UNA REVOLUCIÓN INCREIBLE QUE TE HAN OCULTADO Y QUE DEBES CONOCER


The Coconut REvolution_2_00000

Esta es una historia realmente inspiradora.

Se trata de una revolución que todo el mundo debería conocer y de la que muy poca gente ha oído hablar.

Una lucha de la que, sospechosamente, los medios de comunicación apenas se han hecho eco.

Estamos hablando de la Revolución de Bougainville, también conocida como la Revolución del Coco, la que podríamos considerar la primera revolución exitosa de carácter ecológico del mundo.

Curiosamente no se trata de una historia antigua, pues se inició hace apenas 25 años y aún siguen escuchándose sus ecos en la actualidad.

La crónica de esta lucha es un ejemplo de superación, dignidad y fe inquebrantable en las propias convicciones.

Una lección para todos nosotros, de la que todos deberíamos aprender y que en el fondo a todos debería avergonzarnos.

Es la historia de una pulga que ha derrotado a un gigante y que nos ha demostrado que todo es posible, mientras nosotros, una panda de conformistas, fofos y obesos, incrustados en el sofá e inmersos en un coro de patéticos lamentos, somos incapaces de levantar ni un solo dedo contra aquellos que nos oprimen, nos maltratan y nos roban.

BREVE INTRODUCCIÓN AL CONFLICTO DE BOUGAINVILLE

Pero antes de entrar en detalles, quizás deberíamos exponer, ni que sea brevemente, de qué estamos hablando con exactitud.

Bougainville es una isla situada en el océano pacífico, al noroeste de Australia.

mapa bougainville mundo_00000

Es la isla más grande del archipiélago de las Islas Salomón y actualmente aún pertenece al estado de Papúa Nueva Guinea.

Descubierta por los colonizadores occidentales en 1768, la isla ha sido víctima de los típicos vaivenes coloniales y ha sido utilizada como mera moneda de cambio entre las grandes potencias occidentales.

Louis Antoine de Bougainville, militar, explorador, y navegante francés

Louis Antoine de Bougainville, militar, explorador, y navegante francés

Así ha sido como durante los dos últimos siglos, Bougainville ha estado bajo jurisdicción alemana, australiana, japonesa y actualmente de Papúa Nueva Guinea.

Por lo tanto, la población de Bougainville lleva más de dos siglos sin poder decidir sobre su futuro, sometida a las decisiones y a los intereses de potencias extranjeras.

Una situación que los habitantes de la isla han decidido cortar por lo sano.

Quizás penséis que este es un caso repetido muchas veces a lo largo y ancho del mundo y que no tiene nada de particular.

Pero en el caso de Bougainville se reúnen una serie de factores que convierten su revolución y su lucha en un caso especial.

Porque Bougainville no es una isla cualquiera, ya que dispone de un entorno natural privilegiado: la isla está cubierta por una frondosa selva y dispone de abundantes recursos hídricos, así como de una tierra fértil y productiva.

Sin embargo, alberga un tesoro en sus entrañas que es la fuente de todas sus desgracias: dispone de ricos yacimientos de metales y minerales.

bougainville bbb

EL DETONANTE DE LA REVOLUCIÓN

Sin duda, Bougainville no habría sufrido lo que ha sufrido si sus riquezas minerales no hubieran despertado la codicia desenfrenada de las grandes compañías mineras.

Todo empezó en 1967, cuando la isla aún estaba bajo jurisdicción australiana. Fue entonces cuando un gigante minero mundial, la empresa británica Rio Tinto Zinc, a través de una subsidiaria australiana, Bougainville Copper Limited, abrió una enorme mina de cobre al aire libre, llamada mina Panguna.

Cuando la calificamos de “enorme” no exageramos en lo más mínimo.

Esa explotación se convirtió en la operación minera más grande del mundo. Se excavó en el centro de la isla, en plena selva y llegó a tener una profundidad de 500 metros y una superficie de 7 kilómetros cuadrados.

la cicatriz de la mina panguna

Durante su excavación se arrasaron colinas, selvas y territorios de caza indispensables para la supervivencia de los habitantes del lugar, que vieron, consternados, como el entorno del que dependían y en el que vivían plenamente integrados desde hacia siglos, quedaba destruido para siempre.

De los 3000 millones de dólares en beneficios que obtuvieron los propietarios de la mina, tan solo unos pocos miles fueron destinados a indemnizar a los habitantes locales.

Y no solo eso. La población desplazada por la mina fue reubicada en tierras yermas donde se construyeron pueblos con casas prefabricadas y en los que, ni el gobierno ni la compañía minera, les ofrecieron ningún tipo de ayuda.

Llama la atención el caso de unos de esos poblados, donde ni tan solo tuvieron la generosidad de construirles una escuela para los niños, por lo que los habitantes tuvieron que construirla pagándola de sus propios bolsillos, a pesar de que para la compañía minera, que estaba ganando cantidades astronómicas de dólares con la explotación, construir la escuela habría representado un dispendio ridículo.

La destrucción ecológica provocada por esa enorme explotación minera provocó una primera oleada de protestas y movilizaciones en 1969, que se alargó durante varios años.

Bougainville_Copper

EL DESASTRE ECOLÓGICO

Pero esa inmensa mina no solo dejó una imperecedera cicatriz en el corazón de la isla.

Provocó además una auténtica catástrofe ecológica por culpa de los vertidos contaminantes procedentes de la explotación.

pollution bougainville 1

Miles de toneladas de desperdicios terminaron en el rio Jah, contaminando sus aguas y las tierras circundantes con cobre, mercurio, plomo y arsénico. Eso acabó con la vida salvaje en sus alrededores y destruyó los bosques cercanos al río, convirtiéndolos prácticamente en un paisaje lunar.

pollution bougainville 9

Pasadas las décadas, el agua del rio sigue sin poder beberse y siguen sin aparecer peces. Según los habitantes del lugar, ni tan solo se puede nadar en él: el sistema ecológico del rio Jah está dañado por completo.

Ese fue el factor clave que finalmente empujó al pueblo de Bougainville a la revolución y a luchar por su independencia.

pollution bougainville 8

COMO ESTALLÓ LA REVOLUCIÓN

A pesar de las protestas, la enorme explotación minera continuó en funcionamiento durante años, incluso después del año 1975, cuando Papúa Nueva Guinea se independizó de Australia.

Uno podría pensar que con el establecimiento de un nuevo estado libre, la conducta respecto la población de Bougainville se alejaría del desprecio y la prepotencia demostrados por las autoridades australianas, herederas directas de las actitudes coloniales británicas más clásicas.

Pero no fue así. La mina, aún propiedad de las mismas compañías, siguió en funcionamiento exactamente igual durante años, destruyendo gravemente el entorno ecológico de la isla, ahora con la complicidad de un nuevo gobierno: el del nuevo estado de Papúa Nueva Guinea.

BismarckArchipelago,PangunaCopperMine,Bougainville,1983

Fue entonces cuando se produjo el punto de inflexión del conflicto, en el año 1988, un acontecimiento que acabaría derivando en la Revolución del Coco.

Todo se inició cuando la Asociación de Jóvenes Dueños de Tierras de Bougainville, encabezados por Francis Ona, consiguieron forzar una reunión con los propietarios de la mina, en la que les reclamaron que clausuraran la explotación y les indemnizaran con 10 mil millones de dólares por los graves daños ocasionados por tantos años de contaminación y destrucción del medio ambiente.

Francis Ona, frente a la mina Panguna

Francis Ona, frente a la mina Panguna

La respuesta de los dueños de la mina no pudo ser más ofensiva: literalmente se rieron de ellos en la cara.

Es decir, los responsables de la compañía minera no se conformaron con actuar con prepotencia, contaminar gravemente la tierra por generaciones y dejar una cicatriz perpetua en el paisaje de Bougainville; encima, se atrevieron a burlarse de los habitantes de la isla en sus mismísimas narices.

Y fue un error grave. La gota que colmó el vaso.

BougainvilleCopperLimited

A Francis Ona, que había sido empleado de la propia empresa minera Bougainville Copper Limited, no le gustó que se rieran de él y de su gente de esa manera, tras tantas décadas soportando abusos y atropellos.

Evidentemente, podría haber reaccionado rebajando sus peticiones o implorando servilmente algún tipo de concesión a los amos de la mina. Quizás podría haber organizado una festiva manifestación con pitos y pancartas o incluso podría haber hecho algún tipo de reclamación por vía legal al estado de Papúa Nueva Guinea, el mismo estado que se beneficiaba económicamente de la destrucción de su hogar.

Pero Francis Ona y sus compañeros tomaron una decisión mucho más directa y audaz: “si ellos no cierran la mina, la cerraremos nosotros”

Fue entonces cuando él y sus compañeros entraron por la fuerza en los almacenes de la mina Panguna y robaron 50 kgs de explosivos, con los que sabotearon las lineas eléctricas que alimentaban la mina y los accesos a la explotación, así como parte de las instalaciones.

Cuando el estado de Papúa Nueva Guinea tuvo noticias de la rebelión que se producía en Bougainville, mostró su auténtico rostro. Temeroso de perder la mitad de las exportaciones del país si se clausuraba la explotación minera de Panguna, el gobierno papuano decidió reprimir con extrema violencia la revuelta, sin establecer ningún tipo de negociación ni diálogo con la gente de Francis Ona o los habitantes de la isla.

