CÓMO ABORTARÁN LA REVOLUCIÓN (3ª parte)


abortar rev 3_00000

Cada vez está más claro.

Estamos inmersos en una metamorfosis, una auténtica muda de piel del sistema.

Es precisamente en momentos delicados como éste, cuando se ponen en marcha los mecanismos de manipulación de masas más sutiles y a la vez más simples en su funcionamiento.

El primer paso para desactivar estos mecanismos es tomar plena conciencia de ellos y ayudar a la gente que nos rodea a comprender cómo funcionan, cómo se implementan y en qué se basan.

Si una cantidad suficiente de personas fuéramos conscientes de ellos, podemos estar seguros de que a esas élites que intentan manipularnos les sería prácticamente imposible conducirnos como a un “rebaño”.

En este artículo expondremos algunas de las maniobras que creemos que se están implementando en este proceso de cambio de paradigma y os invitamos a que vosotros descubráis por vuestro lado más mecanismos de manipulación y compartáis vuestras deducciones:

homeless_man_on_street_ret_00000

·Dejarnos “algo que perder”

Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los mecanismos de manipulación más simples y efectivos que existen.

Se ha convertido en la válvula de control de la situación, aquella que permite regular la dinámica de respuesta de la población en momentos de crisis del sistema, como el que vivimos actualmente.

La válvula que permite aligerar o aumentar la “presión” sobre el pueblo a conveniencia.

138

Se trata de que siempre tengamos “algo que perder”.

Y es que no hay nadie más peligroso para el sistema que aquella persona que no tiene nada que perder.

No hay nadie más impredecible e incontrolable que una persona desesperada, sin esperanzas y sin posesiones. Porque alguien inmerso en estas circunstancias, paradójicamente, se convierte en una persona libre, sin dependencias de ningún tipo.

Se torna en alguien que pierde el miedo a luchar por sus derechos, sean cuales sean las consecuencias que conlleve dicha lucha.

Por lo tanto, para controlar a una masa de personas descontentas, es estrictamente necesario conseguir que la mayoría de ellas tengan “algo que perder” en caso de un escenario de conflicto, lucha o rebelión: su libertad, su trabajo, su casa, su familia, el poco dinero del que dispongan, etc…

La clave de este mecanismo consiste en convertir las pequeñas posesiones y “comodidades” de las que disponemos en cadenas que nos inmovilicen, de manera que acabemos anteponiendo su conservación a nuestra propia dignidad como seres humanos.

hands-in-chains

Así pues, que nadie lo dude.

A la mayoría de nosotros siempre nos dejarán “algo que perder”. Siempre nos dejaran algo de lo que depender y que solo podremos conservar “si nos portamos bien”.

Al fin y al cabo, ser conservador es algo intrínseco al ser humano: es una de las formas más refinadas que adquiere el miedo dentro de nuestra psique…

tunel_00000

·Crear “esperanza artificial”

Este mecanismo es complementario al anterior y es uno de los más ampliamente utilizados en la coyuntura actual.

De hecho, lo podemos ver reflejado en la mayoría de medios de comunicación. Mezcladas con las persistentes amenazas de castigo por parte de la autoridad para aquellos que se atrevan a rebelarse, encontramos constantes promesas de recuperación y esperanza.

De nada serviría que nos dejaran “algo que perder” si estuviéramos inmersos en una situación de precariedad continuada e inalterable; tarde o temprano, la presión del descontento derivada de la precariedad vital, podría convertirse en insostenible y por lo tanto, es estrictamente necesario crear una sensación de esperanza de cara al futuro, aunque se trate de un futuro difuso o inconcreto.

blur future_00000

El objetivo es convertir la “esperanza de mejora” en una posesión más que podemos poner en riesgo si nos rebelamos y por lo tanto, en una cadena más que nos aprisione y nos paralice, al igual que sucede con las otras posesiones físicas que tememos perder.

Pero lo sorprendente es que en este caso se trata de una “posesión virtual” que ha sido proyectada en nuestra mente.

Psychology Image

Crean en nuestra psique la imagen de un futuro esperanzador que aún no existe y que supuestamente nos pertenece y nos hacen temer por su pérdida si nos atrevemos a rebelarnos.

Se trata pues, de un mecanismo de manipulación sorprendente y muy refinado basado en la conservación de “propiedades virtuales”.

Una manipulación simplemente genial; más genial de lo que los propios perpetradores creen.

elegir_00000

·Ilusión de libertad

Éste es quizás el mecanismo más evidente y conocido por todos.

Es un reflejo de como han cambiado los tiempos y de como se han refinado y perfeccionado los mecanismos de represión psicológica.

Y es que tras siglos de dominio basado en la obediencia ciega y la subyugación por la fuerza, los más poderosos han conseguido crear en nosotros la ilusión de que podemos elegir entre varias opciones; y a esa posibilidad de elección totalmente manipulada la han llamado falsariamente “libertad”.

Lo vemos a todas las escalas y en múltiples aspectos de la sociedad actual: podemos elegir peinado, ropa, partido político, ideología, religión, tribu urbana o equipo de fútbol. Tanto da cuáles sean: todas son elecciones que siguen un procedimiento similar.

Por decirlo de una manera gráfica, nos ofrecen constantemente la posibilidad de elegir entre la pastilla roja y la pastilla azul.

red_pill_blue_pill-copy3

Nos aseguran que es nuestra responsabilidad elegir cuál de las dos preferimos y que con ello decidimos nuestro futuro. Y así es como nos pasamos la vida discutiendo acaloradamente cual de las dos representa la mejor opción a cada momento y por ello nos consideramos “libres”.

Pero la respuesta de una persona libre no es elegir entre la pastilla roja o la azul.

La respuesta de una persona libre es: “Yo no tengo por qué tomar ninguna pastilla ¿Quién te has creído que eres para decirme que tengo que elegir una pastilla? ¡Métete las pastillas donde te quepan!”

Desgraciadamente, la mayoría de personas consideran que ésta es una respuesta agresiva y antisocial.

Quien se atreva a responder en estos términos será atacado por rojos y azules, por izquierdas y por derechas, por ateos y por creyentes…al fin y al cabo, todos ellos ya han tomado la pastilla y no tolerarán que nadie se atreva a no hacerlo: eso pondría en evidencia sus limitaciones y su cobardía…

b m_00000

·Dividir el mundo en buenos y malos

Este es un mecanismo complementario al anterior que ya tratamos en un artículo titulado: UN MUNDO DE BUENOS Y MALOS

La verdad es que sin este mecanismo no existirían los gobiernos y toda estructura de autoridad resultaría insostenible.

Como hemos visto a lo largo de la historia, lo primero que necesita un gobernante es un enemigo al que combatir, un opositor sobre el que focalizar los recelos, los miedos, las frustraciones y los odios de la población.

guignol

Durante siglos este mecanismo le ha resultado especialmente útil a las dictaduras y a los regímenes totalitarios. Todos ellos necesitan crear un enemigo, sea externo y/o interno, con el que justificar las actividades represivas que les permiten mantener el status quo.

Pero con el paso del tiempo, el sistema se ha perfeccionado hasta tal punto, que hoy en día disponemos de una estructura eficiente y funcional que incorpora, de serie, un enemigo estable, previsible y prefabricado: la Democracia.

Al fin y al cabo, la democracia no deja de ser eso. Un sistema que lleva incorporado un enemigo artificial llamado “oposición ideológica” sobre el que depositar todos los recelos y culpas.

¿De quién es la culpa de todo lo que sucede en nuestro país? Del Rajoy o del Zapatero de turno, de la izquierda o de la derecha, de los fachas o de los rojos…

pp-psoe

Es como un motor lógico perfecto, creado para estar siempre en funcionamiento, dando vueltas sin parar, alimentado por el rechazo e incluso el odio que siente cada fracción programada de población hacia la ideología contraria.

Y es que no olvidemos que los gobernantes siempre gobiernan “contra algo”.

Puede ser un enemigo ideológico, un grupo terrorista o incluso algo más abstracto, como la inseguridad ciudadana, la crisis económica, la droga o el paro.

Sea como sea, los gobiernos necesitan un enemigo o un problema contra el que combatir, para que el pueblo tenga la sensación permanente de que los gobernantes son necesarios para erradicar tales amenazas.

Si supiéramos cuantas veces son los propios gobiernos los que generan esos “problemas” con el fin de justificar sus actuaciones, la confianza en el sistema se derrumbaría por completo…

triunfo menor_00000

·Ley del “triunfo menor”

Éste es uno de los mecanismos más importantes y que desgraciadamente, se han mostrado más eficaces a lo largo de los tiempos.

Básicamente consiste en distraernos con aspectos circunstanciales, con el fin de que focalicemos nuestras energías en la anécdota y evitemos ir a la raíz de los asuntos.

Para comprenderlo mejor, pongamos un ejemplo:

Shawshank 4 Cattle

Supongamos que estamos encerrados en una prisión, de forma injusta, junto a otros prisioneros también encerrados en las mismas condiciones.

Tarde o temprano, nuestra obsesión será escapar de la cárcel para recuperar nuestra libertad y con el fin de evitarlo, las autoridades carcelarias realizan una maniobra inteligente: nos dan comida en mal estado y llena de gusanos.

44396753_waiter_my_food_has_maggots_answer_1_xlarge

Es decir, empeoran de forma premeditada y evidente nuestras condiciones de vida en la prisión.

Puede resultar paradójico, pero ese empeoramiento de las condiciones en la prisión, bien gestionada, lejos de convertirse en un acicate que alimente nuestra necesidad de huida, puede convertirse en un mecanismo para que nunca lleguemos a emprenderla.

