y las guerras prefabricadas”

        Pero sabes que… te voy a mencionar un acto aún más magnífico si cabe que el que describes, y es el acto de un ateo que se sacrifica por sus semejantes igual que el cristiano, pero sin esperar nada a cambio. Te lo imaginas: en ustedes los cristianos verdaderos siempre hay un interés, y es el premio de la vida eterna por vuestro obrar según las enseñanzas, sin embargo aquellos, sacrificaron sus vidas,lo único que de verdad poseían, por devoción al bien. La historia reciente está llena de estos actos e individuos, y a mí sinceramente no se me ocurre un obrar más valiente y honrado que éste.

        Un saludo.

  13. Puffff, otra vez sermoncitos….y declaraciones de principios que ¿porqué nos iban a interesar?, y todo tan largooooo….. Debe de ser influencia de un caganet estreñido.

  14. Hola les respeto sus comentarios miren de lo que hablan de la navidad yo e tenido fuertes.depresión por esos días q m abandone la familia y sentir esa soledad y antes todo bonito es un impacto les mando saludos

  15. En Argentina con 35 grados en VERANO(diciembre),comemos carnes con muchas grasas,chocolates,nueces,dulces,bebidas fuertes,armamos pinos nevados, cuando no conocemos la nieve de verdad,y el que se disfraza de papa noel suda como testigo falso…como decia MAFALDA:
    ¿EL HOMBRE ES UN ANIMAL DE COSTUMBRE O SERA QUE POR COSTUMBRE ES UN ANIMAL?…

    • En Chile hacemos casi lo mismo. La novedad este año la ofrece un centro comercial con pinos artificiales y nieve artificial hecha por una maquina igual a la que usan en los centros de ski. Yo creo que por costrumbre de no pensar somos animales… de habitos repetitivos y tradiciones foraneas impuestas por la mercadotecnia. Por ejemplo, ahora tambien nosotros celebramos Halloween. Yo creo que para dejar de ser ignorantes en este tema deberiamos leer el extraordinario libro de Leon Tolstoi “El Reino de Dios” y “El Sermon del Monte” de Emmet Fox (ambos estan en .pdf gratis en la web) Y luego comentarlos en este interesante blog.

  16. La Navidad es para conmemorar el nacimiento del Señor Jesucristo (aunque El no naciera en esa fecha) y Papá Noel, el árbol de Navidad y las comidas en familia nada tienen que ver. Forman parte de tradiciones absurdas que no responden al espíritu religioso de la Navidad sino que lo desvirtúan. Es la lucha del Sistema que, al no poder eliminar esa fiesta, la despojan de su verdadero significado.
    Y la figura del caganer me parece una porquería y una terrible falta de respeto.

  17. Como es ya de costumbre os felicito por lo escrito, excelente reflexión, la cultura occidental está viciada desde sus orígenes, estoy convencido de que los valores tradicionales representan una moralidad esclava, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo, porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses, entre ellas la religión la cual nace del miedo y del horror que el hombre tiene de sí mismo. Se trata de la incapacidad de asumir su propio destino y cuando siente que va a resultar avasallado por él, ha creado un mecanismo de defensa patológico atribuyéndolo a un ser más poderoso que es Dios y así tener la fábula perfecto para seguir en la gran obra de teatro.

  18. En Navidad, nos encienden las bombillas, como a los pollos en las granjas, para que compremos las 24 horas del día. ¿Qué tiene que ver comprar y comer con el nacimiento de Jesús?

  19. La Navidad quizas no sea exacta en sus origenes, o lo que sea, la parte Buena, acerca y une a la familia, compartir , sentarnos a la mesa y bendecir el nacimiento de Jesus, ya de por si , es algo muy bueno. El hecho de darle algo a los que no tienen nada ( hay personas que regalan juguetes a los ninos pobres ) La parte Mala, las garrapatas y sangriuelas del Sistema se dedican a vender todo tipo de cacharros y bisuterias aparejadas a la navidad, solo les importa sacar dinero…como casi todo hoy en dia….nada spiritual…….El Caganer me parece una soberana falta de respeto de muy mal gusto.