Tropas de Papúa Nueva Guinea patrullando en Bougainville

Tropas de Papúa Nueva Guinea patrullando en Bougainville

Papúa Nueva Guinea envió a las tropas y quemó casas, golpeó a la población e incluso mató a varios habitantes de la isla a modo de escarmiento.

Ese fue el segundo gran error, esta vez perpetrado por el gobierno de Papúa Nueva Guinea.

Con ello solo consiguieron que la población de Bougainville simpatizara con Francis Ona y sus seguidores y nació así una guerrilla, que con el tiempo seria conocida como BRA (Bougainville Revolutionari Army o Ejército Revolucionario de Bougainville).

Francis Ona, en el centro de la imagen con sombrero marrón, dirigiendo a los guerrilleros del BRA

Francis Ona, en el centro de la imagen con sombrero marrón, dirigiendo a los guerrilleros del BRA

El BRA, liderado por Francis Ona nació con un triple objetivo:

·Luchar por la cultura propia de Bougainville

·Luchar por la tierra y el medio ambiente de la isla

·Luchar por la independencia de la isla, con el fin de que sus habitantes decidieran su futuro sin tutelas externas de ningún tipo.

Imagen de Francis Ona en un periódico papuano, bajo el titular de "El Hombre más perseguido"

Imagen de Francis Ona en un periódico papuano, bajo el titular de “El Hombre más perseguido”

Acababa de iniciarse la Revolución de Bougainville, una lucha tremendamente desigual que llevaría a que un grupo de personas muy precariamente armadas, se enfrentasen contra un estado que disponía de un ejército regular equipado y entrenado por la poderosa Australia, (que pretendía proteger sus intereses comerciales en la isla) y contra una de las mayores y más poderosas compañías mineras del planeta, Rio Tinto Zinc, un monstruo con profundas ramificaciones financieras que la unían con la mismísima familia Rothschild.

2000px-Rio_Tinto.svg

A estas alturas, es posible que muchos de los lectores piensen que este artículo pretende glorificar las revoluciones violentas, la lucha armada o la creación de guerrillas para luchar contra los poderes fácticos.

Pero esta no es la intención del artículo.

Uno puede estar más o menos de acuerdo con los diferentes métodos de protesta o de rebelión contra los opresores y dejaremos las opiniones al respecto a criterio de cada uno.

Lo realmente significativo de la Revolución del Coco es la increíble muestra de dignidad, creatividad, ingenio, convicción y fe en las propias posibilidades del pueblo de Bougainville.

Hasta el punto de que llegaron a obrar un auténtico milagro.

boug1 b

EL MILAGRO DE LA REVOLUCIÓN DEL COCO

Puede parecer increíble, pero en sus inicios, los guerrilleros del BRA no disponían prácticamente de armas.

Tal y como lo decimos.

A diferencia de muchos otros movimientos guerrilleros aparecidos en otras partes del mundo, no hay constancia de que nadie acudiera en defensa de los rebeldes de Bougainville, pues no estaban adscritos a ninguna ideología ni corriente internacional, ni disponían de dinero ni recursos para comprar armas desde ese remoto rincón del mundo.

Para enfrentarse a la represión del ejército de Papúa Nueva Guinea, que disponía de fusiles de asalto y helicópteros y disfrutaba del apoyo directo de Australia, los guerrilleros del BRA tuvieron que agudizar su ingenio hasta límites que rozan el surrealismo.

Imágenes de un helicóptero papuano sobrevolando Bougainville/Soldados papuanos armados en helicóptero

Imágenes de un helicóptero papuano sobrevolando Bougainville/soldados papuanos armados en helicóptero

Disponiendo tan solo de las piezas de deshecho abandonadas en la mina y con las precarias herramientas que tenían a mano, los guerrilleros de Francis Ona se vieron obligados a construir a mano sus propias armas.

Una de esas primeras armas consistió en un sucedáneo de fusil, que mediante un ingenioso resorte y algo parecido a una goma era capaz de disparar una flecha.

Algo así como un cruce entre tirachinas, ballesta y fusil.

Francis ona mostrando en un documental las primeras armas improvisadas por el BRA

Francis ona mostrando en un documental las primeras armas improvisadas por el BRA

Con esas armas primitivas, pretendían luchar en las espesas selvas de la isla, con el objetivo de ir derrotando soldados enemigos y poder arrebatarles sus fusiles de asalto.

Y lo más increíble es que lo consiguieron.

Cañón construido por los guerrilleros del BRA

Cañón construido por los guerrilleros del BRA

Con el paso de los meses, los guerrilleros del BRA consiguieron apoderarse de 2300 armas automáticas, arrebatadas a su enemigo, hasta conformar una auténtica guerrilla armada.

Ese fue el primer gran milagro conseguido por la gente de Bougainville.

miembros del BRA

Pero fue aquí cuando el gobierno de Papúa Nueva Guinea, emprendió una maniobra extremadamente cruel y sucia, que es precisamente, la que convierte esta revolución en un fenómeno tan extraordinario.

Ante la fuerte oposición presentada por la población de Bougainville y tras perder el control de gran parte de la isla, el gobierno papuano, con el apoyo de Australia, inició un insidioso bloqueo sobre Bougainville, con el fin de evitar que sus habitantes recibieran suministros de ningún tipo: ni víveres, ni medicamentos, ni gasolina para utilizar los vehículos que aún permanecían en la isla.

Fue un auténtico estado de sitio al más puro estilo medieval.

Un férreo bloqueo que se alargó durante 7 largos años y cuyo fin era doblegar la moral de la población de Bougainville y tratar de enfrentar entre sí los diferentes clanes de la isla, hasta conseguir que se revolvieran contra los guerrilleros del BRA y los culpabilizaran de su terrible situación de precariedad.

El objetivo era pues, derrotar la rebelión desde dentro a través de la miseria y el hambre.

Crisis humanitaria en Bougainville durante el bloqueo de Papúa Nueva Guinea y Australia

Crisis humanitaria en Bougainville durante el bloqueo de Papúa Nueva Guinea y Australia

Y lo cierto es que el bloqueo funcionó. Durante 7 años, prácticamente no entró ni un solo medicamento, ni un solo alimento, ni una sola gota de combustible en la isla de Bougainville.

Sin embargo, tras 7 años de asfixia total, la población de Bougainville seguía luchando, seguía alimentándose, seguía disponiendo de electricidad y los guerrilleros del BRA se movían a toda velocidad a lo largo y ancho de la isla, montados en sus todoterrenos…sin usar ni una sola gota de gasolina…

¿Cómo obraron tamaño milagro?

Guerrilleros del BRA ante la mina Panguna

Guerrilleros del BRA ante la mina Panguna

CÓMO SUPERARON EL BLOQUEO

Sin lugar a dudas, ante unas circunstancias tan duras y desesperadas, muchos de nosotros ya nos habríamos rendido.

Pero la gente de Bougainville, ante la necesidad imperiosa de encontrar mecanismos de supervivencia, afilaron su ingenio y realizaron una demostración de inventiva, voluntad, dignidad y convicción dignas de ser estudiadas.

Y lo consiguieron buscando las soluciones a sus problemas en la propia tierra, en los recursos ecológicos y en los conocimientos ancestrales heredados de sus antepasados.

La primera conclusión a la que llegaron los habitantes de la isla fue que, para sobrevivir, cada familia debía conseguir ser autosuficiente en lo referente a su sustento.

Cada familia se vio obligada a cultivar su propio huerto, aplicando un cultivo rotativo de la tierra en el que se aprovechó cada tipo de cultivo disponible en la isla.

Así fue como cultivaron boniatos, plátanos, mandioca, ñame, caña de azúcar, papayas, patatas, cebollas, maíz, tomate, etc…

Con esos cultivos, bien organizados, consiguieron superar el primer problema fundamental en la isla bloqueada: no pasar hambre y ser autosuficientes, aprovechando la tierra fértil de la que disponían y la naturaleza generosa de la isla.

Plantaciones de los revolucionarios de Bougainville

Plantaciones de los revolucionarios de Bougainville

Pero si hay un cultivo esencial en Bougainville que explica el porqué del triunfo de la voluntad de su gente, ha sido el cultivo del coco, el gran símbolo de esta asombrosa revolución.

Y es que los habitantes de Bougainville, acuciados por la necesidad, se vieron obligados a aprovechar cada parte del coco.

Para empezar, aprovecharon los valores alimenticios de la pulpa y de la leche de coco, ricas en hierro, como alimentos nutritivos y fortalecedores.

aprovechandolo todo del coco_00000

La piel, exprimida y hervida se utilizó para curar heridas y como repelente de los mosquitos y las hojas de los cocoteros se usaron para elaborar canastas y utensilios similares.

El aceite de coco se utilizó para hacer funcionar lámparas y para fabricar jabón.

Jabón natural elaborado con aceite de coco

Jabón natural elaborado con aceite de coco

Incluso lo utilizaron como aceite lubricante para limpiar las armas de fuego y mantenerlas en perfecto estado.

Pero los habitantes de Bougainville no solo nos podrían dar lecciones acerca del aprovechamiento de los recursos agrícolas.

También pueden ofrecernos a todos una impresionante lección de reciclaje y reutilización ingeniosa de los recursos disponibles.

