¿ÉSTE ES EL FUTURO QUE ESPERABAS?


futuro imaginar_00000

Hagamos un pequeño ejercicio de imaginación.

Si tienes edad suficiente, podrás realizarlo sin ningún problema, pues solo tendrás que recordar un poco.

Volvamos 35 años atrás, a principios de los 80.

A aquellos tiempos en los que la mayoría de teléfonos aún tenían dial de rueda.

telefono

En los que la buena música se escuchaba en discos de vinilo que debías cuidar como oro en paño para que no se rayaran o en cassettes que podías rebobinar con un bolígrafo.

Eran tiempos en los que para verle la cara a un amigo debías ir a su casa y en los que las ventanillas de los coches se bajaban con una manivela.

Tiempos en los que las películas de estreno se tenían que ir a ver al cine por obligación y en los que solo había dos cadenas de TV, que en muchas casas aún se veían en blanco y negro.

Tiempos en los que el videojuego más avanzado consistía en 2 palitos blancos verticales y un punto que se desplazaba de un lado al otro de la pantalla.

pong1

Tiempos en los que tener un reloj digital con calculadora te hacía sentir como si fueras un astronauta que llevaba un artefacto atómico en la muñeca.

Una época en la que la palabra “computadora” remitía a artefactos rudimentarios como el Spectrum o el Commodore 64, en los que escribir un simple texto se convertía en una interminable aventura.

Si has llegado a vivirlo seguro que no lo has podido olvidar.

Bien, pues visualiza que vuelves a estar ahí.

Y ahora imagina que se te acerca alguien que, con aspecto enajenado, afirma venir del año 2014 y que ha viajado en el tiempo para advertirte del futuro alucinante que le espera al mundo.

Alguien que te suelta una sarta de disparates increíbles.

Por ejemplo, sostiene que dentro en pocas décadas todos los ciudadanos estarán conectados a una inmensa red de computadoras que controlarán todos los aspectos de sus vidas sin que ellos se den cuenta, ni puedan evitarlo.

Te dice que los vientres de esos cerebros cibernéticos albergarán los datos y mecanismos de los cuales dependerán el funcionamiento de prácticamente todas las cosas del mundo y que sin estar conectado a esas máquinas, apenas podrás vivir en sociedad.

Data-Center

¿Te imaginas que alguien te hubiera dicho algo así cuando lo más parecido a una computadora que tu habías visto, era un cacharro que leía trabajosamente cuatro míseros datos de una cinta de cassette?

Seguro que habrías pensado:

“¿Qué dice este loco? ¿Un futuro en el que los commodore-64 lo harán funcionar todo y controlarán nuestra vida? ¡Menuda tontería! Nunca llegaremos a ese nivel de dependencia. Además, ¿qué pasaría si se fuera la luz? Y en todo caso, nunca llegaríamos a ser tan dependientes de las computadoras, porque seguro que las podríamos desenchufar cuando quisiéramos”

Pero el paranoico no se detiene ahí y continúa con su discurso enloquecido.

Te dice que las computadoras sustituirán al propio ser humano a la hora de ganar dinero, tomando decisiones por ellas mismas. Que todos esos brokers triunfadores, encorbatados y engominados que llenan la bolsa de Wall Street seran irrelevantes y que las computadoras comprarán y venderán millones de acciones en tan solo fracciones de segundo, sin que ninguno de ellos pueda ni tan solo rechistar.

wall-street

“¿Dejar que sean las máquinas las que hagan los negocios? ¿Con lo que les gusta jugar a comprar y vender a esa gente? ¡Anda ya!” -habrías pensado- “Además, ¿quien ha puesto ahí esas máquinas para que acaben haciendo su trabajo?”

“Pues ellos mismos”– te responde el chalado

Aquí es cuando te habrías reído en su cara: “Jajaja, pero hombre, ¿como se puede soltar semejante disparate?”

Pero el discurso apocalíptico de ese majadero que afirma conocer el futuro, parece no terminar nunca.