Solo hace falta que uno de los internos, con una especial capacidad de liderazgo, levante la voz protestando por la calidad de la comida. Que se alce con proclamas encendidas reclamando “una mejor alimentación y unas mejores condiciones sanitarias de los reclusos”, al grito de “¡No somos bestias, somos personas y tenemos derechos!”.

4664807148_8fec8ba02f

Cuando eso suceda, ese plato lleno de gusanos se convertirá, de repente, en el centro de las reclamaciones de los internos. Todas las luchas se centrarán en conseguir una “alimentación decente y digna”, pues esa alimentación se habrá convertido en un símbolo del trato a los reclusos.

Llegados a esta situación, el alcaide solo tendrá que gestionar adecuadamente las circunstancias, negándose inicialmente a mejorar la calidad de la comida y aplicando castigos puntuales a los reclusos adecuados como muestra de fuerza y aflojando la tensión cuando ésta amenace con convertirse en un motín generalizado.

Con ello conseguirá convertir la lucha por la mejora de la comida en un reto difícil de conseguir por parte de los presos y eso les obligará a destinar aún más energía y atención en ello.

Y cuando llegue el momento pertinente…el alcaide dejará de ofrecer comida repleta de gusanos y convertirá las reclamaciones de los reclusos en un pequeño triunfo.

¿Qué habrá conseguido con ello?

Para empezar, durante el proceso de protesta, habrá conseguido que todas las energías de los reclusos se hayan desperdiciado reclamando un hecho circunstancial y concreto: la comida y que esas energías no se hayan enfocada plenamente en crear planes de fuga.

De esta manera, el objetivo primordial de todos y cada uno de los reclusos, que era huir de la cárcel, habrá quedado olvidado, mediante un desvío pertinente de la atención.

05

Y no solo eso.

Lo peor es que ese pequeño triunfo dentro de la prisión, servirá de mecanismo psicológico que reforzará la aceptación del encarcelamiento por parte de los presos.

Porque dentro de sus mentes, quedará instaurada la idea de que dentro de la cárcel pueden alcanzar pequeños triunfos luchando, algo que nadie puede garantizarles en el complejo mundo exterior. Es decir, la imagen de la propia cárcel quedará asociada a una sensación personal de triunfo, que se reforzará diariamente y de forma rutinaria cuando tengan ante sí un plato de rancho libre de gusanos.

Si nos fijamos con atención, el elemento clave de esta maniobra reside en el recluso que se erige en portavoz del resto y se levanta reclamando “mejor comida”.

celda-211

Él es el líder que focaliza las protestas de la masa en la anécdota circunstancial y desvía la atención del objetivo prioritario: la huida de la cárcel.

Sustituyamos ahora la cárcel por el sistema, el plato con gusanos por la precariedad derivada de la crisis y al líder de los reclusos por cualquier líder opositor al gobierno de turno, que reclama reformas y mejoras para la población.

Ésto es lo que vivimos, constantemente, en un régimen democrático y en especial en los momentos de mayor descontento social, gobiernen las derechas o las izquierdas.

¿Cuándo abriremos los ojos de una vez?

800px-Museslervos

¿Cuándo dejaremos de preocuparnos por esos “platos llenos de gusanos” como la reforma laboral, el derecho al aborto, el matrimonio homosexual o la bajada de impuestos y pensiones y focalizaremos, de una vez por todas, la totalidad de nuestras energías en escapar definitivamente de “la cárcel”?

mec_00000

·Inoculación de conceptos

Por último, exponemos el mecanismo más sutil de todos y el que acostumbra a pasar más desapercibido, a pesar de ser el más importante a la hora de crear las estructuras que nos someten diariamente.

Básicamente consiste en inocular, sutil y camufladamente, los diferentes conceptos que regirán el futuro del sistema en la mente de los ciudadanos, para que se acostumbren a ellos y los asuman como algo “normal y habitual”.

Pongamos un ejemplo: supongamos que queremos conseguir que la población pague un impuesto por el simple hecho de respirar aire.

El concepto de “pagar por respirar” puede parecer ahora mismo una locura, una idea no solo descabellada, sino profundamente abusiva e imposible de implementar.

Pero en realidad resulta descabellada porque el concepto “pagar por respirar” aún no ha sido debidamente instalado en nuestra mente y aceptado como una posibilidad plausible.

brain-gears

Así pues, el primer paso para conseguirlo, es enunciar la posibilidad de ese concepto, aunque sea a través de una representación metafórica o imaginaria. Por ejemplo, mostrando una película de ciencia ficción situada en un futuro donde la gente paga dinero por el simple hecho de respirar.

Una vez enunciada la idea y convertida en una posibilidad “imaginable”, el segundo paso es implementarla como realidad parcial y limitada.

Es decir, crear un primer caso de “pago por respirar aire”, aunque sea en condiciones muy restringidas.

Y aunque parezca increíble, ya se ha dado un paso en esa dirección en el mundo real.

captura aeropuerto caracas

Hace pocos días, por ejemplo, sabíamos que en un aeropuerto de Caracas, los usuarios de las terminales nacional e internacional tendrán que pagar un arancel por respirar el aire acondicionado tratado con ozono que se suministra en tales terminales.

Así pues, ya hay un lugar en el mundo en el que se ha inoculado el concepto “pagar por respirar”, aunque sea en un estadio parcial y limitado.

Poco importa que en este caso concreto sea en forma de arancel simbólico que se paga al adquirir el billete de avión.

Lo importante es que una vez instaurada la idea en sí en la mente de las personas y aceptada por todos como una “posibilidad normalizable”, toda variación posterior será aceptada sin rechistar, si se realiza de forma paulatina y “debidamente justificada”.

Solo hace falta que la medida se extienda a algún otro aeropuerto del mundo, que después se extienda a algún museo o teatro famoso y así paulatinamente a otros edificios oficiales de diferentes países.

British_Museum_Great_court

Poco a poco puede ir extendiéndose hasta convertirse en una norma al entrar en cualquier edificio con aire acondicionado.

Solo hace falta “justificarlo” adecuadamente mediante una buena campaña de concienciación, por ejemplo basada en la ecología y la sostenibilidad.

Es decir, asociarle un significado aparentemente positivo.

Y una vez instaurado el pago por el aire en todos los edificios públicos y los medios de transporte como norma, ¿Dónde situaremos los limites para no cobrar un impuesto por respirar aire limpio en la calle?

¿Cuánto tiempo tardará en aparecer la primera población que aplica supuestas medidas ecológicas para mantener el “aire limpio y descontaminado” y que cobra a sus habitantes un pequeño impuesto por respirar ese “presunto aire purificado” en la vía pública?

El-aire-limpio-aumenta-la-productividad-de-los-trabajadores

Como vemos, el punto crucial reside en inocular el concepto inicial. Conseguir que se acepte la base de la idea en sí es la clave de todo.

Una vez conseguido, el triunfo de la maniobra está garantizado y puede llegarse progresivamente hasta límites que ahora nos pueden parecer surrealistas.

Podemos encontrar muchos más ejemplos de aplicación de esta técnica tan efectiva.

Ahí están, por ejemplo, los impuestos sobre los depósitos bancarios latentes. Se trata de un impuesto mediante el cual, el estado se arroga el derecho de robar literalmente el dinero depositado en la cuenta bancaria de un particular simplemente porque esa cuenta no muestra actividad durante un tiempo pre-establecido.

captura requisar cuentas

Poco importa que en un principio el impuesto se aplicara a cuentas inactivas durante más de quince años, como en el caso del Reino Unido. Paulatinamente la norma ha ido variando y hay países como Australia donde el impuesto ha pasado progresivamente de aplicarse a cuentas inactivas durante 7 años a cuentas inactivas durante 3 años. Y en casos extremos como en el estado de Georgia, en EEUU, a cuentas inactivas durante solo un año.

Una vez aceptado el concepto base llamado “confiscación de cuenta por inactividad”, toda variación posterior será aceptada sin apenas oposición.

En un tiempo, podrán echar mano “legalmente” del dinero que depositemos en nuestra cuenta si permanece inactiva un mes y quién sabe si al final, si permanece inactiva una semana o un solo día.

Por esta razón, es tan importante decir “no” al primer intento de abuso.

Brain Loss

Debemos tener una visión a largo plazo y deducir las consecuencias que tendrá la aceptación de una ley o un concepto implantado en la mente de la población y ayudar a las personas que nos rodean a comprender las implicaciones que tendrá a la larga no hacer nada contra ello.

Ante un abuso, jamás puede permitirse el primer paso, porque ese primer paso ya es “todos los pasos” y después será demasiado tarde para revertirlo

De momento, en España, ya hemos aceptado sin apenas rebelarnos que se nos impongan multas por simplemente manifestarnos en la calle. Una vez aceptada y asumida la idea y convertida en nueva realidad vital, ya podemos decir que estamos viviendo en una dictadura de facto, donde la libertad de expresión ha muerto. Es solo cuestión de tiempo que sobre esta base conceptual se establezcan leyes y normas cada vez más draconianas.

Y la culpa será nuestra, al cien por cien, por haber aceptado la implantación inicial del concepto sin haber plantado cara adecuadamente.

1206_573136002709416_86696975_n

El sistema se basa enteramente en esto. En la asunción de conceptos como algo “normal”, hasta que se convierten en la nueva realidad de nuestras vidas. Una realidad virtual que solo vive en nuestras cabezas y que solo nosotros mantenemos en pie, pero que sin embargo es capaz de aprisionarnos durante toda nuestra existencia.

No nos cansaremos de repetirlo, aunque clamemos en el desierto. La auténtica lucha está ahí, dentro de nuestra cabeza.

Nuestra mente es el campo de batalla en el que se dirime el futuro de toda la humanidad.

De nada servirán las reclamaciones sociales externas si no somos capaces de ganar la guerra dentro de nuestra psique.