Con los restos de la maquinaria abandonada en la mina y con las piezas y recambios que allí encontraron, fueron capaces de construir sus propias casas, creando sus propias cerraduras y llaves fabricadas por ellos mismos, y lo que aún resulta más sorprendente: dotarlas de electricidad, a pesar de no disponer de suministro eléctrico exterior ni de combustible para hacer funcionar los generadores.

Mediante una admirable demostración de ingenio fueron capaces de reciclar todo tipo de piezas y motores viejos para construir, nada más y nada menos, que centrales hidroeléctricas enmedio de la selva, capaces de canalizar el agua desde lo alto de las colinas a lo largo de viejas tuberías, con el fin de mover precarias turbinas con las que generar electricidad para iluminar sus chabolas.

Generador hidroeléctrico improvisado, fabricado con elementos reciclados por la población de Bougainville durante el bloqueo

Generador hidroeléctrico improvisado, fabricado con elementos reciclados por la población de Bougainville durante el bloqueo

Lo más sorprendente es que llegaron a construir 50 de estas pequeñas centrales hidroeléctricas improvisadas, capaces de funcionar las 24 horas enmedio de la selva.

Una muestra de ingenio propia del mismísimo McGiver.

Pero lo que sin lugar a dudas sorprende más es su capacidad para hacer funcionar vehículos motorizados con los que desplazarse por la isla y combatir cara a cara con el ejército papuano.

¿Cómo es posible que los guerrilleros del BRA, tras 7 años de bloqueo y sin apenas gasolina procedente del contrabando, fueran capaces de desplazarse a toda velocidad por la isla montados en todoterrenos y furgonetas?

De nuevo, la respuesta a este “milagro” la hallamos en el mayor aliado de la gente de Bougainville: el coco.

Los habitantes trituran la pulpa del coco, extrayendo su leche, que luego es fermentada y hervida hasta elaborar el aceite de coco.

Habitante de Bougainville elaborando aceite de coco

Habitante de Bougainville elaborando aceite de coco

Con 15 cocos son capaces de obtener un litro de aceite de coco de “primer grado”.

Ese aceite de alta calidad es usado como gasolina para los viejos vehículos que han conseguido recuperar de la mina, muchos de ellos potentes todo terrenos.

guerrilleros del BRA todo terreno_00000

Guerrilleros del BRA montados en un todoterreno impulsado por aceite de coco

A pesar de que deben ser arrancados empujando, el hecho más notable es que una vez en marcha contaminan mucho menos y consiguen el doble de kilometraje que el que obtendrían con el uso de gasolina normal.

Es por esa razón que la Revolución de Bougainville ha sido llamada la Revolución del Coco.

cocotero

UNA LECCIÓN DE FE

Pero las asombrosas lecciones que nos ofrece la gente de Bougainville no se limitan al campo de lo estrictamente material.

También pueden darnos una lección acerca de la fe. De la auténtica fe.

Los revolucionarios de Bougainville nos han mostrado cómo pueden aprovecharse todos los recursos físicos disponibles, por precarios que éstos sean.

Pero también nos han mostrado cómo pueden aprovecharse los recursos psíquicos en propio beneficio y su propia fe cristiana es un claro ejemplo de ello.

Como todos sabemos, muchas veces, por no decir casi siempre, las creencias religiosas son utilizadas como pesadas cadenas que aprisionan la voluntad de los creyentes, sometiéndolos a la superstición y a la perdida de su propio criterio y libertad individuales.

Sin embargo, los guerrilleros del BRA, la mayoría de los cuales son católicos, han sido capaces de canalizar esa fe y utilizarla como un instrumento que refuerza sus convicciones y su voluntad férrea.

Comandante del BRA, Ishmael Toarama

Comandante del BRA, Ishmael Toarama. Guerrillero y ferviente creyente

Y es que el primer acto de fe que han tenido, ha sido respecto de sí mismos y a sus propias posibilidades.

Aferrados a sus creencias, podrían haberse limitado a rezar, a rogarle a Dios o a esperar la ayuda divina, convirtiendo su creencia religiosa en una carga inmovilizante.

Pero lejos de ello, decidieron luchar con todo lo que tenían a mano, utilizando su propia creencia religiosa a modo de escudo psicológico ante la adversidad.

Incluso en este aspecto, podemos decir que nos han dado una maravillosa lección de reciclaje y aprovechamiento de los recursos disponibles.

Toarama en su casa, repleta de mensajes religiosos

Toarama en su casa, repleta de mensajes religiosos

EL ÚLTIMO ACTO DE LA FUNCIÓN

Hasta tal punto llegó la fe de la gente de Bougainville que podríamos decir que consiguieron moldear a su voluntad el devenir de los acontecimientos, aunque ellos prefieren calificarlo de “intervención divina y salvadora”.

Y es que tras largos años de conflicto, en el año 1997, se produjo el último acto de esta admirable revolución.

Prácticamente derrotados por los guerrilleros del BRA y emprendiendo una medida desesperada, el gobierno de Papúa Nueva Guinea decidió contratar los servicios de mercenarios profesionales con los que aplastar de una vez por todas la Revolución de Bougainville.

Contrataron, por 36 millones de dolares, los servicios de la compañía británica Sandline International, un ejército profesional, perfectamente entrenado y equipado con el material más moderno. Una amenaza casi insuperable para los mal pertrechados guerrilleros del BRA.

Mercenarios de Sandline International

Mercenarios de Sandline International

Sin embargo, en un giro “milagroso” de los acontecimientos, fueron las disensiones dentro del propio ejército y los propios soldados del ejército de Papúa Nueva Guinea, los mismos enemigos que habían luchado encarnizadamente durante tantos años contra el BRA, los que los salvaron de una derrota prácticamente inevitable.

Protestas de los soldados papuanos contra la contratación de mercenarios

Protestas de los soldados papuanos contra la contratación de mercenarios

Indignados al ver que el gobierno papuano destinaba tanto dinero a la contratación de mercenarios extranjeros, tras años siendo enviados a morir a las selvas de Bougainville por un sueldo miserable, el ejército papuano inició una masiva protesta que hizo tambalear al gobierno y los mercenarios de Sandline International se vieron obligados a abandonar el país.

Los mercenarios de Sandline International son expulsados de Papúa Nueva Guinea

Los mercenarios de Sandline International son expulsados de Papúa Nueva Guinea

Fue el último acto de una revolución extraordinaria y la última victoria de la gente de Bougainville sobre los gobiernos de Papúa Nueva Guinea y Australia.

Ante la imposibilidad de derrotarlos, el gobierno papuano se vio obligado a acordar un proceso de paz con el Ejército Revolucionario de Bougainville a principios de 1998, que culminó con la paz definitiva en el año 2001, así como con el establecimiento de una amplia autonomía política para la isla de Bougainville y con el pleno reconocimiento de su derecho de autodeterminación.

Se espera que en los próximos años, se convoque un referéndum en Bougainville para votar su posible independencia.

Bougainville flag celñebracion de la independencia

Manifestantes portando una bandera de Bougainville

Como podemos ver, al final y contra todo pronostico, la Revolución del Coco triunfó.

La terrible mina de Panguna fue clausurada y Bougainville tiene muchas posibilidades de llegar a erigirse como territorio libre en un futuro cercano.

Pero no nos engañemos ni edulcoremos la realidad: este triunfo fue a costa de muchísimo dolor y sufrimiento. 15000 habitantes de Bougainville acabaron muriendo por la terrible represión papuana, casi un 10% de la población de la isla, muchos de ellos víctimas de enfermedades como la neumonía, la disentería o la malaria, imposibles de tratar a causa del férreo bloqueo realizado durante tantos años por sus enemigos. Además las disensiones internas entre los diferentes clanes de la isla, azuzadas por el gobierno papuano y australiano, provocaron enfrentamientos que estuvieron a punto de hacer pedazos la revolución.

3 líderes emblemáticos de la Revolución de Bougainville. Francis Ona, izquierda; Ishmael Toarama, centro y abajo; Joseph Kabui, derecha

3 líderes emblemáticos de la Revolución de Bougainville. Francis Ona, izquierda; Ishmael Toarama, centro y abajo; Joseph Kabui, derecha

Nunca sabremos qué habría sucedido si los habitantes de la isla no se hubieran decidido a luchar en defensa de su entorno natural y de su libertad.

Quizás se habrían ahorrado muchos años de guerra, muerte, dolor y sufrimiento.

Pero probablemente habría sido a costa de dejar a sus descendientes una tierra yerma y devastada como herencia.

Ese habría sido el costoso precio que habría comportado a medio y largo plazo la inacción y la falta de respuesta ante los abusos y la opresión de los más poderosos.

12_PNG_photo_ManLookingOverMine

UNA ULTIMA LECCIÓN

Francis Ona, el líder de la revolución de Bougainville, fue un hombre aparentemente sencillo y cercano a su pueblo.

Probablemente hizo cosas de las que nadie puede enorgullecerse y tomó decisiones que causaron dolor y sufrimiento durante este terrible y sangriento conflicto.

Francis Ona

Francis Ona

Sin embargo, en el documental en el que se ha inspirado este artículo, nos deja una última lección que nos habla, muy claramente, de cual debería ser el papel de todo líder político o social:

“Cuando iba a la escuela, recuerdo que era citado regularmente, como los otros alumnos, para ir a barrer la oficina del director o para limpiar las instalaciones del colegio.

Recuerdo que en una ocasión, cuando llegué al colegio, encontré al director haciendo ese trabajo de limpieza que nos correspondía a los alumnos. Allí estaba, el director, limpiando los retretes.