Afirma que un par de décadas todas las llamadas telefónicas del mundo serán escuchadas, grabadas y analizadas instantáneamente por esos cerebros computerizados, hasta el punto de que serán capaces de interpretar todo lo que se diga por teléfono, en todos los idiomas y sin supervisión directa de ningún ser humano, con el objetivo de vigilar a todos y cada uno de los habitantes del planeta.

germany-nsa-surveillance-leak

¿Te imaginas la cara que habrías puesto? Seguro que habrías pensado:

“¿Y para qué querría alguien dedicar tanto dinero y esfuerzo en saber lo que digo por teléfono? ¿O para escuchar las tonterías que dice mi tía, que siempre está cotilleando sobre el vecindario? Este tío está chiflado…¿Qué sentido tiene pensar en un futuro así?”

Pero los arrebatos futuristas de ese loco continúan.

Tembloroso te advierte de que dentro de 30 años no podrás caminar por la ciudad ni diez metros sin pasar bajo el ojo escrutador de una cámara de vigilancia conectada a alguna de esas computadoras.

big-ben-clock-tower-london

Te dice alarmado que en ciudades como Londres habrá medio millón de cámaras vigilando el centro de la ciudad, controlando los movimientos de todos los ciudadanos.

Si te hubieran dicho eso, la respuesta habría sido automática:

“Vaya, hombre, como Hal-9000, en la película 2001, que te mira con ese ojo rojo, jajaja…pero hombre ¿Para qué querrán vigilarnos por la calle? ¿Tiene algún sentido que pongan cámaras para ver como gente normal como yo vamos de aquí para allá? ¿Para ver como mi madre va a comprar al mercado o como mi hermana sale del cole con la abuela? ¡Qué tontería! Con el dinero que cuesta una cámara ¿tú crees que lo gastarán para hacer cosas como esas?”

Pero ese tipo enajenado continúa con sus disloques.

Ahora te espeta que esas cámaras, con tan solo verte pasar, serán capaces de reconocer tu cara, saber quién eres, cómo te llamas y dónde vives, sin la intervención de ninguna persona. Y que además analizarán tus expresiones faciales, tus movimientos y tu temperatura corporal, de manera que si tienes una actitud sospechosa, la policía podrá retenerte e interrogarte sin que hayas hecho nada.

EPFL-Facial-Recognition-Software

Ante tales afirmaciones disparatadas, tu respuesta habría sido visceral:

“¡Deja de leer novelas de ciencia ficción, loco! ¿Cómo va a permitir la gente del futuro que la detengan sólo por la cara que hacen? ¡Nadie permitirá algo así jamás! ¡Toda la gente saldría a manifestarse y montaría un pollo monumental!¡Si alguien llegara a proponer algo así, las calles quemarían por los cuatro costados!”

Entonces, es cuando el chalado, con los ojos fuera de las órbitas, te habla de los robots asesinos.

Aviones-robot que son enviados sin piloto al otro lado del mundo a bombardear aldeas donde solo vive gente pobre.

predator-firing-missile4

Robots aéreos capaces de escrutar el terreno con sus ojos infrarrojos, buscar un vehículo en concreto, leer su matrícula y destruirlo con un misil sin que el conductor pueda ni tan solo detectar su presencia.

Te habla de enjambres de esos aviones que están siendo creados para patrullar solos y elegir sus propios objetivos.

Te habla de minúsculos insectos robot que vigilan con cámaras y que son capaces de picarte e inyectarte un veneno mortal.

insectspydrone

Te dice que los mejores ingenieros y científicos del mundo trabajan en el desarrollo de todas esas tecnologías centradas en la destrucción y en el control masivo de la población y entonces es cuando se le saltan las lágrimas y tú crees, definitivamente, que está como una cabra…

“¡Anda ya, hombre! ¿A eso se dedicarán los científicos en el futuro? ¡Pero qué disparate! Si las revistas dicen que para el año 2014 la ciencia ya habrá avanzado tanto que se habrá terminado con el cáncer y con casi todas las enfermedades y que gracias a los avances científicos y tecnológicos ya habrá colonias establecidas en la Luna y en Marte!”