Porque un solo concepto inoculado en nuestra mente puede hacer más daño que una arma de destrucción masiva…

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

Anuncios

68 comentarios el “CÓMO ABORTARÁN LA REVOLUCIÓN (3ª parte)

  1. Hola (permíteme que te llame amigo), sigo tu blog desde que lo descubrí hace mas o menos 4 meses, y aunque no siempre estoy de acuerdo con los analisis sociologicos que realizas de los temas que tratas, en éste coincido plenamente contigo amigo.
    Pero yo soy mas pesimista que tu, cuando dices <b<Si una cantidad suficiente de personas fuéramos conscientes de ellos, podemos estar seguros de que a esas élites que intentan manipularnos les sería prácticamente imposible conducirnos como a un “rebaño”. yo digo que en la manipulacion global a que está siendo sometida la humanidad, nos es imposible salir de ella a no ser a entren en accion otros interpretes hasta ahora inactivos y con una conciencia tan poderoza como para revertir la nuestra, e incluso nuestro subsconciente. No por esto dejo de reconocer que cuantos mas veamos la realidad, mas facil será asimilar los cambios, si alguna vez llegan.

    Salud y suerte.

      • les digo lo que pasaria, un grupo mundial unido mediante la web empieza a crear conciencia para que esto suceda debe haber muchos lideres trabajando juntos, cuando el problema se haga grande, matarian a algunos de ellos, con el miedo creado ofrecerian comprarlos a algunos lideres, miedo mas una potencial vida mejor, crearia un desorden en el movimiento revolucionario que terminaria por acabarlo, luego los lideres comprados formarian partidos politicos al servicio del sistema, todos tienen un precio, la sobrevivencia del mas apto siempre reinara y en la especia humana el mas apto tiene cualidades sociales, fisicas, cognitivas y psicologicas, y estos son los que estan en el poder, hablan y convencen, no tienen miedo a perder, ni miedo a causar daño, son un depredador de nuevo nivel, que se ve incluso en las sociedades de simios superiores, el espalda plateada puede fisicamente matar a los demas aun asi, juega con las crias, para fidelizar a sus hembras, la naturaleza del simio y el hombre es malvada y es jerarquica y dificilmente va a cambiar nunca

  2. Posiblemente la mejor entrada de la historia del blog junto a la del gran engaño del progreso y el verdadero valor de las cosas. Mis felicitaciones. Aunque quizás el blog está demasiado obsesionado con el sistema, que es normal, pero me refiero a que podría dar otras alternativas a todos los niveles y comprender la naturaleza y el cosmos para luego saber quiénes somos nosotros mismos. Es la única solución.

  3. Hola muchas de esas cosas las considero correctas y estoy de acuerdo,le dire que ya hace anos que pagamos por respirar en todo el mundo con las subvenciones tases o como quieran llamarlo directa o indirectamente lo pagamos en las cuentas de la luz,la mantencion y precios de comida, le dare hun ejemplo,hay mucha gente que roba en las tiendas y supermercados y se creen que estan robando a los ricos ,pero parece que no entienden ,es que a final del ano se hace hun recuento de dinero perdido,y se suben los precios para recuperar lo perdido,o sea que a final se estan robando a si mismos y al publico en general,porque el supermercado no pierde nada,gracias por sus opiniones saludos

  4. Pues entonces estamos en un callejón sin salida ya que:
    – individualmente nos es imposible lograr grandes cambios y
    -los pequeños cambios posibiles en nuestro pequeño radio social solo sirven para que creamos que estamos haciendo algo….
    O sea nada

    Por otra parte, vuestra propuesta de que la verdadera lucha está dentro de nuestras cabezas me parece todavía peor. Inmovilizante.
    Creo que el que lucha contra algo es porque no ha asumido los conceptos que decis que nos presentan.
    Está bien que luchemos en nuestras cabezas, supongo que para que no nos coman el coco, ¿y qué más?.
    Pues eso, habrá que plantar cara y luchar, pero no solo dentro de nuestras cabezas… ¿en qué quedamos ?
    ¿Otra vez nada?

    Es que tanto perfeccionismo mental sin praxis puede no valer para nada.

    Todo lo que decís en el artículo es muy cierto, pero el final me ha despistado.

  5. Dividen al mundo en buenos y malos de tal forma que a los malos los hagan parecer buenos, y los buenos malos. Y no me refiero a USA VS Rusia, Israel VS Palestina, PPSOE Vs Otros partidos. Sino al poder frente al pueblo.

  6. El artículo es muy interesante e inteligente, es esclarecedor de como funciona el sistema, y en eso acuerdo, pero lo que encuentro es que sigue estando oculta la verdadera trama o causa de todo esto, ya que de lo que no se habla es de qué se trata o qué es ese famoso sistema que es la causa de todos los males y manipula a la Humanidad. Y aclaro que esto no es una crítica a los autores, a quienes aplaudo, valoro y agradezco que han creado este espacio de reflexión, si no que en la crítica solo va mi visión personal y mi intento de aportar en algo a este esclarecimiento. Repito, es una muy buena descripción de cómo funciona el sistema, pero no se trata de describir qué o de qué o de quién se trata ese sitema. Es decir, lo principal es hacer un claro diagnóstico de la enfermedad para encontrar su cura, y no solo describir cómo se comporta o manifiesta esa enfermedad. Y lo que yo veo es que nunca se habla sobre eso: ¿QUÉ ES ESE SISTEMA? ¿DE QUÉ SE TRATA CUANDO LO MENCIONAMOS? ¿CUALES SON SUS PRNCIPIOS, VALORES, SU ESENCIA? Considero que solo aclarando esto, se puede pensar en cuales son las alternativas superadoras que no lo reproduzcan.
    Y lo que si no estoy de acuerdo, es que en el artículo hablan negativamente de la Democracia, y no se dan cuenta de que lo que en realidad critican es la FALSA DEMOCRACIA ELECTORAL que funciona en el sistema, y eso sí que es un gran engaño y donde funciona lo que ellos dicen sobre la “libertad, ya que hace pensar a la gente que es un Gobierno del Pueblo, que el Pueblo gobierna mediante sus representantes elegidos “libremente”, siendo que solo se vota y elige, pero TODOS funcionan luego condicionados por el sistema y de la misma manera, y si se apartan o pretenden contrariarlo lo voltean con golpes civiles o militares. La VERDADERA DEMOCRACIA debe ser PARTICIPATIVA, es decir, funcionar mediante Asambleas públicas, en donde la gente debata y exprese sus necesidades y las soluciones, que serán luego ejecutadas por los representantes, quienes deben rendir cuentas al Pueblo de lo que han hecho, y su cargos de administradores, para nada deben ser por un periodo fijo, si no que durará mientras ellos cumplan y serán controlados por el Pueblo , cargos que serán revocables y estarán condicionados a la aprobación del mismo.

  7. Absolutamente de acuerdo en todo. Yo me considero buena persona, por eso cada vez creo más firmemente que la solución es matar a 5.000 millones de personas, así a los que queden les entra un poco de humildad e intentan hacer las cosas de otra manera. Ésta raza apesta.

    • Disculpá Pedro y no quiero ofenderte, pero no se como tenes ánimo para dar una respuesta así luego de que otros nos gastamos en pensar y debatir sobre las esencias del sistemas y los cambios, y vos sin meterte a debatir y aportar en esto , directamente lanzás la ganzada de decir “matemos” a la mayoría, sin si quiera darte cuenta que los que queden, si no aclararon sus conciencias y cambiaron su accionar, como han vivido adaptados a esto, lo reproducirán. Así vos no ayudarás en nada si es que quedás entre los sobrevivientes.

  8. No tenía intención de volver a comentar en este blog, pero como quiera que veo, que algunos de vosotros todavía seguís buscando una respuesta clarificadora, aquí os dejo un enlace muy interesante, para aquel que tenga ganas y tiempo. No os perdáis las respuestas a la entrada que enriquecen si cabe, el artículo…

    Un fuerte abrazo amigos…

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0CEAQFjAF&url=http%3A%2F%2Felblogdejavigracia.blogspot.com%2F2014%2F05%2Fel-descredito-de-la-realidad-de.html&ei=LprHU_aINoGu0QXs34CADw&usg=AFQjCNE8dRTwFia9VKGaAjPPO1cJrLbDmQ&bvm=bv.71198958,d.bGQ

  9. Todo es cuestión de educación, en su amplio sentido ( no confundir con instrucción).
    Pero el ser humano no desea ser educado, ama la alienación porque esta justifica sus vicios. Educar implicaría superar los vicios y desarrollar virtudes tales como la honradez, esfuerzo, lealtad, decencia…, y ni las oligarquías van a fomentar esa educación ni a la mayoría de gente la va a aceptar.

    La única diferencia entre el dominante y el dominado es que , aquel tuvo la oportunidad de tener poder, mientras que el esclavo , si pudiera , sería el peor dictador del mundo.

    • Erich, ¿en manos de quién estaría la educación?, ¿con qué medios contaría? ¿quién los pagaría?.
      Lo mismo piensa Vd en eso que nos quisieron colar de “Educación para la ciudadanía”

      No, no confundo educación con instrucción. Aunque se parecen.
      Según la 1ª acepción de la RAE: “educación”, la define así:
      ” Dirigir, encaminar, adoctrinar”
      Mire, de eso ya tenemos bastante…

      Y además, ¿quién diría lo que es vicio o virtud?,

      Déjese de educaciones., vicios, virtudes y conceptos trasnochados y cambiantes con los que nos manejan…
      Mejor un total acceso a la información, que ya sacaremos nosotros las conclusiones . .

      Mire, prefiero ilustración, “ilustrar” : dar luz al entendimiento (RAE). Conocer cómo son las cosas y no cómo nos dicen que son. O cómo desean que las veamos o que nos las tomemos.
      y un reparto equilibrado del dinero, por supuesto.