Recuerdo que le dije: ‘Usted es el director del colegio, ¿por qué está limpiando los retretes?’

Su respuesta fue: ‘el líder debe bajar a limpiar la suciedad para su gente’

Eso me enseñó una lección que me gustaría que aplicaran todos los líderes del mundo: el líder debe limpiar las botas de su pueblo”

Así pensaba el líder de la Revolución de Bougainville.

¿Cuántos líderes políticos conocéis que piensen de forma similar?

Guerrilleros del BRA ante el monstruo

Guerrilleros del BRA ante el monstruo

UN EJEMPLO PARA TODOS

La Revolución del Coco, con todas sus imperfecciones y miserias, debería ser un motivo de inspiración para todos nosotros.

Una inspiración que nada tiene que ver con la sangrienta lucha armada ni con la revolución en sí, sino con los valores que emergen del fondo de toda esta historia.

Valores como la dignidad de un pueblo, sus anhelos de libertad e independencia, el amor y el respeto hacia el entorno natural, la fe en las propias convicciones y posibilidades y la capacidad de superación y sacrificio ante un enemigo mucho más poderoso.

residente de bougainvill frente a la mina panguna

Residente de Bougainville frente a la mina Panguna

Y estos valores deberían hacernos reflexionar a todos y empujarnos a hacernos preguntas sobre nuestra actitud…

¿Qué estamos haciendo en nuestra propia tierra?

¿Qué estamos tolerando?

¿Acaso no tenemos ni dignidad ni vergüenza?

¿Acaso no tenemos valor para reclamar y luchar, si es necesario, por nuestros derechos?

Es cierto: nosotros no somos la gente de Bougainville, ni vivimos sus circunstancias.

En nuestro caso disponemos de muchos más recursos y facilidades, de muchas más comodidades e instrumentos para levantarnos y ser escuchados.

No vivimos encerrados en una isla bloqueada del Pacífico en la que el único recurso disponible son los cocos.

¡Nos sobran las herramientas y las posibilidades para cambiarlo todo!

Y sin embargo, no hacemos nada.

Apenas reaccionamos ante los abusos y los atropellos que estamos sufriendo por parte de los más poderosos.

Ante el insulto y la burla, bajamos la cabeza y nos limitamos a cambiar de canal, buscando algo que nos reconforte.

Actuamos como si en nuestro mundo no existiera esa mina tóxica que destruye el futuro de nuestros hijos y descendientes.

Actuamos como si en nuestro mundo no existiera el abuso desalmado de la multinacional que nos expolia y nos trata como a “pobres indígenas ignorantes” a los que se puede contentar con un espejito.

Actuamos como si en nuestro mundo no existiera el bloqueo, la conspiración organizada ni la represión de los más poderosos sobre el pueblo.

Hemos convertido la defensa de nuestros derechos y del futuro de nuestros hijos en una patética representación teatral, formada por pancartas de colores, lemas rimados y festivos toques de silbato; una mera pantomima representada cada 4 años con la que creemos moldear nuestro futuro, pero que tan solo está formada por urnas y papeletas repletas de promesas mentirosas, que al final siempre se transforman en burlas y escarnios.

Ya va siendo hora de que reaccionemos.

Aunque nos neguemos a creerlo, nosotros también tenemos una “mina tóxica” que destruye todo lo bello y arruina nuestro futuro.

Y por más que se lo pidamos con buenas palabras y con atinados razonamientos, los dueños de “la explotación” no piensan cerrarla.

Los habitantes de Bougainville nos han mostrado claramente cuál es el camino.

La tendremos que cerrar nosotros mismos…

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS


NOTAS:

Ante todo, queremos agradecer a nuestro lector “anarquista” que nos diera a conocer esta excelente historia.

revolucao_cocos

Este artículo está basado en el documental The Coconut Revolution (la Revolución del Coco), dirigido por Dom Rotheroe y producido por Darren Bender y Mike Chamberlain.

Podeis verlo con subtítulos en español en el siguiente enlace:
https://dotsub.com/view/4b4a3953-6569-4cdb-a8c9-d5c81dde3dc6?utm_source=player&utm_medium=embed


Versión en inglés…


Para una versión más detallada del conflicto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Bougainville


Comentario final:

Actualmente, el gobierno autónomo de Bougainville, posiblemente presionado o corrompido por el gobierno de Papúa Nueva Guinea y por la minera Rio Tinto, está estudiando la reapertura de la mina de Panguna, suponemos que en circunstancias mucho más beneficiosas para la población local y el medio ambiente de la isla.

Esperemos que esto no llegue a producirse nunca. Si volvieran a abrirla, deberíamos pensar que el mal y la corrupción han vuelto a vencer y eso significaría que la lucha en Bougainville aún no ha terminado…


Anuncios

62 comentarios el “UNA REVOLUCIÓN INCREIBLE QUE TE HAN OCULTADO Y QUE DEBES CONOCER

  1. ESTOY FELIZ Y ADMIRADAMENTE SORPRENDIDA. SI NUESTROS NATIVOS COLOMBIANOS HUBIERAN HECHO ESO MISMO A LOS ESPAÑOLES CUANDO NOS ARRASARON Y DESTRUYERON EN UNA MOUNSTRUOSIDAD A LA QUE LLAMARON CONQUISTA DE AMÉRICA, VIVIRÍAMOS AÚN EN EL PARAÍSO Y JAMÁS SE HABRÍA ESCLAVIZADO A LOS ABORÍGENES AFRICANOS NI ANIQUILADO A LOS NUESTROS A FUERZA DE ABUSOS, HOMICIDIOS, TORTURAS, PERSECUCIONES, ROBOS, USURPACIÓN DE TODOS LOS DERECHOS QUE NOS PERTENECÍAN Y TODA CLASE DE BESTIALIDADES QUE SÓLO COMPRENDERÍAN AQUELLOS QUE ESTUDIARON ALGO DE HISTORIA O LA SUFRIERON EN CARNE PROPIA. POR OTRO LADO, ME ENCANTÓ QUE SALIERA A LA LUZ SU CAPACIDAD DE RESOLVER CONFLICTOS Y SU HABILIDAD PARA USAR LOS RECURSOS. PERO LO QUE MÁS ME IMPACTÓ ES QUE TODOS ESTUVIERON DE ACUERDO EN LUCHAR POR SUS DERECHOS. TODOS PERMANECIERON UNIDOS POR ENCIMA DE LAS PRETENSIONES Y TAREAS QUE HICIERON PARA DIVIDIRLOS Y QUE SE ATACASEN ENTRE ELLOS PARA DAR VALIDEZ AL “DIVIDE Y VENCERÁS”. ALLÍ ES DONDE RADICA SU VERDADERA INTELIGENCIA. ALLÍ ES DONDE ELLOS TUVIERON EL PODER Y EL CONTROL. JUSTO ALLÍ, EN EL MOMENTO EN QUE DECIDIERON UNIRSE ES CUANDO OBTUVIERON SU TRIUNFO. OJALÁ NO HAGAN LO QUE HACEN LOS NUEVOS HECHOS LIBRES: QUE NO SABEN CÓMO SERLO MÁS Y TERMINAN BUSCANDO LA APROBACIÓN Y APOYO DE SUS SÁTRAPAS Y OPRESORES HASTA QUE VENDEN SUS REINOS TAN COSTOSAMENTE PRESERVADOS A PRECIOS TAN BAJOS COMO UNA PALMADITA EN EL HOMBRO Y UNOS CUANTOS PESOS EN LOS BOLSILLOS.

    • No vayas tan lejos indiecita…..Colombia como sea que lo pongas es una pocilga llena de narcotraficantes, guerrilleros, paras, secuestradores etc etc etc…….si los spanoles no hubieran descubierto America ustedes los colombianos estuvieran bajo la bota de los Incas de Peru……

        • no entendes que al ofenderte por que te llamen indio o indiecita estas avalando la dominacion metal que impusieron los europeos y las elites blancas que es simplemente sentirse menos o inferior por calificar alguien de esa manera…

          si a alguien de europa le hubiern dicho blanquito o europeito no se hubiera ofendido para nada mas si si le hubieran dicho indio o sudaca, quizas…. El ser indio o americano debe ser un HONOR UNA DIGNIDAD y NUNCA un sentimiento de inferioridad porque asi le das la razon, poder y justificacion a la conquista y al proceso civilizador bestial que se llevo a cabo, para eso, para que sientas que debes ser como un europeo para ser respetado y no un indiecito.

          si!!! soy indio!! soy sudamericano””” y i soy culto, educado y llevaremos adelante un cambio cultural que deje obsoleto el eurocentrismo que tanto daño a causado aqui. Por supuesto que estados unidos es hijo de europa y un tentaculo mas de su proyecto civilizador.