“Pues no” -te dice ese peligroso lunático- “La ciencia y los gobiernos están dedicando sus mayores esfuerzos a todo lo que te he dicho: robots asesinos, computadoras que lo controlan todo, vigilancia masiva, armas de microondas…el cáncer continúa campando a sus anchas, en la Luna no hemos vuelto a poner los pies y a Marte solo enviamos carricoches que envían fotos precarias y confusas. A medida que vamos curando enfermedades, aparecen males nuevos…no solo no hemos erradicado las bacterias nocivas, sino que cada vez son más fuertes. Nadie ha acabado con la Malaria, que sigue matando a 2 millones de pobres al año y a pesar de todas las luchas sociales, en el mundo los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres. Pero tranquilo, en el año 2014 dicen que pronto legalizarán el consumo de cannabis para que nos tranquilicemos todos. Ese es el futuro que te espera”

lab_military_gazette

Sé sincero contigo mismo ¿Te imaginas que alguien te hubiera advertido de algo así hace 35 años?

Le habrías llamado loco y paranoico. Le habrías dicho que ve demasiadas películas y que es un trastornado que cree en enloquecidas teorías de la conspiración.

Bien, pues ahora hagamos la segunda parte del ejercicio: vuelve al presente y imagina que viene alguien del futuro y te habla de cómo será el mundo dentro de 35 años.

¿Te tiemblan ya las rodillas?

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

logo fragmentos seleccionados B_00000 Este es un fragmento del artículo: UN PASO MÁS HACIA LA OPRESIÓN ABSOLUTA

Anuncios

34 comentarios el “¿ÉSTE ES EL FUTURO QUE ESPERABAS?

  1. Correcto pero… Lo de los insecto robot venenosos y las cámaras de vigilancia que leen tu temperatura corporal y expresión facial es a fecha de hoy ciencia ficción.

    • lo de las cámaras no lo se pero estoy informado de los avances en el campo militar y lo lo de los insectos robot ya se esta empezando a practicar. la q nos espera en 30 años…

    • En las ciudades grandes de los paises millonarios, si es asi y te lo digo por experiencia en NY hay camaras de vigilancia en la mayoria de postes q captan las patentes de los autos para rastrearlos y encontrar a delincuentes u autos robados…

  2. Pingback: ¿ESTE ES EL FUTURO QUE ESPERABAS? | EL ROBOT PESCADOR

  3. Pues sí, no sólo me tiemblan ya las rodillas, la verdad es que me ha entrado tanto miedo que no he podido evitar cagarme encima (y no creo que sea el único)… supongo que estarás encantado, Gazzetta, mis más sinceras felicitaciones, esta vez te has superado a tí mismo, jeje.

    Y lo mejor de todo es que tenemos lo que nos merecemos, el ser humano es miedoso de por sí, qué le vamos a hacer: Durante estos 35 años hemos ido viendo y viviendo este cambio hacia la pesadilla actual a cámara lenta, cada día nos la metían un poco más adentro, y nadie hacía nada, nadie decía nada, nadie levantaba el culo del sofá…

    Por lo tanto, nos merecemos que los famélicos espíritus de las más de 60.000 personas que se mueren todos los días a causa del hambre (y que no salen en los telediarios, no sea que nos dé por pensar) nos manden este Apocalipsis para ver si nos vamos espabilando…

    Pero tú tranquil@, estate bien calladit@, haz como que no pasa nada, sigue corriendo detrás de la zanahoria y mira a ver qué ponen después de los anuncios…

    Ha sido un placer enorme engrosar el número de cagados de mierda y paralizados de pánico por el panorama sin solución que nos presenta este blog…

    ¡¡Sean felices y cómanse las últimas perdices, esto se está acabando a cámara rápida conectada a la NSA!!

    P. D.: Y para que se diviertan un poco los que piensan de otra forma: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/07/16/yo-lo-se-y-no-lo-tolero/

    • ser humano anonimo me parece excelente tu idea expuesta en el link, que ha sido de ella? Habria que buscar un logo reconocible y unificador , no vale que cada uno ponga lo que le parece.
      LO SE Y NO LO TOLERO!

      • Gracias Vladuno por tu interés. Lo que pasa es que, por lo menos en 2009, las personas no estaban dispuestas a ponerse el papelito (con el logo que sea o sin logo, es lo de menos, también funcionaría con un papelito en blanco: Se trata únicamente de reconocernos como seres humanos conscientes). Por mi parte, estuve varios meses con el papelito puesto, y a un par de personas que me preguntaron les pasé la información.

