EL GRAN ENGAÑO DEL PROGRESO


david alfaro siqueiros retrato de la burguesia

¿Qué es el progreso?

¿Lo que vivimos actualmente es auténtico progreso?

¿Realmente el ser humano ha progresado con el paso de los milenios?

Estas son preguntas que prácticamente nadie pone sobre la mesa, porque el común de la sociedad las considera absurdas.

Preguntas que aparentemente no tienen ningún sentido a la luz de las tecnologías y los avances científicos que nos rodean.

Pero de hecho, es el momento idóneo para plantearlas y afrontar las consecuencias de las posibles respuestas.

Sin duda, la mayoría de personas afirmarán que la humanidad sí ha progresado y que ese progreso ha sido más acusado que nunca en los dos últimos siglos y que, por lo tanto, discutirlo no tiene ninguna lógica.

Pero algunos dudamos muy seriamente de que esto sea así y podemos argumentarlo…

La-tecnología-nos-está-absorbiendo

ESTO NO ES PROGRESO

Pongamos las cartas sobre la mesa: la tesis que sostiene este artículo es que no hemos progresado en absoluto.

Aún peor, nuestra tesis es que, de hecho, con el paso del tiempo, hemos retrocedido.

¿En qué nos basamos para realizar una afirmación tan temeraria?

Si nos fijamos en la definición de “progreso” y “progresar” que nos ofrece el diccionario, los define como “avances” y “mejoras”.

Y he aquí la cuestión.

Definición diccionario RAE
progresar 1. intr. Avanzar, mejorar, hacer adelantos en determinada materia.
progreso (Del lat. progressus). 1. m. Acción de ir hacia adelante. 2. m. Avance, adelanto, perfeccionamiento.

Un paso atrás

Como sucede con los demás animales, necesitamos una serie de elementos para vivir; básicamente agua, comida y un entorno adecuado en el que habitar.

La naturaleza pone estos elementos a nuestra disposición desde que nacemos, de forma libre y gratuita.

Lo único que necesitamos para hacernos con ellos es emplear nuestro tiempo y nuestras energías en conseguirlos para garantizar nuestra subsistencia.

agua--cielo--arboles--rio--bosque--verano--naturaleza_121-69322

Ésta es la posición de la que parte la humanidad, igual que sucede con el resto de animales.

Sentadas estas bases, es muy fácil deducir lo que sería un “auténtico progreso”.

El ser humano habría progresado de forma efectiva si al nacer tuviera la seguridad de que no tendrá que preocuparse ni por su subsistencia ni por su alojamiento y que podrá emplear la mayor parte de su tiempo de vida al conocimiento, la creatividad, el descubrimiento o el placer.

Dicho en otras palabras: el progreso consiste en no vernos atrapados en las mecánicas de subsistencia que afectan al resto de animales y en poder invertir nuestro tiempo de vida en el pleno desarrollo de nuestro intelecto superior.

tiempo

Eso sería progresar, desde el punto de vista humano.

¿Pero lo hemos conseguido? La respuesta, claramente, es negativa.

Los humanos seguimos dedicando la mayor parte de nuestras vidas a garantizar nuestra subsistencia y nuestro hábitat.

Lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo, infinitamente más enrevesada y elaborada, fruto de la tremenda complejidad de la sociedad que hemos construido: pero cada uno de nosotros necesitamos trabajar continuamente para conseguir agua, comida y un alojamiento.

resident-building_from-richmond_high-angle_01c_bw

Así pues, la humanidad ha sido incapaz de superar sus dependencias naturales más básicas y por lo tanto, en este aspecto, no hemos avanzado ni un ápice, por más vueltas que le demos.

Sin embargo, paradójicamente sí ha cambiado nuestra relación con los elementos que garantizan nuestra subsistencia. Porque hemos perdido el libre acceso a aquello que nos ofrecía gratuitamente la naturaleza, es decir, el agua, la comida y el entorno.

alambrada naturaleza

Ahora, a diferencia de nuestros antecesores primitivos, ya no podemos acceder libremente a los recursos naturales.

La propia complejidad del mundo que hemos creado nos lo imposibilita y nos obliga a depender, cada vez más, de intermediarios para acceder a esos bienes; intermediarios que se arrogan un control y un poder sobre los recursos naturales que no les corresponden.