      • edptusa por favor, revisa y amplia tus planteamientos éticos. Cuando llamas “indiecita” a alguien… o acusas a todos los colombianos de los males que les aquejan. Acaso ¿no podría decirse lo mismo de los españoles? Acaso ¿te gustaría que otro te dijera que los españoles, somos todos una panda de ladrones y chorizos que le quitan el pan al vecino, o miran a otro lado para recibir las migajas del expolio generalizado para hacerse una cuenta en Suiza? Por si te sirve de algo, te lo dice una españolita de pura cepa.
        Me recuerdas a un médico alemán, al que oí hablar de los españoles y de España, como tu hablas de los colombianos… no merece la pena llenarse la cabeza de tantos prejuicios.
        Si has llegado hasta aquí, seguramente sea porque tienes intereses en común conmigo, con Oriana y con muchos otros.
        Saludos

      • Cretino y marica edptusa:
        A las damas se las trata con delicadeza y respeto. Por eso que acabo de leer q, me doy cuenta que no fuiste educado por una madre, sino por un cerdo. Y si tienes madre… la estás dejando muy mal parada con esas palabras.
        Lo otro es que seas misógino, probablemente por un tema de envidia, porque sientes que eres una mujer dentro del cuerpo de un simio.
        Colombia es un hermoso país lleno de gente pujante y maravillosa. Como todos los países, también tiene problemas y gente indeseable, como por ejemplo tu país, que tiene el inmenso problema de contar por ciudadanos con retrasados como tu.
        En el genocidio que retrasados como tu llevaron a cabo en América, hubo resistencias muy fuertes. Los españoles tardaron 22 años en ocupar el valle de Caracas en Venezuela, únicamente lograron acabar con el cacique Guaicaipuro a traición, como buenos retrasados. El Cacique Cayaurima, apodado “el demonio de oriente” por los maricas como tu, era el más temido de la zona oriental de la que hoy es Venezuela, llegando a decapitar a varios de los mejores generales españoles entrenados, luego de diezmar sua ejércitos. Y como ese, muchísimos ejemplos.
        Payaso ignorante.

        • El genocidio si lo hubo lo harían tus antepasados , no los mios que no se movieron de aqui …por cierto que los primeros asesinados en America fueron los 28 españoles del Fuerte Navidad….muchos vascos como yo…y muy confiados en los nativos… pero cuando Colon regreso solo encontró 11 tumbas …al resto se los comió la selva y el cacique mas temido y cruel de Cibao … Caonabo…un caribe caníbal…come fetos

        • el imperio INCa como todo imperio colonizo y esclavizo a millones de indios. el ser indio no implica siempre ser bueno y espiritual como tampoco el ser europeo implica siempre ser un demonio, aunque la historia apunta mas en esa direccion que en la otra.
          Estas usando el mismo principio que tu rival, poniendo a todos en la bolsa solo que porque lo tuyo es positivo es aceptable y lo de el negativo no, habia buenos y malos indios INcas, mayas, olmecas como tambien buenos y malos colombianos.
          La realidad indica que muchos indios y tribus se aliaron con los españoles para vencer a esos imperios y luego fueron tracionados. De otra manera hubiera sido imposible el exito de la conquista con contientes que llegaabn en barcos con apenas unas decenas de hombres por vez contra la superpoblacion indigena; las pistolas de una sola bala de perdigones no alcanzaban para marcar la diferencia.

        • las pseudo teorias psicologicas no sirven para contraargumentar sino solo para expusaar tu bronca que mas que atacar justifica la conquista al sentirte menos por qe te llamen indio. NO deberias enbroncar por la palabra indio como sea que la mencionen, asi quieres que te sientas, lejos de tus raices. avergonzado de ellas.

      • la ignorancia es atrevida nonbra un solo pais donde no haya crimenes y robos ,unos con mayor cantida que otros EDPTUSA sos un bocon mal hablado,ignorante,idiota,bobo y mala gente, del pais que seas no me interesa sos de los que mandas a tu madre a ser una vuelta para hablar mal de ella pobre pendejo lame kulos primero informate y luego opina

        • Que insultos tan feos …antes de escribir ,primero aprende educación … … para no evidenciar tus carencias, e intenta ser constructivo y mirar al futuro que tenéis unos países sobradísimos de recursos…esperando que la Chevron los saque

      • Ignorante patologico, antes de menospreciar enterate entre otros temas, que el imperio de los Incas, basado en las 100 culturas, sobre las que se forjo, baso su grandeza en el reconocimiento de otras civilizaciones, y haciendo sus florecimiento un ejemplo de ingenieria, ciencas sociales, agricultura, hidraulica, vias de transporte,orden social, respeto y otras as que no creo esntenderas jamas.

    • Claro que sí CAMPEONA…
      jaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
      En pleno siglo XV seguro que hubierais sido capaces. Una pena. Qué le vamos a hacer, otra vez será…

    • Quizás preferirías la conquista anglosajona de exterminio, lo primero, no son tus nativos colombianos, ya hablas de posesión, una postura colonizadora y exclavista, seguramente, y por la forma en la que escribes, no eres “nativa colombiana” y por lo tanto repudias a parte sino la totalidad de tu familia, a ver si te enteras y escribes sin mayúsculas, mas que nada por educación. La historia del ser humano en una parte y otra del mundo está escrita por las conquistas, de forma local o global, una cosa es defender la tierra y otra decir que viviríais en el paraíso cuando tu país ha vendido el culo a los EEUU, y al cultivo de la droga, no justifiquéis la mediocridad de la vida de uno, y justificarlo con el pasado. Lucha por tu presente y por tu futuro, como la gnete del artículo.

    • No estoy para nada a favor de conquistas y cosas por el estilo, pero si no me equivoco, la mayoria de colombianos/as tienen los genes de esos barbaros conquistadores, ya que son sus descendientes, obviamente mezclafdos con indígenas. Y otra cosa con tus palabras parece que como ciudadano español tengo responsabilidad o algo con los hechos de la conquista de america, pasaron 500 años ya….

    • Los nativos colombianos estan muy tranquilos ,lo se porque vivi 10 años en Colombia y la recorrí toda…estoy casado con una preciosa e inteligente bogotana que adora España y a los españoles como yo…tenemos tres hijos guapísimos y adoro Colombia
      Los amargados que le echan la culpa de todos sus males al pasado de hace 500 años nunca evolucionarán…Colombia es como Venezuela uno de los paises mas ricos y bellos en recursos del mundo y sus gentes…son gente queridísima ,bellísima y amable
      si hay algún amargado ha sido tristemente por la mala vida que ha tenido en un pais tan hermoso, mal suerte ….pero ánimo …el futuro es vuestro…abrazarlo con pasión

    • Colombia es hermosísima y riquísima…con Venezuela son los paises mas ricos
      del mundo y los mas bellos por sus paisajes recursos y gentes amables y acogedoras
      Soy español casado con una bella en todo e inteligente colombiana de Bogota y con tres hijos con las dos nacionalidades…ese es el futuro luminoso …Nosotros estamos vivos , el pasado esta muerto y nadie puede juzgar lo que ocurrió hace 500 años…lo que si puedo decir porque vivi alli y recorri Colombia durante diez años …es que el 80% son mestizos … y los mestizos ..hijos de indígena y español …pues como dicen alli…hijo de tigre nace rayado…muy bravos
      Aparte tengo que decir que donde los ingleses llegaron no dejaron nada construido por ellos…ninguna preciosa ciudad como Cartagena ,( patrimonio de la humanidad) y de los naturales dejaron el recuerdo .. algunos en reservas…en Austrlia se
      hizo una limpieza etnica …se separaron a los niños aborígenes de sus madres…y se declaró Australia ..tierra deshabitada..para ir exterminandolos…en Sudafrica …racismo puro ,y duro hasta ayer y hoy sigue disimuladamente …lo que hizo Leopoldo II de Belgica hace unos cien años en Congo…eso si fue genocidio …pero se lo callan

    • Una historia, “un periódico de ayer” que habremos de arrumar para enfrentar y superar los graves problemas sociales que han mutado y saturan de malas noticias el presente y habrán de contaminar el devenir social, caso que requiere de la fuerza de la unidad y lucidez colectiva suficiente.

  2. Si esta acción tomada por los pobladores de dicha isla, fuera imitada en el mundo, se acabarían los abusos más extremos, como por ejemplo en el continente africano, donde sus pobladores trabajan a 4 mil metros de profundidad para extraer los diamantes para sus patrones anglosajones. Si la minería fuera sinónimo de progreso humano, Africa gozaría de los más altos estándares de vida en el mundo; sin embargo por la explotación inmisericorde a sus pobladores, se han convertido en animalitos adiestrados que no pueden reclamar porque los entierran en la misma mina donde trabajan. Africa sólo ha exportado sida y ébola.-

  3. Donde estaba GREEN. PEACE que hizo en apoyo de este pueblo. Uso sus recursos para ayudar o no se entero lo que hizo RIO TINTO.LO PEOR ES QUE TECNICAMENTE ES POSIBLE VITRIFICAR LOS REDIDUOS TOXICOS PERO LAS MINERAS PREFIEREN ENTERRARLOS O ENVIARLOS A. RIOS T DESTRUYENDO A UA POBLACION. DIOS HIZO JUSTICIA

    Miguel Aspe Dios te bendiga

  4. En México, donde la población sufre debido a la amistad que hay entre gobernantes con el negocio del narcotráfico y empresas extranjeras, hace falta difundir esta información, observo a las personas apáticas, se que esto es debido a años y años de adoctrinamiento para ir deformando el pensamiento de la sociedad mexicana, dividirnos, hacernos egoístas, materialistas y evitar ver por el bien común. Gracias a este blog por existir.

  5. Aunque haya sido una historia agridulce, me alegro de haberla conocido. La verdad es que son este tipo de historias las que vale la pena escuchar. Espero que no se reabra la mina, si no, todo el sufrimiento no habrá valido la pena.