        Hoy estamos bastante más jodidos, y quizá tendría algo más de aceptación la idea, pero es difícil que nos demos cuenta del poder que tenemos, y que asumamos nuestra responsabilidad en todo esto.

        En fin, sea lo que sea que hagamos en este apocalipsis, se trata de una actitud y una respuesta personal, porque al final nos moriremos solos. Y, como nos vamos a morir en cualquier caso, es buena idea intentar algo más que ir acojonados por la vida con la que está cayendo.

        Como dice Noam Chomsky: “Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir a hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa…”

        Que seas feliz!!!

      • Ser humano anonimo, como no he sabido contestar bajo tu segunda respuesta lo pongo aqui, creo que es importante;
        ANIMO! La idea es muy buena y el eslogan claro y conciso, si logramos entre todos encontrar un logo simple que enganche…, ademas el nick que tienes aqui me parece el mas apropiado para proponer todo el asunto.
        Las primeras miles de camisetas estampadas con el logo las pongo yo, que solo sabe quien soy gazzeta y la NSA(por poner 3 siglas;) y siempre bajo tu nick las regalamos en internet( si la cosa tira habra que pensar en crowdfunding, que no esta el horno para bollos:)
        PD. como logo la x que aparece en el que entiendo es el link a tu blog me parece un buen punto de partida, algo simple que nos aparte de la ideas conspiracionistas o de color politico, que aunque todos intuimos que algo anda mal, seria la diana donde apuntar rechazos…
        PD2. gazzeta me gustaria creer que tienes mucha ”tirada” y nos puedes echar una mano.
        PD3. y ultima, mas que ha Chomsky, que reconozco no haber leido, para hablar de esperanza prefiero citar a un presidente americano al que me da palo buscar en google: No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por simple estupidez, o sea que tengo la esperanza que los gobiernos son totalmente ineptos y corruptos, pero que aun podemos hacer algo para cambiarlo.

        Un abrazo,

      • Vladuno, en serio te agradezco muchísimo tu entusiasmo (ójala fuese más contagioso que la risa).

        Verás, aunque nací y estuve toda mi vida en España, desde hace 4 años vivo en México. Aquí tengo este proyecto de vida para “sobrevivir” (si es posible, jajaja) en este apocalipsis:

        http://ranchitoacuario.jimdo.com

        Casi mejor escríbeme al correo que allí aparece, no estoy seguro de que a Gazzetta le haga mucha gracia todo esto que propones…

        Y yo tampoco he leído a Chomky, pero muchas de sus frases (no todas) me parecen estupendas.

        A la espera de tus noticias, recibe un cordial saludo.

  4. Pero todo esto no es lo peor. Lo peor es el grado de incultura al que hemos llegado. Salgan a la calle y pregunten a alguien de menos de 20 años quien era Hitler, en que época estuvieron los romanos en España, que fue eso de la 1ª y la 2ª guerra mundial etc. Las respuestas que van a recibir son INCREIBLES. Este es nuestro principal problema!! Porque estoy seguro que estamos condenados a repetir lo peor de nuestra historia y dentro de muy poco…

  5. Ya alcanzaron el espacio nuevamente y ya no les hacemos falta, los dioses han decidido reemplazar a los humanos por máquinas, para salvar el planeta, son mas eficientes y no contaminan tanto como nosotros, y además NO DESESTABILIZAN EL NWO NI RECLAMAN NADA !! Todos los conocimientos humanos de toda la civilización desde Babilonia hasta hoy, se encuentra en internet, las bases de datos han acumulado tal volumen, que ya debe tener conciencia propia, o está a un paso de tenerla, así que lo mas importante se conservará, aunque sea sobre soporte de silicio en vez de carbono. Nuestras almas irán a otros cuerpos, tal vez grises….NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA…

  6. Que terrible… si ahora estamos.. caminando por estos caminos de total amoralidad.. cual sera el futuro???… Lo único cierto del futuro es que si en los próximos 20 anios no hay una revuelta mundial por al gente honesta y buena… mas tarde no habrá futuro de bienestar la mayoria

  7. Pingback: ¿Éste es el Futuro que esperabas? | Periodismo Alternativo

  8. Comparto plenamente lo que se expone en el artículo. Ya auguraban un futuro semejante algunos “visionarios” del siglo XIX.
    Lo que me parece que el artículo no contempla, y que va ya es determinante pero lo va a ser mucho más en el futuro, es todo lo relativo a las catástrofes ecológicas.
    El hombre está en la cúspide de la pirámide, pero cuando la base se desintegre caerá. Hace ya mucho que la humanidad perdió la noción de ser sólo una pequeña parte de nuestro planeta. Por cierto, totalmente prescindible.