      • La educación, al igual que la sanidad y la justicia, deben ser gratuitas y universales, por tanto las pagamos todos. Al menos yo lo veo así, y cada uno puede discrepar.
        Lo que usted llama ” educación para la ciudadania” no era ni mas ni menos que un adoctrinamiento de cuatro chorradas.
        En cuanto a lo que es educación , sería todo aquello ( incluido el entendimiento) que nos perfecciona como seres humanos , que nos hace más humanos y menos animales.

        Claro que , como usted dice, cada uno saca sus conclusiones, y ¡ y así nos va . Las propias conclusiones de lo que es honradez, de lo que es justicia… Y si alguien quiere ser y vivir como un animal pues tiene su derecho, pero que luego no se queje porque eso es lo que las oligarquías quieren que la gente viva como animales alienados.

        Y claro un reparto equilibrado del dinero-dice- y del trabajo también , y si quieres tener diez cachorros y que te los alimentemos los demás pues …también

  10. Hola gente, tengo una duda un poco compleja.
    Si el objetivo es derrocar al Sistema (definid de una vez “Sistema” por favor), ¿cuál es el plan para después? ¿En que se sustentarían nuestras vidas y objetivos?¿En que volcaríamos nuestros esfuerzos y esperanzas?

    Si alguien tiene la respuesta, que la publique por favor.
    ¡Gracias!

    • Hola Desubicado, me parecen muy bien ubicadas tus preguntas, pero mal dirigidas. No es el público ni el administrador de esta página quien debe responder tus interesantes e importantes preguntas e inquietudes. Eres tu quien debe responderlas. Eres tu, y todos nosotros, quienes tenemos que empezar a dejar de depender de soluciones y respuestas externas a nosotros mismos.
      Sino siempre dependerás (dependeremos) de algún otro para que te solucione los problemas que tu mismo debes resolver. Sino siempre estaremos dependiendo de mamá y papá. ¿Cuándo vamos a crecer y empezar a independizarnos de nuestros papis (sistema) respondiendo y solucionando nosotros mismos nuestros propios problemas y preguntas?

      Te entiendo perfectamente que preguntes. ES MUY IMPORTANTE Y SALUDABLE EMPEZAR A HACER PREGUNTAR, pero creo que te equivocas a quien se las haces

      Las respuestas a tus preguntas y las soluciones a los problemas: ¿se deben buscar afuera de uno o dentro de uno?

      Saludos!!

      • Pensaba que nadie iba a hablar de este proyecto tan interesante, yo estoy con ellos, otro planeta y forma de vivir es posible, pero antes debermos todos de quitarnos la benda de los ojos, estamos aborregados y esperamos que papa estado nos solucione todos los problemas, creo que debemos cambiar de paradigma y pensar y saber que se puede, ojo!! SE PUEDE vivir mejor en paz… el ser humano es su nacimiento es extraordinario, el sistema es el que lo corrompe desde que nace y hace sacar todo lo malo de él.

  11. Desubicado, no sé muy bien si no sabes la definición de la palabra “sistema”, aunque no creo que sea eso pues lo puedes mirar fácilmente.
    Me figuro que quieres saber a qué sistema nos estamos refiriendo en este blog.
    No te puedo contestar por los demás, yo me refiero al sistema político-económico perpretado por el capital, con sus multinacionales, globalización, orden mundial, pensamiento único, etc, etc, etc en el que vivimos.
    Sistema es lo que está estructurado relacionando varios factores (Sistema Métrico Decimal, Sistema nervioso, Sistema solar, etc)

  12. @Agustinarabia, sé que no debemos depender del sistema, pero para cambiar las cosas se necesita gente. Y un objetivo. La primera parte del objetivo está clara, derrocar al sistema, esto se lo puedes explicar a la gente. Pero una vez derrocado, que? Una anarquía? Entonces los que tuvieran las armas reinarían sobre los demás y habríamos recaído… Yo personalmente hasta que no vea claro que se va a hacer después, me voy a limitar a criticar al sistema, pero no a luchar abiertamente contra él. Y así más gente. Por eso creo que se debe definir un nuevo modelo de sociedad antes de empezar a mover piezas, nada más.

    @Medea Solo el capitalismo? Yo incluiría el comunismo también, puesto que ha sido demostrado que no ha funcionado, y al final son dos formas distintas de manejar lo mismo, el dinero…

    De todas formas gracias a amb@s por responder!

    • hola maestro!! entiendo perfectamente a donde vas, pero te veo como desesperado por una solución concreta, detallada y definida sobre como vivir sin este sistema, y lo estas buscando fuera de vos, estas pidiendo que alguien te diga: -mira el nuevo sistema social debería ser asi o asa, de esta forma o de esta otra forma.
      Es como que estas esperando que alguien te de las instrucciones de como manejarte sin el sistema, Y ESO ES ALGO QUE LO TENES QUE IR AVERIGUÁNDOLO VOS EN TU PROPIA VIDA CON ACCIONARES, NO CON TEORÍAS SOCIOLÓGICAS ALTERNATIVAS AL SISTEMA (que son externas a vos)

      Decis: “”Una anarquía? Entonces los que tuvieran las armas reinarían sobre los demás y habríamos recaído… “”
      Eso es especular y agrandar el miedo, no sabes realmente lo que va a pasar y no podes controlar lo que vayan a hacer los demás (el Poder). Es así y no queda otra: tenes que limitarte a lo que VOS podes hacer junto con los demás, el resto es humo, el resto es ver pasivamente lo que hace el Poder, pero es tiempo de actuar, no de especular y de generar mas miedos.

      Tambien decis: “”Yo personalmente hasta que no vea claro que se va a hacer después, me voy a limitar a criticar al sistema, pero no a luchar abiertamente contra él.””
      Criticar es bueno, es el comienzo, no el final, no podemos estancarnos SOLO en criticar al sistema, y no se trata de luchar CONTRA él, el sistema encierra también a los necios que luchan contra él si te fijas bien. La idea en mi humilde opinión es CREAR SIN EL SISTEMA, NO LUCHAR CONTRA EL. Es la creatividad y nuestra propia organización la que nos va a salvar, no la confrontación burda y absurda contra algo tan abstracto que es el sistema (ya que es mental ademas de físico).
      Y si vienen a atacarnos a todos con armas o tiran bombas nucleares, ¿que podes hacer? NADA, te morís y punto. Para mi la vía no es la confrontación (es lo que el sistema quiere, que gastas tu energía en confrontar, en luchar), es la creatividad, la imaginación, el dejar los prejuicios, y juntarse y organizarse horizontalmente sin políticos nunca mas, lo que puede ir de a poco encontrando su propio camino independiente del sistema. No el choque, sino la creatividad.

      No quería darte ejemplos porque las palabras limitan pero a modo de guía nomás (de posibles alternativas) voy a compartirlo con vos. Yo antes me quedaba sentado frente a la compu leyendo sobre críticas al sistema etc etc, y siempre seguía en el mismo lugar: frente a la compu, eso es lo concreto. Hoy me sigo informando en la compu, pero mucho menos tiempo porque empecé a activar, a salir de mi casa. Aquí en mi barrio hay una huerta muy grande y con gente libre (sin banderas políticas) andamos empezando a liberarnos de la dependencia de la comida envenenada que te vende el sistema, creando nuestra propia realidad con una fuerza colectiva que ando descubriendo y que me entusiasma mucho, dándome cuenta que las soluciones no las vas a encontrar en soledad y aislado en tu casa, ni las vas a encontrar preguntando en internet. Las respuestas están en vos y en la gente que te rodea. Hay que salir del sillon, del comfort, de la tele-mentira y de la obsesión con internet (de sobreinformarse).
      También ando con proyectos sobre energías renovables y limpias para poner en función en todas las casas y armar viviendas ecológicas en las afueras de la gran ciudad, cerca de la pacha mama. Todo de a poco, aprendiendo siempre, con errores que te ayudan a crecer. Pensá que una de las maniobras del sistema es que te desesperes y que busques soluciones rápidas y fáciles para que no te puedas parar a pensar detenidamente y con tranquilidad.
      Tambíen conozco un arquitecto que sabe hacer casas que mantienen la temperatura a 20 grados todo el año, sea en un lugar frió o cálido, sin la necesidad de la corriente electrica para aires acondicionados, con materiales muy económicos. Esto lo ando investigando para ponerlo en práctica para el bien de todos en proyectos que tengo. Son solo ejemplos, no puedo explicarlo enteramente por aca, ojala vayas entendiéndome algo.

      En fin, para independizarse del sistema tenes que ponerte a pensar como conseguir por tu propia cuenta y en conjunto con tus pares (vecinos, comunas, movimientos horizontales no politicos, huertas en comunidad, etc): COMIDA SANA, AGUA, ENERGIAS RENOVABLES Y UN LUGAR DONDE VIVIR.
      Nada fácil por supuesto, pero tu que vives en españa (si es que asi es) tengo entendido que muchos están empezando con las huertas, (y en todo el mundo), ESE ES UN BUEN COMIENZO, APROVECHA, UNETE CON TU GENTE, SAL DEL CIRCULO CERRADO DE AMIGOS CONOCIDOS Y FAMILIARES, EMPEZA A CONOCER GENTE NUEVA, EMPEZA A SEMBRAR, A COSECHAR, A RELACIONARTE CON GRUPOS, Y VAS A IR DE A POCO ENTENDIENDO DE QUE FORMA SE PUEDE IR SALIENDO DEL SISTEMA.
      Entendé esto: salir del sistema no es algo rápido ni fácil, ni tampoco existe una teoría exacta y precisa sobre como salir, que creo que es lo que tu pides. De seguro muchos te quieran vender “la respuesta mágica” para que uno como una ovejita siga a ese líder junto con el rebaño. SÉ TU PROPIO LÍDER, BUSCA LAS RESPUESTAS Y SOLUCIONES POR TI MISMO Y EN LA GENTE QUE ESTA CON LA CABEZA EN ESTO: EN CONSEGUIR SUS PROPIOS ALIMENTOS Y SU PROPIA FORMA DE VIDA SUSTENTABLE. Sentado en un sillon frente a la tele y a internet, votando cada 4 años no solucionamos nada, de eso estate seguro.