  6. hola, soy el lector que les pasó el documental de “la revolución de los cocos”.

    Primero quería decirles que me emocionó mucho su agradecimiento y que pasaran esta valiente revolución que pide a gritos ser escuchada, ya que es imprescindible que circule esta información por todo el mundo. Si el capital esta globalizado y se encuentra en casi todos los rincones del mundo, pues que la revolución también se desparrame…

    Y segundo agradecerles enormemente por este blog y el del Robot Pescador, ya que he recorrido miles de páginas conspiranoicas que no me aportaron nada, sin embargo ustedes son diferentes: cautelosos, medidos, esclarecedores y atentos. Sus reflexiones son el espejo de mis ideas y la astilla en la mente de muchas personas. No he encontrado muchas más paginas serias, profundas y precavidas como las de ustedes (sin adular ni exagerar). Ya no puedo leer ni ver mas RT ni Telesur, porque a mi no me engañan, por mas que se digan ser los “antiyanquis y antisistemas” son parte del mismo control, aunque en apariencias nos engañen con artículos e ideas antisistemas. Es simple mi desconfianza: NO CREO EN LOS GRANDES MEDIOS MASIVOS DE INFORMACION (o desinformacion), y con cautela leo medios alternativos, siempre dudando, nunca comprando.
    Por eso agradezco su existencia, porque son los mas grosos del under por asi decirlo jajjaja. Porque desde abajo venceremos a los de arriba. La izquierda y la derecha son una mentira de los de arriba, ya es hora de empezar a entenderlo: la democracia representativa NO VA MÁS, es la mentira del capital que ya no se sostiene por ningún lado. ¿Quién puede afirmarme que existe la posibilidad de que cuando un político llegue a la presidencia NO va a tranzar (negociar) con las multinacionales genocidas y destructoras de ecosistemas? Votando cada 4 años no nos hacemos cargo de nada. La vida sucede todos los días, no una vez cada 4 años, constantemente hay que estar tomando decisiones. Busquemos otras formas de organizarnos con las dificultades que eso conlleva.
    Quería pasarles otras cosas que andan sucediendo por este planeta, que me levantan el ánimo y ojala se los levante a ustedes también.

    – LA REVOLUCIÓN SILENCIADA DE ISLANDIA: Donde las víctimas son los políticos y los banqueros: http://www.elimparcial.es/noticia/80620/mundo/La-silenciada-revolucion-islandesa-en-la-que-las-victimas-son-los-politicos.html

    Libro “Islandia, revolución bajo el volcán (Xavier Moret)”, descargar aquí: http://www.geografiauach.cl/wp-content/uploads/2013/01/islandia-revolucion-bajo-el-volcan-xavier-moret.epub_.pdf

    – ISLA “EL HIERRO” (islas canarias), LA PRIMERA EN CONVERTIRSE PLENAMENTE AUTOSUFICIENTE CON ENERGIAS RENOVABLES: http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-hierro-se-convierte-en-la-primera-isla-del-mundo-plenamente-autosuficiente-a-partir-de-fuentes-de-energ%C3%ADa-renovables/tcm7-334441-16

    – ISLA DE “SAMSO” (Dinamarca), TAMBIÉN 100% AUTOSUFICIENTE: http://desenchufados.net/la-isla-de-samso-100-autosuficiente-con-energias-renovables/

    Tenemos que dejar la comodidad, salir de los sillones, dejar de ver la tele, conectarse más con los vecinos, con la pacha, caminar mas por los barrios, juntarse con gente para formar proyectos en común, ver de que manera uno se puede ir haciendo cada vez más autosuficiente. Entendamos que somos unas parásitos que no sabemos hacer prácticamente nada por nosotros mismos. Generalizo en el sentido de que no sabemos conseguir los alimentos por nosotros mismos (cultivar) si no es pagándolo en un supermercado; no sabemos conseguir ni electricidad, luz o agua sino es pagándole a nuestro represor papi-Estado. Compramos todo y no realizamos nada, la mayor dependencia y desgracia de todas: NO SABER VALERSE POR Sí MISMO Y DEPENDER SIEMPRE DE OTROS (generalmente de multinacionales) PARA SUBSISTIR, altamente peligroso es esto ¿no? Entonces si no lo sabemos, EMPECEMOS A APRENDER DE UNA BUENA VEZ. Debemos lograr nuestra autonomía cueste lo que cueste. No tengamos miedo.

    “EL MIEDO A LA AUTONOMÍA ALIMENTA EL ORGULLO DE SER ESCLAVIZADO”

    Es imprescindible además que JUNTOS EMPECEMOS EL MAYOR BOICOT DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD: ¡DEJEMOS DE CONSUMIR LAS MIERDAS DEL SISTEMA! Eso los mantiene vivos: nuestro consumo. No compremos mas nada de marca. Veamos otras alternativas. Fijémonos de que manera emanciparnos. Sentados mirando pasivamente por la tele como activan las multinacionales destruyendo todo a su paso me parece de cobardes y cómodos. Recordemos que ellos nos tienen mas miedo a nosotros que nosotros a ellos, simplemente porque ellos dependen mas de nosotros que nosotros de ellos. Nuestro consumo es su motor. Con solo dejar de consumirles su castillo de naipes ya empezará a tambalear. No aporta nada llorar exclamando “¿y cómo hago para liberarme, y ser autogestivo y autosuficiente? ¿qué propones?” Eso se lo tiene que responder cada uno a sí mismo, preguntarle al otro como hacerlo es seguir dependiendo de otro, y así se entra en un círculo vicioso y de sumisión sin nunca vislumbrarlo por uno mismo. Es de inmaduros exigirle a algún otro que resuelva los propios problemas de uno. Nos debemos el intento de hacer las cosas por nosotros mismos. Cada uno que lo vea e intente a su manera. No hay una respuesta única y mágica. De lo que estoy seguro es que sentados en el sillón, votando cada 4 años, no lograremos nada. Así solo seguiremos delegando nuestro poder y responsabilidad en los de arriba, e inconscientemente seguiremos pidiendo que nos gobiernen porque no sabemos gobernarnos. Es hora de empezar a movernos, y salir del aislamiento impuesto con miedo que nos llevó a encerrarnos en nuestras prisiones con cerraduras y rejas pintadas de bonitos colores, de 4 paredes y una tele.

    Juntos podemos lograr:

    AUTONOMÍA Y HORIZONTALIDAD: Todas las personas merecen la libertad de definirse y organizarse por sí mismos en sus propios términos. Las estructuras de toma de decisiones deben ser más horizontales que verticales, para que nadie pueda dominar a cualquier otro; deben fomentar el poder de actuar libremente en lugar del poder sobre otros. Hay que oponerse a todas las jerarquías coercitivas, incluido el capitalismo, el Estado, la supremacía blanca, y el patriarcado.

    AYUDA MUTUA: Las personas debiesen ayudarse unos a otros de manera voluntaria; los lazos de solidaridad y generosidad forman un pegamento social más fuerte que el miedo que inspiran las leyes, las fronteras, las cárceles y los ejércitos. La ayuda mutua no es ni una forma de caridad ni un intercambio que suma cero, tanto el donante como el receptor son iguales e intercambiables. Ya que ninguna tiene poder sobre el otra, aumentan su poder colectivo mediante la creación de oportunidades para trabajar juntos.

    ASOCIACIÓN VOLUNTARIA: Las personas debiesen tener libertad para cooperar con quienes quieran, sin embargo, si lo consideran necesario, del mismo modo deben tener la libertad de rechazar cualquier relación o acuerdo si no es de su interés. Todo el mundo debería ser capaz de moverse libremente, tanto física como socialmente. Las personas libres se oponen a las fronteras de todo tipo y a las clasificaciones involuntarias por ciudadanía, género o raza.

    ACCIÓN DIRECTA: Es más empoderante y eficaz llevar a cabo los objetivos directamente (como vimos en la revolución de los cocos) que confiar en las autoridades o representantes. La gente libre no ha de solicitar los cambios que quieren ver en el mundo, sino que ha de realizar esos cambios.

    REVOLUCIÓN: Los arraigados sistemas represivos de hoy no pueden ser reformados.
    Quienes detentan el poder en un sistema jerárquico son los primeros en instituir reformas, y por lo general lo hacen de manera de preservar o incluso aumentar su poder. Sistemas como el capitalismo y la supremacía blanca son formas de guerra llevada a cabo por las élites, la verdadera revolución significa luchar para derrocar a estas élites con el fin de crear una sociedad libre.

    AUTO-LIBERACIÓN: «La liberación de los trabajadores es el deber de los propios trabajadores», como dice la vieja consigna. Esto se aplica a otros grupos de la siguiente manera: la gente debe estar a la vanguardia de su propia liberación.