  20. Se intenta destruir la navidad con un montón de argumentos como los que citais por el simple motivo que une familias. Y ahora mismo, desde los más altos poderes fàcticos, se está intentando destruir la familia. Por qué motivo? Pues porque es el principal apoyo del individuo cuando cae en desgracia. Si un ciudadano se queda sin gente próxima a quienes recurrir, el estado, puede ejercer más abuso sobre él. En cuanto a lo que dices sobre el caganer,; el argumento es erroneo. Esa figura se debe a que en Catalunya, mi tierra, la escatologia en el lenguaje es algo frecuente. Palabras como: Cagadubtes, caganius y muchas más estan en el léxico más común. Tambien los niños le dan golpes al Caga tió y el tió (tronco) caga golosinas todas las navidades. Si os intentais informar mejor vereis que el “sistema” es el que está intentando destruir la navidad. Los enunciados que se citan en artículos como este se diseñan en serie en la escuela de Frankfurt que fueron los creadores de la corrección política. Su propósito es hacer que los occidentales dejemos de creer en nuestros valores para, así, no resistirnos a la imposición de un nuevo orden mundial.

  21. Pingback: NAVIDAD: LA GRAN ORGÍA DE LA ESTUPIDEZ | GAZZETTA DEL APOCALIPSIS | ESPACIO CIUDADANO

  22. Buenas tardes.

    Interesante anuncio.

    Lo que aparenta ser un mensaje solidario y Navideño que nos insta ha invitar en nuestra mesa a personas que conocemos y que por circunstancias están solas en estas entrañables fiestas, se convierte, con un ardid publicitario, en un “pon una silla mas”, en recuerdo de los que no están, reflejado esto en la ultima secuencia.
    Todo es simbología y cuando dejamos una silla vacía, a pesar de nuestras buenas intenciones, estamos invitando a un “ente” ha sentarse en nuestra mesa.

    Abrazos y recuerden que estamos en guerra con una humanidad que no muere de vejez ni enfermedad como recompensa por servir a unos entes sin alma y que personas como ustedes son LA RESISTENCIA

    pd. Dice al final, “Regalate tu, eres lo mas grande que tienes.”¿Regalarte al “ente” sentado en la mesa?, ¿Una ofrenda?

  23. Pingback: navidad. la gran orgía de la estupidez | desde mi limonar

  24. Si no fuera por estos escritos que presenta la Gazzeta, fueramos unos robots, sindromes del capitalismo que esta acabando con el mundo. un aplauso a esta gazzeta por sus comentarios oportunos… los que critican es porque ya estan sumidos en la caca del caitalismo y seguro no tienen hijos ni perros para entregar herencia…

  25. Hace varios años que no festejo la navidad. Le he dado muchas, muchas vueltas al asunto y siempre termino en lo mismo, ese festejo me resulta de una incoherencia patética, y no me dan las fuerzas para hacer cosas incoherentes. El 24 de diciembre pasado me quedé sola en mi casa, mirando unas películas en la pc, y a eso de la medianoche ya estaba en la cama. Lo malo es que mi familia si festeja, y en esas fechas me miran como a un bicho raro, incluso algunos hasta me mandan mensajes al celu con el famoso feliz navidad. No entienden, no me entienden, y piensan que me voy a ofender si no me saludan. Antes me parecía una falta de respeto, ahora ya no me enojo, mas bien me da tristeza que tengan el cerebro tan bien lavado que no se dan ni siquiera la oportunidad de analizar las cosas con honestidad, simplemente no soportarían salirse del rebaño. Y como les doy el consuelo de festejar juntos el fin de año se están acostumbrando a tolerar mis “rarezas”.

  26. Que es un sistema? Yo nunca he visto un sitema pero si he visto grupos de parasitos como politicos, curas, comerciantes aprovechandose de la estupidez de las masas.
    Echar la culpa a una entidad abstracta como un sistema es como echar al cupla al sol por haber estado en la playa demasiado tiempo y por consecuencia haberse tomado unas quemaduras.
    Es un buen articulo pero no toca el tema a fondo. Si queremos entender porque la gente espera 360 dias para reunirse con sus familias, a pesar de que la mayoria pudiera hacerlo casi cada dia del ano, es una cuestion mas profunda de psicologia o espiritualidad, si prefiere.

  27. Pingback: NAVIDAD: LA GRAN ORGÍA DE LA ESTUPIDEZ | "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA"

  28. Esto aplica perfectamente para cualquier celebración y conmemoración tradicional, incluyendo cumpleaños. Estaría bueno que hagan un artículo al respecto.

  29. Las odio, este año ha sido terrible, se murió mi madres, su hermana, el perrito de mi hermana.Y en cuatro años m cuñado, un primo, dos primas, dos hermanos de otro cuñado.Y ahora mi madre murió el 31 de agosto , si hacencuatro meses.No tengo ganas de más fiesta.Y tuve que festejar Nochebuena y Navidad, pero hoy no lo soporto.Que me dejen en paz.A la mierda las Navidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s