      Además, nacimos criados para ser egoístas y hedonistas, que son los pilares del sistema, entonces como contrapartida podes empezar a dejar de pensar solo en vos (egoismo) y buscar el bien común para el grupo que empieces a descubrir.

      Nos quieren aislados, entonces ¿quieres salir del sistema? EMPIEZA A JUNTARTE CON TUS PARES.
      Quieren que sigamos comiendo sus venenos, ENTONCES EMPIEZA A COSECHAR TU PROPIA COMIDA CON LA FUERZA COLECTIVA
      Quieren que tomemos sus medicamentos que matan, ENTONCES COSECHA PLANTAS MEDICINALES, ESTUDIA SOBRE ELLO
      Quieren que sigas usando el petroleo que destruye todo, ENTONCES EMPIEZA A AVERIGUAR Y UTILIZAR ENERGIAS RENOVABLES Y LIMPIAS, hay miles de personas poniendo la cabeza en estas energias.
      Quieren que sigas votando a toda costa, ENTONCES DEJA DE VOTAR Y ORGANIZATE CON TU VECINOS ALLEGADOS CON LAS COMUNIDADES PARA EL BIEN COMUN.
      La organización o el sistema alternativo al sistema (que estas pidiendo que te digan como es) lo vas a entender EN LA VIDA REAL CON LAS PERSONAS, no en internet.

      Te di solo algunas pistas, no digo que sea la verdad absoluta ni que tenga todas las respuestas y soluciones, estoy en la misma que vos amigo, pero algo sí entiendo: que sentado frente a internet nada vas a solucionar, las respuestas te van a empezar a llegar cuando te juntes en comunidad con otras personas que están empezando a organizarse para el bien común y la salud de todos.

      ABRAZO GRANDE!! Y GRACIAS POR COMPARTIR VUESTRAS INQUIETUDES!!

      • ¡Qué más quiere el “sistema” que gente como tú, Anónimo agustinarabia…!
        Sembrando en tu huertito, creyendo que el agua con que lo riegas y la lluvia ácida que le cae cuando llueve y la tierra sobre la que siembras no están contaminadas. Bueno, si te consuela no abonarlo ni usar insecticidas…, algo es algo.
        Si, sí algunos medicamentos matan pero otros curan. ¿Plantas medicinales?, bueno, para algunas cosillas…
        Ah! Lo de las “energías renovables” también nos las recomienda el Sistema , y el desarrollo sostenible, y más cosas del estilo.
        Y, al menos por aquí,hay muchos estudios sobre ahorro de Energía en viviendas, como los de tu amigo el arquitecto, y muy buenos.
        Perdona pero no creo que cositas de ese estilo lleven a ninguna parte, solo a creer que se hace algo. Lo de no votar tampoco lleva a nada. La cosa es mucho más compleja.

        No sé los demás pero creo que la mayoría nos relacionamos con mucha gente nueva y tal, como dices, además de estar paseando por internet.
        Además muchas veces los cambios, las revoluciones buenas o malas, han nacido de las ideas, de los pensadores, de libros , de filósofos.

      • hola medea! gracias por compartir tu desacuerdo al respecto de lo que escribí.
        Te confieso que me parece algo exagerado ciertos puntos que tocaste. Pero es muy bienvenido tu comentario y con alegría y pasión te respondo!

        Insinuaste (u ojala te haya mal interpretado) que la comida orgánica (cosechada de huerta) es básicamente lo mismo que la comida transgénica que te venden en los supermercados (monsanto, etc), tus argumentos fueron: por la lluvia acida??? es verdad por una parte que el agua no es la mejor, pero ¿insinuar que la comida orgánica es la misma mierda que los transgénicos que están modificados geneticamente? ¿sabes lo que es la “comida modificada geneticamente”? ¿quien la promueve? quizás te falte informarte un poco sobre los OMGs y sobre monsanto, porque no son solo los pesticidas los que envenenan (como pensas y decis, ¡ojala fuera esa sola la problemática!) LA COMIDA QUE NOS VENDEN ESTA MODIFICADA GENETICAMENTE Y ESTÁ COMPROBADO, POR CIENTÍFICOS INDEPENDIENTES, QUE TE MATA DE CÁNCER, NO LO SABIAS?
        Un alimento modificado geneticamente está a años luz de la saludable comida orgánica natural. Además de que los OMGs producen cáncer por su modificación de genes, éstos no tienen ni cerca los nutrientes que la cómida cosechada en forma natural sí contiene. ¡POR FAVOR INFORMATE SOBRE LO QUE SON LOS OMG EN SÍ, QUE NADA TIENE QUE VER CON LOS PESTICIDAS! Una cosa son los pesticidas y otra cosa es un alimento modificado geneticamente (que además para colmo también los abundan con agroquímicos y pesticidas).
        Te recomiendo que veas “el mundo según monsanto”: http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw
        Si tienes hijos respondeme esto: ¿que le darías: orgánicos o transgénicos?

        Dices que no votar no sirve. Te pregunto ¿votar sirve? ¿no le estas siendo funcional al sistema votando a los títeres (a, b o c) que te obligan a elegir? Creo que votar es peor que no votar. Los políticos a través de la historia han mostrado lealtad al poder económico global, y más en estos últimos tiempos. Los políticos son una mentira. Quieres seguir creyendo en ellos, vótalos. Yo no, paso, gracias. No los necesito. Me estoy empezando a liberar de ellos.

        y Funcional al sistema es alguien que les consume sus mierdas: transgénicos, productos de marcas, alguien que vota a sus títeres de políticos, y que sigue usando el petróleo de Rockefeller, etc etc, por dar tan solo algunos ejemplos burdos.
        Alguien que no les consume sus productos basura y busca autosustentarse de alguna manera le esta haciendo un pequeño boicot a las multinacionales genocidas, además de que se está independizando al mismo tiempo.

        Yo propongo ese boicot, no tiene por que ser de la manera que yo digo, y esta bien que estés en desacuerdo, pero ¿tu que propones medea? ¿seguir consumiendole a las multinacionales sin hacer nada? ¿y de paso tirar abajo a personas que están empezando a crear nuevas realidades que dejan (de a poco) de depender del sistema?
        Porque si no propones nada, y sigues consumiendo productos de marcas genocidas y compras OMGs de monsanto en el supermercado, estas siéndole muy funcional al sistema, eso no lo dudes. Y encima no haces nada en los hechos diarios, en fin, sigues frente a la pantalla y no cambias nada en tu vida. Si no es asi y me equivoco (ojala), ¿que cambios propones? ¡Compartilos con todos!. No te escondas diciendo que “la cosa es mas compleja” (como dijiste) para justificarte y no tener que cambiar nada en ti, y así seguir cómodo (sin correr riesgos) en tu casa mientras no haces absolutamente nada.

        Es simple: ¿consumes lo que el sistema te vende? entonces le eres funcional.
        ¿no compras lo que te venden y lo generas por tu propia cuenta? entonces de alguna forma ya estas empezando a independizarte y a boicotear al sistema (tarea nada fácil, pasa que muchos no quieren dejar sus comodidades y lujos, ¿será ese tu caso? Espero que no!)
        ¿Por que digo esto con seguridad? fácil: porque si nadie les compra sus mierdas, el sistema se cae por su propio peso, porque el sistema depende de que nosotros les compremos, de que les consumamos. Ellos dependen mas de nosotros que nosotros de ellos, ¿podes ver esto? La fuerza de ellos es la nuestra robada.
        Si nadie le compra a nike, ¿seguirían niños explotados como esclavos en sus fábricas?
        Si nadie le consume a monsanto, ¿existiría la comida envenenada, los OMGs y los pueblos fumigados?
        si todos empezamos a usar energias renovables y aplicadas a nuestros autos y artefactos, ¿existiría el desastre que produce el “fracking” de chevron y tantos otros? (todo esto son tan solo algunos ejemplos, la lista es laaarga, vos mismo me podes ayudar a hacerla)
        Las multinacionales existen porque nosotros les consumimos lo que venden. Dejemosle de consumir y éstas desparecerán.
        Quizas te sentiste atacada porque eres un fiel consumidor del sistema, y alguien así es el más funcional de todos al sistema. Si generas por tu propia cuenta lo que tu consumes, estarás independizandote. No hace falte ser un experto para darse cuenta de esto.
        Hay que empezar a encontrar la relación que hay entre las nike que nos ponemos y los niños que las fabrican en condiciones precarias e inhumanas, entre comprar un OMG (transgénico) y las muertes por cáncer y fumigaciones con glifosato que reciben los pueblos rurales. En fin, en ver la relación que hay entre lo que consumimos y los desastres del mundo provocados por estas multinacionales que se sustentan con nuestro consumo. Quien le compra productos al sistema, de alguna forma esta siendo cómplice del genocidio que cometen las multinacionales (chevron, barrick gold, monsanto, industria farmaceutica), por mas duro que pueda sonar, esto es una verdad dolorosa.

        Duele decir esto, pero en parte somos culpables. Si nadie (pero absolutamente nadie en el mundo) les consumiría a las multinacionales, ¿éstas existirían?
        O dicho de otra forma, si todos en el mundo dejamos de repente de consumirles sus productos (absolutamente todos), las multinacionales ¿seguirían existiendo?