Actualmente hay toda una sociedad estructurada que se interpone entre cada individuo y lo que la naturaleza le ofrece gratuitamente.

En conclusión pues, no solo no hemos avanzado, sino que de hecho, hemos retrocedido.

Desde el inicio de los tiempos, como individuos libres nacidos en este planeta, hemos dado un paso atrás, aunque dispongamos de millones de espectaculares chismes tecnológicos, avances científicos alucinantes y una sociedad extraordinariamente complicada.

Y esta realidad, nadie la quiere afrontar.

 

Hombre controlador

PARA QUÉ SIRVE LA TECNOLOGIA

Y esto nos arroja de cabeza a uno de las grandes contradicciones que estamos viviendo: y es que la tecnología no tiene nada que ver con el progreso real.

En el fondo, la tecnología y la ciencia no nos han aportado ningún progreso sustancial y profundo, porque como hemos dicho, nuestras dependencias iniciales siguen permaneciendo intactas.

evolucion s

El fundamentalismo científico-tecnológico

Ahora mucha gente interpretará erróneamente que estamos criticando el avance científico y tecnológico, arrastrados como están por esta nueva corriente que todo lo inunda y que podríamos calificar como fundamentalismo científico-tecnológico: una suerte de fanatismo basado en la adoración ciega al avance tecnológico y científico más allá de las consecuencias finales que este implique.

Y es que este tipo de personas responden automáticamente, como si alguien accionara un resorte en su interior.

Cuando alguien pone en duda el uso que hacemos de la ciencia o la tecnología, empiezan a hablar atropelladamente de grandes avances en medicina, lucha contra las enfermedades, aumento de la esperanza de vida, avances tecnológicos en forma de todas suerte de vehículos, viajes a la luna y exploración espacial.

ciencia-tecnologia b

Y una vez centrado el marco de discusión donde a ellos les interesa, es decir, en los aspectos más superficiales y aparentes de estos avances, acusan a sus interlocutores poco menos que de “retrógrados que pretenden volver a vivir en cuevas o en los tiempos de la peste negra”.

Una respuesta tan ridícula como si, a alguien que osara criticar al gobierno o a las estructuras del poder, le respondieran que “pretende instaurar el caos y que es amante del crimen y el salvajismo”.

La suya pues, es una posición, en cierto grado, extremista.

master-slave-alt-528x300

Y es que por lo visto, en su visión distorsionada de la realidad, la humanidad debe estar, forzosamente, al servicio de los instrumentos que crea y no al revés.

Para ellos, todo descubrimiento o avance es como un nuevo territorio que debe ser colonizado por obligación, sí o sí, aunque se trate de una tierra yerma y repleta de residuos tóxicos y alimañas venenosas.

En sus manos el avance científico y tecnológico se ha convertido en un sinsentido, en un servilismo ciego a la herramienta por el simple hecho de que ésta existe, sin que importe la función original para la que fue creada.

web_addict

Dice el proverbio que cuando el sabio señala la luna, el necio mira su dedo. Pues en su caso, confundir la tecnología con el progreso viene a ser como mirar el dedo…

Eso explica cómo y por qué hemos llegado a la situación en la que estamos.

ciencia-y-tecnologc3ada

Un instrumento mal usado

Lo que deberían comprender estos fundamentalistas tecnológicos es que cuando afirmamos que la tecnología no ha servido para generar un progreso real, en ningún caso pretendemos criticar a la tecnología o al avance científico en sí, porque hacerlo seria caer en el absurdo.

Sería tan ridículo como criticar la existencia de los telescopios, las sartenes o los violines. O como criticar la fisión nuclear, la electrolisis o la mecánica cuántica.

Los avances tecnológicos y científicos solo son meros instrumentos, y como tales pueden ser utilizados de una u otra manera dependiendo de quién y cómo los utilice.

Por lo tanto no son ni “buenos” ni “malos”.

¿Una sierra mecánica es algo malo? No. Es una herramienta muy bien ideada. Pero en manos de un loco puede hacer mucho daño.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Eso es lo que decimos: que no hemos sabido utilizar adecuadamente estos maravillosos avances y que por nuestra propia culpa, no han generado un progreso real, sino un conjunto de nuevas dependencias y esclavitudes a nivel vital, encarnadas en una complejidad cada vez más inasumible.