  9. No se que pensar de todo esto, al igual que al sujeto que estaba en los años 80 en el presente ejercicio, no le veo sentido a todo lo que supuesta mente hacen los gobierno. ¿Alguien que me pueda orientar?¿cual es el objeto de controlar a la humanidad? ¿que se logrará con ello?

      • Dos cosas. La primera es crear un sistema controlado en el que decides la posición jerárquica de cada individuo ,colocando así a “los tuyos” en una posición de supervivencia y superioridad frente al resto.

      Y lo segundo evidenciar cuan ignorantes son por seguir usando ese sentido tan primitivo que es la competitividad y no la cooperación . Creen que el mundo lo sigue rigiendo el más fuerte cuando todas las demás especies de este planeta en todos los tiempos ya han demostrado que sin cooperación se extinguen.

      El siguiente paso evolutivo es hacer que todos tengamos un mundo justo y acorde a nuestra actitud, que los egoístas y manipuladores sean cazados y expulsados de la herencia genética humana y caminar tod@s juntos hacia un futuro en el que cooperar sea la solución para todo.

      Mientras tanto no seremos más que un puñado de pirañas hambrientas en un barril llamado Tierra.

  10. El futuro será llamar a la espiritualidad locura y enfermedad, recordemos que la única enfermedad mental antes era la locura y seguramente la ciencia será tan oficial y escéptica que borrará la religión. La propiedad privada de unos será tan grande y habrá gobiernos supranacionales con estados funcionando como empresas al servicio de las multinacionales en todo el mundo mientras la banca impondrá el dinero virtual, será tan grande la propiedad de unos que abarcará bosques y recursos naturales, hasta la naturaleza. Encima la tecnología será cada vez más rápida y obligará a adaptarse a ella con la excusa del “progreso” con lo que convertirá al hombre en un ser virtual y robótico. Incluso podría llegar el día en que el mercado convierta a la caridad como indeseable y la ilegalice con lo cuál toda la vida es mercado sin solidaridad con lo que eso supone. Mis dudas son si el crecimiento económico podrá continuar o cómo será tomada la automatización,

    Ante eso hay alternativas, claro que sí, incluso que podría aceptar la mayoría de la población. A la población le gustan los conceptos de grandeza con lo que han debatido tantos filósofos lo que pasa es que cree que este mundo orwelliano posee acaso una de esas cualidades cuando es todo lo contrario. Eso sí, hay mucha estupidez hasta tal punto de reírse de ti o pasar de ti por exponer las cosas claras

  11. No se lo que quedara del planeta dentro de 35 años. Al paso que vamos solo habra dinero y nada donde gastarlo .Los intereses economicos estan por encima de cualquier otra cosa en este mundo gobernado por sicopatas

  12. Aunque le hubiéramos creído y hubiésemos estado dispuestos ha hacer algo al respecto, ¿habríamos podido?
    No hay opciones reales, nuestro destino está en sus manos, eso no quiere decir que haya que rendirse o dejarnos hacer cualquier cosa, pero no tenemos poder para cambiar el mundo, solo de resistirnos a él, y no demasiado. (Necesitamos teléfono móvil para trabajar, trabajo para comer y comer para vivir) (y coche y ordenador… )