        Dices: “”Además muchas veces los cambios, las revoluciones buenas o malas, han nacido de las ideas, de los pensadores, de libros , de filósofos.””
        Si, si, pero no parafrasees a otros, dime tu ahora: ¿que estas haciendo para cambiar? ¿solo pensar mientras comes comida de monsanto? ¿solo criticar vía internet y esperar a que los demás, menos tú, hagan la revolución?

        No. Uno debe actuar. No esperar a que los demás (filosofos, pensadores, etc, como tu dices) actúen por uno. ¡A actuar y dejar de esperar a que los demás hagan lo que uno debe hacer por su propia cuenta!

        Pero bueno, no creo que tu intención haya sido tirarme abajo, quizás creas que no consumiendole al sistema (autosustendántote) le estés siendo funcional (como decías), pero eso no tiene lógica, es lo inverso: consumirles es ser funcional, generar vos mismo lo que necesitas es independizarte y madurar.

        ¿Sabes quien propone un boicot también? en la pelicula “El planeta libre” (La belle Verte) te la recomiendo, es una película muuuy hermosa llena de ideas de este tipo, de seguro te guste!!

        Gracias por compartir tus desacuerdos!!
        Abrazo!
        Agustin

  13. Sí capitalismo y comunismo son como PP y PSOE, ja ja, un bipartidismo, pero mundial. Tal para cual. Ninguno funciona y van a lo mismo. Tienes toda la razón, pero me he referido al capitalismo por ser de momento el que impera por aquí

  14. No es fácil distinguir entre el zorro y el chacal, sobre todo cuando los ve de pasada a través de la maleza, que el rol de uno o el otro vienen a ser parecidos en lo que a buena voluntad de regular los derechos y deberes de toda la nación. las malas costumbres de genero humano hasta el presente no ha cambiado aún, quien sabe se el Dios que nos creó nos cambia la condición de una vez por todas. Y así ver el milagro que esperamos desde hace miles de siglos.

  15. Y, por volver al tema del artículo.
    El hombre es un animal social. La sociedad le sirve  para tener màs eficacia para supervivir y  adaptarse al entorno.
    Al cambiar el entorno las sociedades humanas cambian culturalmente , lo que se transforma no es tan sólo la estructura social sino también las reglas de juego y los sistemas de valor

  16. Agustín, yo no insinúo nada sobre los transgénicos, ni digo que son solo los pesticidas los que envenenan. Ni que la lluvia ácida y la contaminación ambiental sea como los transgénicos son otra cosa más.
    Y menos defiendo para nada a Monsanto… Tú te lo dices todo.
    Quizà para lanzar tu propia perorata sobre el tema.
    Así que: frena!. A mi no me utilices y menos presupongas lo que sé o dejo de saber.

    La “saludable comida orgánica natural” y los cultivos orgánicos, me parecen bien y mejor aún a los que están haciendo un gran negocio con ello. Gobiernos de paÍses como Chile, multinacionales como Levis en los bosques de Argentina y Paraguay con su algodón orgánico y venga a talar y talar árboles para conseguir más superficie de cultivo, ya que la agricultura orgánica es, de momento menos productiva.
    La USDA en California, la IMO en Suiza, la BCS en Alemania corren a definirla y reglamentarla.

    Lo del huerto propio o entre gente de alrededor, que vuelves a proponerme, está bien, nada que oponer pero, repito, muy restringido y si se pone de moda, que por aquí sí se está poniendo y hasta los Ayuntamientod lo promocionan…igual nos vemos destruyendo espacios naturales para cubrir la demanda. Lo de consumir productos de la región lo veo mejor. Menos transporte y cosas así, pero de momento estos productos son carísimos.
    Y ahí verán el negocio los listos.
    En una palabra: todo dentro del sistema de compraventa, porque en mi entorno no se dan muchos alimentos. Y si viene un mal año o volvemos a ello o nos vemos en la hambruna.

    Siento ser pesado y alargarme pero te has pasado. Porque tú no sabes si yo hago algo o nada y sobre todo:
    porque no es argumento desprestigiar a otros diciendo que no sabemos de lo que hablamos. Muy mal.
    Dices cque no me sienta atacado por ti, pues no, no lo hago, tranquilo.
    Y, para terminar : ¿acaso he dicho yo que votar sirve para algoooo?.
    Da igual. Bueno, si quieres saber algo más sobre los transgénicos y sobre Monsanto, me preguntas. : ))

    • hola medea!! Gracias por responder y aclarar. Me veo obligado a poner tus exactas palabras para entendernos mejor, sino quedo como un loco que leí otro comentario, jajaja

      Decías: “”Sembrando en tu huertito, creyendo que el agua con que lo riegas y la lluvia ácida que le cae cuando llueve y la tierra sobre la que siembras no están contaminadas. Bueno, si te consuela no abonarlo ni usar insecticidas…, algo es algo.””

      Acá parece que estás desvalorizando las “huertitas” por la forma en que lo dices. Y parece ser que para tí lo importante pasa a ser “el agua” con que lo riegas, no la diferencia abismal que hay entre transgénicos y orgánicos, que para mi humilde opinión ESO es lo más importante, no el agua con que se riega, que si bien es cierto que algo le afecta lo más importante no deja de ser la gran diferencia entre trangsénicos (que te matan) y orgánicos (que sanan), por eso digo que hay que cultivar, porque el sistema siempre te va a vender OMGs entonces no queda otra más que cultivar tu propio alimento, en eso estamos de acuerdo por lo que veo, sino ¿que otra opción hay si no cultivas? quizás se me hayan pasado algunas y puedas ayudarme a ampliar el abanico de opciones! te lo agradecería de en serio!

      Decis: “”La “saludable comida orgánica natural” y los cultivos orgánicos, me parecen bien y mejor aún a los que están haciendo un gran negocio con ello””

      Negociar con orgánicos no es mi idea y no me parece bien, se que muchos están negociando con eso (como tu afirmas y es verdad) pero no es mi idea, tampoco la condeno. Pienso que de a poco, en la medida que uno pueda, hay que ir dejando el dinero y la idea de negocio. En el proyecto que ando no se vende ni se compra nada, todos trabajamos y cooperamos juntos para un bien en común, sin ideas de lucro, solo de cooperación. Si esta idea se desparrama por el mundo: adiós dinero. Repito: no es fácil pero hay que ponerse a las alturas del enemigo y no achicarse pensando que todo es imposible, si nunca lo intentamos ¿cómo sabremos que no se puede? (no digo que tu te achiques jeje, siempre por este medio las malas interpretaciones son comunes, las cosas me las digo a mi mismo también,¿me entiendes?)

      Recién dijiste: “”porque no es argumento desprestigiar a otros diciendo que no sabemos de lo que hablamos.””

      ¿En qué momento dije que los demás no saben de lo que hablan, en qué momento los desprestigié? Nunca escribí eso, quizás me hayas malinterpretado en otra cosa que dije, sino transcribe bien donde lo hice por favor. Creo que es importantísimo que nos escuchásemos abiertamente y opinemos sin restricciones y con mutuo respeto. No soy de esas personas (que desprestigian, ando en lo contrario justamente) en la que me quieres clasificar: ¡tengo la mejor onda para escuchar e intercambiar ideas! ¡cada día que pasa curo más mis prejuicios y mala onda hacia los demás!

      Tambien dijiste: “”Perdona pero no creo que cositas de ese estilo lleven a ninguna parte, solo a creer que se hace algo.””

      No se si será mi impresión, pero creo que es una forma de tirar abajo al otro. Todo bien, pero mira esto: si a mi me está haciendo bien y veo y siento mucha alegría de lo nuevo que se me va revelando con mi grupo de personas autosustentándonos a nuestra manera tranquilos y de a poco, ya que tú desconoces mis experiencias personales al respecto, ¿no te parece tirar abajo sin haber experimentado en persona lo mismo que yo, ya que vivimos en lugares diferentes y no puedes saber con exactitud de que se trata lo nuevo que ando viviendo?

      Con respecto a lo de votar dijiste: “”Lo de no votar tampoco lleva a nada. La cosa es mucho más compleja.””

      Si no votar no lleva a nada (como decís) entonces por deducción estás diciendo que hay que votar. No veo mas opciones: o votas o no votas, ¿tu ves mas opciones? porque quizás se me escapen otras y puedas ayudarme a vislumbrarlas.

      Y te pido disculpas si insinué que tu no haces nada, me refería a que hay muchas ideas pasivas al respecto (que no las condeno), no de accionar, y como tu dijiste de que haciendo lo que yo proponía “uno cree que hace algo, pero no hace nada” me hirió en algún sentido jajaja, pero no mucho, tranqui, es que como no conoces en lo que andamos (si bien algo muy poco comenté) me parece muy tajante y prematura tu conclusión sin darte la posibilidad de conocernos en persona como grupo.
      Es que realmente (lo que ando experimentando) tiene mucho sentido para nosotros como grupo y estamos saliendo adelante con mucha alegría, cooperación y pasión. Pesimismos abundan en el mundo, falta lanzarnos ánimos unos a los otros para avanzar todos juntos como humanidad, ¿no lo crees? También es interesante disentir, no digo que haya que afirmar todo lo que uno dice, pero si uno no conoce bien la situación del otro sacar conclusiones de esa índole (“uno cree pero no hace nada” fue tu comentario) me parece algo prematuro y no basado en tu experiencia personal de conocernos. ¡Primero conocenos, ven aquí y te integramos de una, luego saca tus conclusiones!
      Mi idea es fomentar amistosamente (quizás haya sonado duro de la forma en que lo dije) la acción y no la pasividad.

      bueno muchas gracias por dedicar tiempo a responderme! me parece genial el intercambio y que bueno que estés al tanto de monsanto! ya me parecía raro que menciones el riego y no los transgénicos, por un momento pensé que no lo sabías, es más, siempre supuse que los que leen este blog están al tanto de nuestro envenenamiento cotidiano, nada despreocupante.