Y eso no es lo peor.

Lo más grave es que los extraordinarios avances que estamos realizando, nos están conduciendo, irremisiblemente, al momento más peligroso de la historia de la humanidad.

A un punto sin retorno.

hr_giger_newyorkcity_XI_exotic-corrected-tiled

¡NO ES UN PROBLEMA CÍCLICO!

De nuevo, cuando afirmamos que el momento que la humanidad está viviendo es crítico y que nuestras propias creaciones ponen en peligro nuestra esencia como seres humanos, salen de nuevo al asalto las hordas programadas por el Sistema.

Su respuesta, al unísono, como una brigada de loros entrenados, es invariablemente la misma: “¡Este punto de vista es absurdo! ¡Sois unos retrógrados! ¡Tenéis miedo al progreso!”

Y acostumbran a culminar tales afirmaciones con su “sabia visión” de la evolución humana:
“La revolución tecnológica que vivimos ahora es análoga a la revolución industrial. La historia se compone de ciclos que se repiten y no vivimos, ni un punto culminante, ni un punto sin retorno, sino solo una etapa más de nuestra evolución constante, como tantas otras hasta ahora”

Industrial-revolution

Y en parte tienen razón. Los ciclos se repiten a lo largo de la historia.

Pero desgraciadamente, cuando tienes la mente plana, lo ves todo en dos dimensiones.

Y ese es el problema que tienen fundamentalmente estas personas: son incapaces de ver la tercera dimensión.

Porque efectivamente se producen ciclos repetitivos a nivel social, político y económico.

Pero hay un elemento que no sigue ningún ciclo repetitivo, sino una línea ascendente que lo cambia absolutamente todo: la evolución tecnológica y científica.

Así pues, la evolución de las sociedades humanas no se compone de círculos sobre un papel plano que van repitiéndose sin cesar.

stunning-spiral-staircases-garvan-medical-institude-helix-stairs

Es más parecida a una escalera de caracol, en la que el eje vertical corresponde a las transformaciones tecnológicas y científicas. Y como todos sabemos, las escaleras sirven para cambiar nuestra posición y llevarnos a nuevas alturas, inimaginables para alguien con una mente bidimensional.

Por eso afirmamos que el momento que está viviendo ahora mismo la humanidad no tiene parangón y que no existen referentes pasados aplicables a lo que se avecina.

Hacer previsiones basándose en situaciones del pasado, en este caso, es erróneo.

Porque además, para añadir aún más dificultad a la hora de hacer previsiones, resulta que esta escalera por la que estamos subiendo no tiene todos los peldaños iguales.

Minolta DSC

La altura de los peldaños crece exponencialmente a medida que vamos subiendo por ella y no podemos saber con seguridad cuál será el tamaño del siguiente peldaño.

Cada escalón que ahora sube la humanidad es como mil escalones anteriores y la proporción varía a cada escalón, porque la velocidad a la que se producen nuevos descubrimientos científicos y nuevos avances tecnológicos es cada vez mayor.

CTI

Por lo tanto, que nadie se deje engañar por las voces anestesiantes que nos susurran al oído que “todo va bien y que ya hemos recorrido este camino con anterioridad”.

La humanidad está andando una senda inexplorada y estamos entrando en un territorio en el que cada paso que damos exige una responsabilidad mucho mayor porque las consecuencias de cada paso dado en falso son incalculables.

Y esta es una responsabilidad compartida por todos y cada uno de nosotros, que nadie, con un mínimo de conciencia, debería eludir.

muralistas de mexico, rufino tamayo

EL PELIGRO ESTÁ EN EL PODER

La pregunta que todos debemos hacernos es:

¿La humanidad en general está realmente preparada para los alcances de su propio intelecto? ¿Es capaz de tomar plena consciencia de las consecuencias que tendrán sus actos?

Y es que si nos fijamos bien, nuestra conciencia como seres humanos crece a una velocidad muy inferior a la que crecen nuestros propios avances científico-técnicos.

Las ambiciones, la locura y los defectos humanos apenas han cambiado desde hace siglos.