  13. En este nuevo artículo que ponéis a nuestra disposición, muy en vuestra línea, se refleja muy bien la visión apocalíptica del mundo que preconizais, y que no es más que una forma de enfocar las cosas. Por supuesto que es una opción válida, y se os agradece que nos hagáis pensar, para así poder contrastar vuestra opinión con otras, formando así nuestro propio criterio. Este ejercicio de memoria, me ha trasladado a un mundo muy actual y vigente, donde pasado, presente y futuro, parecen conjugarse al mismo tiempo, de manera transversal. Esto significa ni más ni menos, que el riesgo de manipulación de las mentes, del conjunto de las masas, siempre ha existido. Con mayores o menores medios, y como se ha demostrado a través de la Historia, somos una especie en constante peligro de ser manipulada, como consecuencia de la depredación que el ser humano practica sobre sí mismo y sobre otras especies. De lo que se deduce que la cuestión no es tanto, que cada vez haya más medios que permitan una mayor manipulación de las personas. Sino que el ser humano en esencia tiene esa capacidad depredatoria. Y es contra esto que tenemos que luchar. Tenemos que impedir que la tecnología y la ciencia estén sólo en manos de uno o unos cuantos grupos de poder. Para que no tomen decisiones por todos nosotros y ejerzan un control absoluto de nuestras voluntades. Por lo que es muy importante y propongo, el “empoderamiento” de la gente. El famoso grito de los años 60 y 70 del “power to the people”. Y que también ahora se está poniendo de moda, gracias a movimientos como el de la formación ciudadana de PODEMOS. Que vuelven a hablar de lo importante que es en política la participación de todos, para así conseguir un empoderamiento que impida que el poder de decisión se concentre en un solo colectivo. En este caso el de políticos, que además, como se viene demostrando, son muy dados a la corrupción y al abuso de poder. Pues de esta manera, no hay porqué temer al progreso; sino más bien, todo lo contrario. De todos modos, todos vamos a morir de un modo u otro. Pero opino, que sí debemos de luchar por nuestra dignidad y la de nuestros semejantes, para así tal vez un día, tener conceptos más claros del origen y sentido que tiene la vida.

    • Bravo Pablo,me parecen muy acertados tus comentarios, tambien sigo con interes a podemos, me parece que estan realizando un trabajo excelente en el parlamento europeo, denunciando la explotacion que pretenden instaurar en el sur de Europa los intereses de capitales, que no de gobiernos. Tambien me gusta que practiquen con el ejemplo y renuncien al exagerado sueldo y prebendas de los parlamentarios mientras el resto pasa penurias.
      Por otro lado un articulo de gazzetta me hizo recabar en la manera como Pablo Iglesias fue apoyado por varios medios de comunicacion respandandole para llegar donde esta, asi que tambien tengo interes para comprobar si realmente un movimiento con lo que parece un poilitico cabal al frente(me sorprendo diciendo esto) y con ideas ”antisistema” puede llegar lejos en la misma linea. La poca fe que tengo en la politica va en ello…

  14. Pingback: ¿ÉSTE ES EL FUTURO QUE ESPERABAS? | Las Tinieblas de la Mente

  15. Excente estrategia discursiva adoptada por el autor para evidenciar y mostrar el mundo en el que sobrevivimos.

    Muy buena estrategia con técnicas argumentativas muy habilmente utilizadas.

    Un verdadero placer leer el texto.

    Muchísimas Gracias por compartir un tipo de artículo con estas características.

    Me gustaría señalar que no es solo el “qué” se dice en el texto, sino el “cómo” ha sido dicho, lo que produjo placer al leerlo.

    La forma adoptada por el autor redobla el significado del contenido que tuvo la intención de desarrollar.

    Tiene mayor eficacia en terminos comunicativos. El discurso manifiesta la naturaleza dialogica de la idea, de ahi que su planteamiento sea mucho mas eficiente y enriquecedor desde todos los puntos de vista.

    Felcitaciones al autor. Me gusta mucho como expresa sus ideas.

    Manifiesta y despliega un claro dominio en el arte de escribir.

  16. No se por que piensan que la marihuana nos tendra sumisos a todos, yo con ella me abri los ojos me aumento la curiosidad, no soy el tipico hippie que piensa que no hace daño, yo se el daño que hace pero hoy en dia todo hace daño aparte es mejor ver a un fumado sentado abajo de un arbol, que un borracho estrellado en el arbol…. Saludos

  17. Pingback: ¿ÉSTE ES EL FUTURO QUE ESPERABAS? | Portal de las Culturas

  18. Pues yo soy optimista porque tengo datos ciertos de un futuro muy diferente; pero como son politicamente incorrectos no los difundo. Cada dia hay mas despiertos y la clave para ello es comprender que lo que los “santos” demonizan, a coro y sin pausa, son los que realmente tuvieron y nos traen las soluciones. Cada árbol da sus frutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s