      ¡Saludos y que estes (estén) de diez!

      • Me conmueve lo ilusionados que estáis. Yo también tengo una huertita, no las desvalorizo.
        No te quiero clasificar en ninguna parte ¿porqué iba a hacerlo?. Ni tengo la menor intención de tirar abajo a ninguna persona.
        Una cosa son las personas y las respeto, otra cosa son las ideas y opiniones que tengan.
        Además es cierto lo que dices, si a ti te está haciendo bien y sientes mucha alegría… Pues ¡estupendo!. De eso se trata. Claro.

        Creo que ya estamos dando bastante la lata al resto de blogueros con ese “descubrimiento” de la agricultura y la comida orgánica que, dicho sea de paso, será muy saludable, pero eso que dices de que “sana”, pues no, no tanto. En todo caso sería por no comer la que hace daño…o sea mucha de la que comemos aunque no sea transgénica y sólo lleve pesticidas. Aunque estos no te parezcan tan mal como los transgénicos….

        Efectivamente no conozco en lo que andáis, pero no me lo cuentes que estamos totalmente off-topic respecto al tema del blog.
        Por mi todo aclaradísimo. Un saludo y que os vaya bien.

      • Gracias Medea, fue un gustazo intercambiar ideas contigo! Abundan los malentendidos en una vía como esta. Por eso me gusta mirar a los ojos con la persona que hablo, por mala suerte no puedo mirarlos a ustedes, pero me encantaría poder hacerlo, de todas formas es un lindo espacio este para acercarnos y humanizarnos además de reflexionar y cuestionar sobre el sistema.

        No quería medea que te quedes con la idea de que para cultivar orgánicos si o si hay que usar pesticidas (la impresión de este comentario tuyo me hace pensar eso: “”comida orgánica que, dicho sea de paso, será muy saludable, pero eso que dices de que “sana”, pues no, no tanto. En todo caso sería por no comer la que hace daño…o sea mucha de la que comemos aunque no sea transgénica y sólo lleve pesticidas. Aunque estos no te parezcan tan mal como los transgénicos….””

        Obviamente que hace re mal a la salud comer comida (aunque no sea transgénica) llena de pesticidas, pienso igual que vos en ese sentido. Pero no hace falta usar pesticidas, ese el truco del sistema que nos engaña haciéndonos pensar que “es imposible cosechar sin pesticidas”. No, esto es una pura mentira, no caigas por favor en ese engaño. La agroecología ya ha demostrado fehacientemente que se puede cosechar SIN pesticidas ni agroquímicos.
        Nosotros en la huerta no usamos pesticidas de ningún tipo, y no tenemos problemas con los bichos. Por darte tan solo un ejemplo: para evitar que los pulgones se coman las plantas que dan frutos (como el repollo por ejemplo) plantamos caléndulas alrededor para que estos bichitos se coman la caléndula (que les gusta más) y no se coman el repollo. Esencial plantar caléndulas alrededor de las plantas que dan fruto , ¡pruébalo y evita usar pesticidas! Este es tan solo un ejemplo.
        Me dió la sensación por un momento de que piensas que no es posible cosechar comida orgánica sin usar pesticidas. No es así, de en serio. Hay mucha gente que estudia lo que es “agroecología” y cosecha diferentes variedades de frutos y vegetales en todas partes del mundo sin usar NADA de pesticidas ni agroquímicos. ES POSIBLE!!

        Te dejo este documental de Marie-Monique Robin “Las cosechas del futuro” donde ella recorre todo el mundo demostrando como en diferentes culturas y diferentes climas muchas personas cosechan de todo (con agroecología) SIN usar pesticidas ni agroquímicos. Aqui está la prueba, sacate las dudas, no uses pesticidas, hay otras formas, es mi humilde consejo.

        OJALA LO DISFRUTES, UN SALUDO ENORME!!

  17. De veras, agustín, veo que sigues sin entender las ironías y sigues dale que dale con tu tema que te hace sentir tan bien y tanto te ilusiona. Y con tus “humildes” consejos a los demás.

    Todo el mundo conoce la lucha biológica y demás recursos de la agricultura orgánica, agroecología y todo eso y sus posibilidades. También sus “imposibilidades” je je.
    Verás cuando los pulgones que nos cuentas coman las caléndulas que les plantas engordarán y se multiplicarán ferozmente acabando con vuestros repollos.
    Y no te digo si en el ecosistema que creéis incide ese año unas condiciones climáticas favorables a los pulgones….Por cierto, la agricultura no es una actividad de la naruraleza.
    Dices “cosechan de todo en diferentes climas”, bueno, de todo no. No creo que en mi latitud se pudiesen cosechar plátanos, por ejemplo.
    Los tendría que intercambiar con el consecuente gasto del transporte y ahí alguien metería la zarpa. Es solo un ejemplo. Ah! ,se me olvidaba, vosotros estáis al margen de beneficios y eso.

    Bien, pero la solución a estos problemas no es simple. Las soluciones simples a problemas complejos siempre han provocado más problemas. Y producir alimentos para toda la humanidad es un problema extremadamente complejo. Pero la tecnología lo solucionará. De acuerdo.
    Sí, puede que así vayan a ser las “cosechas del futuro” , ¡ojalá!. Pero la producción y los beneficios serán para el poder. Le veo a Monsanto lider de esas cosechas ja ja ja.

    Mira, en serio, te dan muchas “impresiones”sobre lo que pienso o hago y incurres en muchas suposiciones sobre lo que se o no sé y siempre para soltar un sermoncito, con la disculpa de informarme y enseñarme y ponerte de ejemplo humildemente.
    No te echo a ti abajo, ni a tus co- religionarios nada más lejos de mis intenciones. Pero tampoconos eches tú abajo a los demás por pensar. El pensamiento y la trasmisión del pensamiento es un arma muy poderosa.

    Repito, estamos dando el rollo, estamos además como los “troll” famosos de los blogs. Así que si sientes necesidad de decir la última palabra o el último alegato, todo tuyo.
    Me retiro del tema, esta vez de verdad, no vuelvo a él ni “por alusiones” ni por nada.
    Saludos

    • Cuanta ignorancia por parte tuya, por dios, se nota que lo único que haces es tirar abajo a los demás, y no aportas ni propones nada concreto, solo llorar con que “la complejidad del asunto requiere respuestas ultra refinadas” pero andaaaaaa, ¡empeza a proponer cosas, a aportar soluciones! ¡No tengas miedo de equivocarte! ¡DEL ERROR SE APRENDE! se nota a kilometros que no quieres correr ningún riesgo y te escondes tirando piedras a todo aquel que intenta cosas, eso es de cobardes,
      Lo único que veo que haces es negar cualquier aporte y llorar y criticar vía internet. Excelente aporte el de “las cosechas del futuro”, ni lo viste y ya lo criticaste, porque alguien que lo vió es imposible que diga como vos que “monsanto se pueda adueñar de eso”, ya que la forma de cosechar agroecologicamente NO necesita de que NADIE NI NINGUNA EMPRESA le vendan ningún producto ni pesticidas ni nada, MIRALO Y APRENDE UN POCO POR FAVOR!

      Me das lástima la verdad, Ojala algún día te pongas a accionar y a dejar de llorar con:
      “”que si monsanto será el líder de la agroecologia o no (especulación basada en tus miedos)””
      “”que los orgánicos tienen pesticidas (si hubieras aprendido de la agroecología que YA solucionó ese problema, no dirías eso, es ignorancia pura la tuya)””
      “”que si las cosechas del futuro serán o no una posible solución, por eso por las dudas lo esquivo, no aporto nada y me limito a criticar sin fundamentos ni argumentos válidos, sino que me desvió del tema para no enfrentarlo””
      “”que la complejidad no se puede resolver asi nomás por eso lloro y espero a que los demás me la solucionen””
      “”que pensadores y filosofos lo resolverán menos yo. Que alguien hará la revolución, menos yo””
      “”que no votar no lleva a nada (insinuando que hay que votar, ya que solo 2 opciones hay: votar o no votar)””
      “”que aquí no puedo tener platanos””
      “”que si los pulgones engordan y se ponen feroces (cosa que aqui eso ya lo resolvimos, se ve que todavia no aprendiste bien)””
      “”que todo es muy complejo, por eso no hago nada, critico a todos y tiro abajo los esfuerzos ajenos””

      jajajjajajaj llorar, llorar y mas llorar… (pareces un niñito caprichoso jajaja)

      ¿quieres un pañuelito para tus lágrimas?

      ¡Saludos!

  18. Y sentados en su poltrona se divierten viendo como resolvemos los más profundos misterios del sistema. La raza humana apesta, sobretodo cuando somos más de los que deberíamos en el planeta. Sobran 5.000 millones.

    • Puede ser que tengas razon, aunque no creo, mas bien creo has visto recientemente las “Georgia guidestones”, pero como veo que te pones pesadito te pregunto: por quien empiezas?

      • No, no las he visto recientemente te lo aseguro, ni siquiera me interesan. El cambio está en la mente de cada uno, en el pensamiento. Los pensamientos positivos se atraen y los negativos nos hunden. Desgraciadamente hay mucho negativo que infecta y corrompe y nos aleja de una armonía. Empieza por mi si hiciera falta.

  19. Pingback: Uniendo los Opuestos (18) Objetivo: crear sinergias para elevar el nivel consciencia de la sociedad | Lo que podemos hacer

  20. Hola. Me gustaría decirle al autor de este blog que escriba entradas más a menudo, pues me encanta leer estos artículos, y siempre espero impaciente uno nuevo. Muchas gracias por su atención.