    “LA LIBERTAD NO SE ENTREGA, SINO QUE DEBE SER TOMADA”

    (Fragmentos extraídos del libro “La anarquía Funciona – Peter Gelderloos”, donde muestran revoluciones históricas de sociedades del pasado y presente que lucharon por su libertad y autonomía. Descargá el libro acá: http://es.theanarchistlibrary.org/library/peter-gelderloos-la-anarquia-funciona.pdf)

    Y despidiéndome con mucha alegría y agradecimiento (porque no existe revolución sin alegría y danza, aunque haya dolor también), cantando las notas de esta revolución global que está sucediendo, dejo por último estos 2 videos:

    Como la no-violencia protege al sistema: https://www.youtube.com/watch?v=U6fs4hpXwW8

    y “El planeta libre” (La Belle Verte) de Coline Serreau. Excelente película francesa que solo la encontré subtitulada en alemán: https://www.youtube.com/watch?v=KXJ8Fcu7gm0

    “El hombre que es virtuoso ni manda ni se deja mandar” (Rudolf Rocker)

    • Cuidadito con lo de la isla del Hierro, esta por ver si la enorme inversion a servido para algo mas ,que para que los listillos de turno, se enrriquezcan,cosa que si parece probada . No tengo en este momento datos para confrimar estas sospechas pero lo que he leido apunta en esta direccion. Ojala me equivoque.

      Sobre esa increible y admirable gesta del Coco, esta claro que Naciones Unidas, Tribunal de la Haya y otras organizaciones internacionales y paises llamados civilizados y democraticos han mirado para otro lado ,ante el abuso de la fuerza bruta
      contra una poblacion indefensa fue victima de un genocidio en toda regla.No parece que ni antes nio despues los responsables hayan sido juzgados por crimenes de lesa humanidad .Sin duda estamos solo a cuatro pasos la caverna, como se demuestra en algunos de los comentarioshechos anterirormente , donde expresan de la manera mas zafia, la agresividad y violencia mas primitiva .’Este tipo de hominidos, seguro que tambien habrian intentado eliminar a los revolucionarios de Bungaville sin ningun tipo de escrupulo o contemplacion.

    • ANARQUISTA me gusta lo que encuentro en sus textos, esta preparado y preparando. Yo personalmente busco personas como usted para relacionarme pues albergo en mi interior demasiada inconformidad civil y me arriesgaria y sacrificaria para clamar y hacer el camino para lograr la libertad, solo con la lucha inteligente de la emancipacion atravez de la verdad y de la autosuficiencia. no podemos solos… pero si podemos hacer el cambio uno por uno. OJOS BIEN ABIERTOS.

      SOY COLOMBIANA MUY COLOMBIANA.

  7. EL EFECTO BELLARMINO
    Durante el juicio a Galileo, el Cardenal Bellarmino advirtió: afirmar que la Tierra da vueltas alrededor del Sol es tan falso como decir que Jesús no nació de una virgen.
    Este modo de reflexión ha llegado hasta nuestros días en política. Hoy, desde la nueva teología del dinero, Bellarmino diría: afirmar que el estado del bienestar es sostenible es tan falso como decir que las naciones pueden recuperar su autonomía financiera.
    Se trata de argumentos basados en la creencia, no en la razón: “es lo que hay; no puede ser de otra manera”. Se nos dice que se nos ha salvado y se nos conduce a una nueva y necesaria calamidad. Y tal creencia ha arraigado tanto en nuestro interior que vemos cotidianamente el abuso, la injusticia o el robo y nos parece lo más normal del mundo.
    No voy a enumerar aquí ni la cantidad ni magnitud de los desastres provocados por nuestros pastores políticos. Lo que me interesa es la acomodación de la masa al castigo. Se nos ha adiestrado para vivir como si nada hubiera pasado. Los individuos se han convertido en espejos: se miran y se reflejan desde el sometimiento a la frivolidad de unos pocos.
    -Uy, pero si tú estás peor que yo.
    -¡Que le vamos a hacer! Es lo que hay –se dicen-; no puede ser de otra manera.
    Y vuelven a sus afanes lo mismo que la rana a su charca o los gatos a sus ratones.
    Asentada en la creencia, la gente se acostumbra a vivir de milagro y termina discutiendo sobre los servicios mínimos de ángeles, santos o espíritus benefactores. Los políticos lo saben muy bien y tienden a aparecerse como vírgenes en un descampado para ofrecernos alguna golosina electoral. Y la tomamos.
    El siglo XXI está vaciando de valores y razones a los seres humanos. ¿Resistirá en nosotros la sed de justicia?
    Me parece que somos demasiado listos para ser inteligentes.

    Ricardo García Nieto.

    http://ricardogarcianieto.blogspot.com.es/2014/10/el-efecto-bellarmino_18.html

  8. Gracias me motiva y satisface darme cuenta por estos medios que se puede lograr grandes cosas que mediante su ejemplo nos invitan a reflexionar y de alguna manera actuar dándonos cuenta que el éxito se logra uniendo fuerzas y es en la necesidad la que explotara nuestros talentos para lograr sobresalir en situaciones drásticas y así evidenciar tanto mal de aquellos que solo demuestran su lado mas cruel e inhumano hacia el ser humano,la naturaleza hacia la vida” siendo esta la misma para cada ser que nos invita a disfrutar ,compartir ,sobretodo proteger para generaciones posteriores.

  9. Pingback: Una revolución increible que te han ocultado y que debes conocer

  10. MARAVILLOSA EXPRECIÓN DE SUPERVIVENCIA Y FE NOS DA ÉSTE PUEBLO.DEMOSTRÁNDONOS QUE UNIDOS Y AÚN SIN TENER NADA COMO ELLOS NO TENÍAN, PUDIERON VENCER A SUS OPRESORES.Y LOS PUEBLOS QUE TENEMOS TODO AL ALCANSE DE LAS MANOS NO NOS ANIMAMOS A LEVANTARNOS A LUCHAR POR LO QUE QUEREMOS. POR NUESTROS DERECHOS, LIBERTAD,POR NUESTRA FE, QUE NOS DEJAMOS AMEDRENTAR POR UN PUÑADO DE HOMBRES QUE SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO Y DECIDIR LOQUE ES MEJOR PARA EL RESTO DE LA HUMANIDAD. TODOS TENEMOS DERECHO DE OPINAR Y DECIDIR LO QUE ES MEJOR PARA NOSOTROS Y LO QUE QUEREMOS DEJAR A NUESTRAS DECENDENCIAS.

  11. Ha habido muchas revoluciones, constantemente, el pueblo se rebela, lo que pasa es que no son suficiente, suelen ser minorías y luego las masas en algunos poblados o países, pero no todo el mundo y claro, el estado que acumula mayor fuerza o el resto de estados que comparten los mismos intereses pues acaban derrumbando estas intentonas. La solución es o bien una organización supranacional opuesta al sistema actual, una consciencia mayor en la población mundial que lleve a un estallido constante aunque dure décadas o siglos o directamente el caos para al menos para esto, y cuando se pare volver al orden y la armonía normal y natural.

  12. Es fascinante saber hasta dónde llegó este pueblo de Bougainville, ante la necesidad imperiosa de encontrar mecanismos de supervivencia. Sobre estas luchas nunca nos muestran ni hablan nada, como si no existieran, pues tiene miedo que tomemos consciencia de lo nuestro y de que lo nuestro no es de todos. Para tener consciencia de que cualquier poderoso no se pueda servir de lo ajeno, aniquilando no sólo al pueblo, sino a su flora, su fauna, su equilibrio biológico y las propias vidas . Este informe histórico de esta verdadera Revolución tiene que difundirse por todo el mundo como el ejemplo de un pueblo por defender sus derechos, sus raíces y su existencia. Hay un comentario final que dice sobre esta lucha: “…una demostración de inventiva, voluntad, dignidad y convicción dignas de ser estudiadas”.

    • EL MODELO AGRÍCOLA ORGÁNICO DE RUSIA PODRÍA SER LA CLAVE PARA ALIMENTAR AL MUNDO:

    Imagina vivir en un país donde puedes tener la libertad para cultivar tu propia tierra, libre de impuestos y sin que el gobierno interfiera, con el propósito de estimular la soberanía individual y las comunidades fuertes y saludables. Ahora imagina que en este mismo país, la mayoría de tus vecinos también cultivan su propia tierra al ser parte de una gran comunidad de ‘eco-villas’, las cuales son independientes, descentralizadas y se proveen de alimentos a sí mismas. Imagina que, al mismo tiempo, estas villas pueden proveer suficiente comida como para alimentar al país entero.
    ¿Suena como algo utópico? Puede ser, pero esto ya existe. Es el modelo agrícola de Rusia. Sucede que este modelo prospera gracias a los millones de granjas a pequeña escala, operadas por sus propias familias y cultivadas de manera orgánica y que producen la gran mayoría de la comida que es consumida a lo largo del país.
    Distanciándose de los sistema agrícolas comunes que no son sustentables, son industrializados y dependen de químicos, el sistema Ruso es dirigido por y para el la gente. Gracias a las políticas gubernamentales que fomentan la agricultura autónoma y familiar, la gran mayoría de los rusos son capaces de cultivar su propia comida en parcelas de propiedad privada conocidas como ‘dachas’.