  21. De igual modo me gustría hacer algo por cambiar la situación en el mundo, aunque lo único que como individuos podemos hacer es cambiar a nivel mental. He estado leyendo un ensayo sobre el hombre masa escrito hace tiempo, pero se ajusta totalmente a lo que está sucediendo ahora. Africanización o primitivismo, en los atuendos de las mujeres que quieren parecerse cada vez más al taparrabos tribal, así como la proliferación de tatuajes y horadaciones tan de moda, y todo impuesto por unos Mass-Media o secuaces del Sistema que se encargan de homogeneizar a la población tan moldeable. Yo me pongo nerviosa cuando veo al Títere-Rey de España leyendo estúpidos discursos no escritos por él en sus notitas. Que me dejen a mí dar un discurso y verían.

  22. Hace tiempo que me he dado cuenta de las mentiras y manipulación de los políticos y de su arma propagandística y lavadora de cerebros que son los medios de comunicación, y el artículo me ayudó a conocer el tema con mayor profundidad.
    Todo bien, pero ¿qué es en realidad el Sistema? Ni más ni menos que una, (llamémosle) “invención” humana, algo claramente creado por el hombre y no por extraterrestres, podríamos decir que es producto de algo inherente a la naturaleza humana: el deseo de ejercer poder sobre los demás, de dominar a los otros.
    Si, como dice el artículo, la humanidad entera lograra abrir su mente y tomara conciencia de lo nefasto del Sistema provocando su necesaria destrucción, ¿quién nos garantiza que tarde o temprano no volveríamos a lo mismo? Porque, como dije antes, la sed de poder está insertada en la esencia humana y con el tiempo es probable que surgieran otros líderes o personas que por sus capacidades y fuerza de carácter destacaran sobre los demás logrando dominarlos y sojuzgarlos ¿acaso esa no es la historia de la humanidad?
    Además, ¿de verdad alguien cree que la mayoría de los seres humanos que habitan este planeta serán capaces de darse cuenta de algo? Si a la Elite le es tan fácil meterles fútbol, televisión basura, noticias rimbombantes (una tras otra), libertinaje sexual, drogas, rock and roll, etc, para tener a la borregada distraída, ocupada y mansita. No quiero pecar de pesimista pero creo que, dado nuestras inclinaciones y naturaleza, tenemos pocas esperanzas de ganarle a este Sistema que (y en esto le doy crédito), sabe sacar máximo provecho de las falencias y debilidades de las personas. Sumado a esto, encontramos el hecho de no tener un claro horizonte de cómo encarar nuestras vidas fuera de él.
    Además, nuestro cuerpo, frágil y demandante, tampoco ayuda demasiado. De verdad, nada me haría más feliz que salirme de toda esta podredumbre de mentiras (muchas veces descaradas) y siniestra manipulación pero, para eso, debería poder proporcionarme una serie de cosas que, al menos hasta ahora, no me resultaría posible obtener fuera del Sistema: alimentos, productos para la higiene personal, medicamentos cuando enfermara, etc. Creo que ahí radica el problema de muchos de nosotros: nos hemos hecho dependientes, incapaces de sobrevivir por nuestros propios medios y de proporcionarnos lo necesario para nuestra subsistencia, nos hace falta recibirlo de “otro” y ese es el Sistema, desgraciadamente.
    Sin embargo, el artículo es muy esclarecedor y explica temas complejos de una manera sencilla, comprensible y eficaz.

    • Alina, me alegra encontrar gente que se haga estos planteos que vos te haces. Se que es dificil convivir en este mundo por lo que se ha convertido, en donde prima el individualismo, la competencia, la busqueda de poder y dinero y el consumismo, y junto a eso, millares de pérsonas excluidas de la satisfacción de la necesidades vitales básicas. Peromás que deprimirse hay que despertar, aclararse la mente y unirse a todos aquellos que vamos despertando y así tomar fuerzas y sentirnos cada día más y así sentir que algún día podemos alcanzar un mundo más humano y solidario. Porque solo no se puede sobrevivir, ya que somos una especie que convive y nos necesitamos unos de otros. Solo hay que cambiar la dominación de quienes se apoderaron del mundo y han impuesto esta cultura perversa. Y te aseguro que no es por naturaleza humana, sino que es algo cultural que se fué estableciendo, pero se puede cambiar, lentamente, pero de esa manera, aclarándoe y uniendose a todo aquellos que van por el mismo camino. Y hay que luchar juntos por imponer una verdadera Democracia en la que tengtan participación todos y no solo los que hoy se adueñaron del mundo. Ese es el objetivo básico que debemos tener y por el cual luchar. Te envío un afectuoso saludo, Raúl

  23. ? Quienes son especialistas en inocular conceptos? Los dirigentes de la ceoe. Lanzan globos sonda, se les contesta, tachandoles de locos, de fascistas, de negreros, pero da igual, al poco tiempo, la propuesta la hace suya el gobierno con un decreto ley. Muchas gracias por tu blog. Nos ayuda mucho. Por favor, sigue. Saludos

  24. El paradigma es ineludible, el aspecto que se le de, lamentablemente, forzosamente es un derivado de la psique colectiva, ya sea de parte del sistema o sea de parte de los abusados. Habría que analizar varios escenarios con respecto a lo probable y en esto, contar con el mismo sistema en uso y utilización de sus funcionalidades hacia un cause revocador.
    Me he preguntado cientos de veces cuál es el esquema apropiado para encarar un cambio y sinceramente no es que haya perdido la esperanza de que se puede, refinando simulaciones acepté que la fragilidad es impresionante y roza lo imposible.
    Son miles los movimientos pro-civilización que buscan la verdadera libertad de ser y estar, por desgracia lo hacen desde el convencimiento de que la apostasía la pueden adquirir la cantidad necesaria y están equivocados; no es que descrea de la cognición de la gente, descreo de su razón y la multi-polaridad que conlleva.
    Mi trabajo me permite intercambiar ideas con los clientes, mayormente trato de dirigir la conversación hacia estos rubros sociales y sus problemas, buscando, escarbando, sin querer llevarlos a una ideología en particular, sino el hecho es ver (con ojos subjetivos seguramente) hasta donde son capaces de soltar y reconstruirse. Alguien dijo, no recuerdo quien: “El que elige un equipo de fútbol lo hace para toda la vida”
    Hay cosas aprendidas que no se pueden desterrar, no importa si tienen valor o no, en definitiva el defecto recae sobre la inteligencia, se mecaniza a través de lo que subyace como creencia y podemos observar el defecto en la construcción verbal de la razón.
    Otro punto en contra es la necesidad del líder, es un dato curioso que casi en todos los casos, salvo raras excepciones, a nivel racional se piensa que su actuación es indispensable. Podrán decir maravillas de los líderes de la historia, pero la época del padre protector está en desuso, si bien han dejado logros por sobre el abuso, así como uno encuentra cobijo en los brazos de un padre cuando niños, seguimos la metódica cuando adultos por este camino, dejando la elección a una persona que sobresale del resto, pero que de seguro de sabio no tiene nada, por consiguiente, repitiendo el fracaso.

    Hay que entender que somos únicos y por tal motivo hay trabajar por esa unicidad, pero resulta que debemos enfocarnos también en lo plural, es lamentable que mayormente se anda por un camino medio que no sirve ni como individuo y mucho menos al conjunto.

    Para mi cada uno de nosotros debe ser extremista de si mismo, por tanto, alejarse del resto, pero si es que existe el “sentido común”, extremar medidas hacia el otro polo.

    De seguro se puede, aún no dimos con la fórmula correcta.

    “El día que haya tantas opiniones como habitantes humanos en el planeta, ese día en que creamos que no hay manera de ponernos de acuerdo, ese día será el día que tengamos las condiciones para abordar la sociedad justa que andamos buscando”

  25. Leo este articulo escrito en Julio de 2014 y particularmente este parrafo me ha parecido profetico:

    “De momento, en España, ya hemos aceptado sin apenas rebelarnos que se nos impongan multas por simplemente manifestarnos en la calle. Una vez aceptada y asumida la idea y convertida en nueva realidad vital, ya podemos decir que estamos viviendo en una dictadura de facto, donde la libertad de expresión ha muerto. Es solo cuestión de tiempo que sobre esta base conceptual se establezcan leyes y normas cada vez más draconianas.”

    Dado que estamos agosto de 2015, y en España, hace un mes que se aprobó la ley que prohíbe manifestaciones en la calle, bajo pena de prisión. Hasta cuando toleraremos tanto abuso?

    Aqui un relato:
    http://actualidad.rt.com/video/178987-espana-rechazar-ley-mordaza-manifestarse

    Saludos!

  26. me parece que este articulo es excelente. especialmente en la parte que describes los mecanismo de inoculacion de concepos,creo que esas cosas se deberian aprender en la escuela y no algunas tonterias y falacias historicas que se llevan los años de los chicos sin prepararlos adecuadamentte para evitar ser manipulados por el poder. Preparar seres humanos SOBERANOS e independientes deberia ser la mision de la escuela y no solo un pre universidad.

  27. Lo importante es ver, entender, comprender y ser consciente de la manipulación masiva, la esencia de lo que dice el articulo es con lo que yo me quedo.

  28. Ojito, la iglesia católica se está preparando para retomar el poder a traves de los municipios que controla por medio de las parroquias, llegado el momento de la catástrofe que nos están ocultando. Con sus amigos los de las pistolas y los de los dineros.

  29. Los amos Rotchild no son malos… a lo mejor todo esto es por un futuro mejor, pensad en ello.Masticad un poco de aire, apretado fuerte vuestras mandíbulas, y pensadlo mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s