    Según The Bovine la ley de lotes de tierra de Rusia, que fue reactivada en 2003, le permite a todos los ciudadanos rusos ser dueños de un lote de tierra, que puede ir desde 0.8 a 2.7 hectáreas, libre de impuestos. Cada pedazo de tierra puede ser utilizado para cultivar comida o simplemente para ir de vacaciones y relajarse sin que el gobierno interfiera. El resultado de este esfuerzo ha sido increíble, generando que las familias rusas cultiven de manera colectiva, prácticamente toda la comida que necesitan.
    “Lo que los agricultores rusos hacen es, en el fondo, demostrarle a otros agricultores que es posible alimentar al mundo y que no necesitan ningún tipo de tecnología, granjas industriales o alimentos genéticamente modificados para asegurarse que todos tengan suficiente comida para comer”, escribe Leonid Sharashkin, editor de la versión inglesa de las series de libros The Ringing Cedars, una colección que explica la historia tras el esfuerzo de volver a conectar a las personas con la tierra y la naturaleza

    • EN RUSIA LA MAYOR PARTE DE LA COMIDA PROVIENE DE LOS JARDINES DE LAS PERSONAS:

    En 1999, se estimaba que existían 35 millones de lotes de tierras a lo largo de Rusia, los cuales eran operados por 105 millones de personas, es decir, el 71% de la población nacional de entonces. Estas personas producían el 50% de los suministros de leche del país, 60% de la carne, 87% de las frutas, 77% de los vegetales y un increíble 92% del suministro nacional de papas. En otras palabras, el ciudadano ruso promedio se encuentra totalmente empoderado a través de este modelo para cultivar su propia comida y suplir las necesidades de su familia y la comunidad local.
    “Es importante recordar que Rusia tiene sólo 110 días de temporada de crecimiento cada año, por lo que en Estados Unidos el resultado de los agricultores podría ser mucho más grande. Sin embargo, hoy en día las áreas con césped en Estados Unidos son dos veces más grande que las áreas que ocupan los jardines en Rusia y lo que producen es nada más que una industria multimillonaria de mantención de jardines”, agrega Leonid Sharashkin.
    El modelo agrícola ruso es tan efectivo que su resultado representa más del 50% de la agricultura nacional. En 2011 el 51% de los alimentos en Rusia fueron cultivados en ‘dachas’ o jardines caseros (40%) y campesinos (11%) y el restante 49% por las empresas de producción agrícola industrializadas.
    Basado en cifras del 2004, el valor colectivo de lo que se produce en estos jardines de cultivo es de USD$14 billones, es decir 2.3% del PIB de Rusia. Dicho número continua al alza a medida que más ciudadanos se unen al movimiento eco-villa.

    fuente: http://www.upsocl.com/verde/el-modelo-agricola-organico-de-rusia-podria-ser-la-clave-para-alimental-al-mundo/

  13. Pingback: UNA REVOLUCIÓN INCREIBLE QUE TE HAN OCULTADO | Gente Con Conciencia

  14. Pingback: Una revolución increíble que te han ocultado… | El Mundo y Ciencia Celeste

  15. La Revolución del coco fué posible porque en ésa isla no había televisión,sino en lugar de usar el cerebro para hacer armas tan originales,habrían estado preocupados por el último capítulo de la telenovela o por las últimas mentiras de los noticieros.

  16. Compañeros para realizar esta revolución, hay una sigla que debemos llevar a la practica C.U.C = CONCIENTIZACION UNIDAD CAPACITACIÓN de hecho la estamos realizando, es un proceso que se debe realizar poco a poco pero con paso seguro…SR: anarquista GRACIAS…

  17. ANARQUISTA: Felicitaciones, recién me integro y me parecen espectaculares, esclarecedores y desalienantes, los artículos que se publican, lo que hace falta para la revolución contra la élite de dominación mundial. Saludos JUAN PEDRO.

  18. Primero que nada felicitarles por su Blog es excelente muchas gracias. Segund, esta historia es una Oda a la vida y a la dignidad. Sencillamente EJEMPLAR. Les sigo con gratitud y respeto. Un abrazo enorme desde suva, la capital de Fiji.

  19. ¡Joder chaval! menudo post, impresionante. Es de lo mejor que he leído en décadas. Gracias, ha sido muy inspirativo. Esto es lo primero que te leo y ya me has hecho ser un nuevo seguidor. Enhorabuena.

  20. ¡¡¡¡ SALUD A TODOS ¡¡¡¡¡¡¡¡ Gracias grandotas por informacion, tan estimulante.——-
    Me recordo ,programa de radio ” Las Buenas Noticias de RAUSA ” .- Hace unos 60 años. 15 minutos ,solo buenas noticias. Permitanme decirles una forma mas de ayuda
    para mejorar el mundo. Hace unos 70 años que Telepatia es CIENCIA. -Y– a traves de ese poder inherente en todo ser humano, se pueden crear imagenes y / o decre
    tos que INCIDIRAN en los procesos de la EVOLUCION y de la CONCIENCIA..
    Recomiendo buscar en la WEB ” LA GRAN INVOCACION ” Quien pueda , compre “LA
    CIENCIA DE LA MEDITACION ” de Torkom Saraydarian.—En el encontraran unas 50
    paginas desarrollando los alcances de ella. Sobre todo para quienes no nos queda fuerza fisica para salir a protestar..—Como dijo el presidente de Uruguay Don Jose
    Mujica ” liberar un pais a bombasos ?–No me parece.-” Aunque toda regla tiene excepcion.—Respetuosamente don Carlos

  21. Que interesante la filosofía de esta “revolución” otro gran ejemplo es nuestra REVOLUCIÓN BOLIVARIANA en Venezuela todo un ejemplo a seguir liderizada por excelentes cuadros revolucionarios nuestro etereno Cmdte Chavez y ahora su hijo Nicolas Maduro

  22. Pingback: UNA REVOLUCIÓN INCREIBLE QUE TE HAN OCULTADO Y QUE DEBES CONOCER | Periodismo Alternativo

  23. Ese señor es un héroe, y también todos los que participaron para acabar con la opresión, por otro lado esos malditos bastardos que apoyaron a los malditos dueños de la compañía minera y que hicieron todo eso por la maldita codicia sobre algo que ni siquiera les pertenecía, y es eso exactamente lo que pasa cada vez que hay guerras, solo velan por los intereses de una minoría sin importarles lo que les pase a los inocentes, esto es lo que cada población debería de hacer con su gobierno, pero tal y como lo dice al principio solo nos lamentamos y no hacemos nada…

  24. Pingback: UNA REVOLUCIÓN INCREIBLE QUE TE HAN OCULTADO Y QUE DEBES CONOCER | El mundo de los locos

  25. HOLA TODOS COMO ESTÁIS, VUELTA AQUÍ Y ALLÁ, SOY EL AMIGO DANILO YEPES, CON MIS COMENTARIOS ALGO MÓRBIDOS Y ATENUADOS, HE LEÍDO ALGO QUE COMENTA UNA PERSONA CON EL SEUDÓNIMO DE ODPTUSA, BUENO DÉJEME DECIRLE EN POCAS PALABRAS A ESTE SEÑOR ODPTUSA , QUE SI MAL NO RECUERDO ESPAÑA EN SU HISTORIA ANTIGUA ESTUVO GOBERNADA POR LOS MOROS, QUE ERAN UNA RAZA DE LOS SAUDÍES ÁRABES EN LA ACTUALIDAD ,, Y QUE ESE SOMETIMIENTO POLÍTICO SOCIAL FUE DE MAS O MENOS 400 AÑOS, EN TODA LA PENÍNSULA EN LA QUE ESPAÑA ESTUVO SOMETIDA COMO INDIECITOS DE QUINTA, COMO SALVAJES AL AMPARO DE OTRA RAZA SUPERIOR, NO ERAN MAS QUE MISERABLES POBRE PARIAS NOMADES, EN LOS TERRITORIOS DE CASTILLA , DE ARAGON Y TODA LA REGIÓN BASCA PENINSULAR , LOS MOROS , AL MANDO DE UN CALIFA CONOCIDO EN LA HISTORIA COMO EL CLAN OMEYA , SOMETIENDO A CANARIAS Y SAQUEÁNDOLA Y OBLIGANDO A ESTOS PENINSULARES A SER MISERABLES ESCLAVOS AL SERVICIO DE LOS MOROS, POR ESTAS Y OTRAS RAZONES NO SE LE PERMITE QUE ESTE SEÑOR DETRÁS DEL SEUDÓNIMO DE ODPTUSA TRATE DE MENOSCABAR LA DIGNIDAD, DE UNA SEÑORITA QUE COMENTA CON CLARA EMOCIÓN ACERCA DE LA REVOLUCIÓN DEL COCO AYA EN LA ISLA DE BOUNGAIVILLE, Y ES CIERTO CUANDO DICE QUE ACÁ EN AMÉRICA SE HUBIERAN UNIDO, ESPAÑA NO FUERA PARTE DE NUESTRA HISTORIA, PERO ASÍ SE DIERON LAS COSAS , …..LES AGRADEZCO SIN MAS NI MAS SUS ATENCIONES A LOS CIBERNAUTAS DE BUENA FE…..QUE VIVA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO SIN QUE ESTA MENOSCABE LA DIGNIDAD DEL PROJIMO …CHAU

  26. Excelente historia sobre la Revolución del Coco, mucho sufrimiento para este pueblo pero tenían algo que los impulsaba, la fe en Jesús. Eso los animó a perseverar y lograron la libertad! Que Dios los bendiga y les siga señalando el camino para su independencia económica. Gracias, lo fue muy buen artículo, los felicito!

  27. Ante la usual agresión de lo anacrónico, “La Revolución del Coco”, un gran ejemplo de dignidad, determinación, libertad, unidad, organización, etc. Lo que podría resumirse en el trabajo y satisfactorios resultados de equipo cuyo instrumento clave es el uso del mágico talento colectivo.
    Una constante válida para enfrentar y superar los graves problemas que a todas las sociedades acosan. Tan simple y muy complicado a la vez, es relativo, depende.
    Saludos, tengan y tengamos un buen año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s