Sin embargo la tecnología y su poder asociado crecen década tras década hasta límites inconcebibles.

Y ese desajuste aumenta sin cesar.

Dicho de otra manera, cuando disponíamos de una tecnología que nos permitía fabricar espadas, nos matábamos con espadas.

braveheart6

Cuando hemos dispuesto de energía nuclear nos hemos arrojado bombas atómicas.

PWNWAR_NUKE

Nuestra conciencia como seres humanos ha avanzado muy poco respecto al poder del que disponemos.

Y no podemos cerrar los ojos a esta realidad.

pint_siqueiros2

En manos de locos

Los avances tecnológicos actuales serán usados por el mismo tipo de personas malvadas y corruptas que los han usado hasta ahora a lo largo de la historia, pero la diferencia es que ahora, las consecuencias de sus actos pueden ser irreversibles.

Para entender mejor lo que estamos viviendo, pongamos un pequeño ejemplo.

Hace unos siglos, los hombres más poderosos disponían de ejércitos a caballo, con soldados que llevaban espada y vestían armaduras, mientras las personas a las que dominaban iban a pie, blandían garrotes de madera y podían ocultarse fácilmente en los bosques.

bow-and-arrow-fighter-horses-2865689-1920x1080

Ahora, las personas poderosas disponen de aviones de combate y misiles nucleares con los que destruir el mundo entero y pueden monitorizar desde el cielo hasta el último movimiento de cualquier persona vaya adónde vaya y destruirla sin que pueda presentar oposición ni esconderse en ninguna parte.

www.richard-seaman.com

Por lo tanto, la diferencia de entre el poder que albergan las personas más poderosas y las menos poderosas ha aumentado exponencialmente, de forma proporcional al propio avance tecnológico, mientras que la corrupción y la maldad de los poderosos sigue intacta.

Antes era el hombre contra el caballo. Ahora es el hombre contra el misil nuclear.

Digan lo que digan, esto no había sucedido jamás en toda la historia de la humanidad.

Cada vez, un menor grupo de personas albergan un mayor poder en sus manos y pronto, la situación será irreversible si no le ponemos remedio inmediatamente.

¿Aún hay alguien tan inconsciente como para negarse a ver el peligro que se cierne sobre todos nosotros?

David-Alfaro-Siqueiros-Echo-Of-A-Scream

¿POR QUÉ NO HAY UN PROGRESO REAL?

Hemos sacado en claro dos ideas sobre el avance científico-tecnológico que ha experimentado la humanidad:

1-No se ha traducido en un progreso real del ser humano a la hora de cubrir sus dependencias básicas

2-Nos ha conducido a una situación crítica, a lo que promete ser un punto sin retorno y sin referentes previos.

Sin embargo, la gran mayoría de los avances técnicos y científicos se han concebido, generalmente, con las mejores intenciones. La mayoría han sido creados para un bien común.

Entonces, ¿cómo puede ser que, sistemáticamente, todo lo que creamos “para bien” acabe siendo utilizado “para mal” y una vez tras otra, tengamos que sopesar las ventajas y las desventajas de todas y cada una de las cosas que inventamos?

Si tras cada invento, “hecho para un bien”, tienes que estar valorando en cuánto te perjudica, es que nuestra evolución está resultando de lo más ineficiente.

Es como si cada vez que besáramos a un ser querido, tuviéramos que estar calculando cuantas enfermedades podemos transmitirle con el beso. Alguien que se viera obligado a hacer esto estaría evidentemente muy enfermo y su primera prioridad debería ser curarse, ¿No?

Pues así está la humanidad con cada avance que realiza.

4e399a54b937953827000000_foto.vacunas.1

Creamos medicinas y vacunas para curar las enfermedades, pero con el paso de los años, vamos descubriendo los efectos secundarios nocivos que provocan y las nuevas dolencias que causan.

contaminación-2-680x382

Creamos vehículos fantásticos que nos permiten movernos a gran velocidad, pero el petróleo del que dependen es fuente de guerras y contaminación hasta el punto de dañar el equilibrio atmosférico del planeta.

JAPAN-NUCLEAR-DISASTER

Creamos fuentes de energía fabulosas como las centrales nucleares, pero un solo fallo de una de ellas, nos aboca a una contaminación mundial sin precedentes.

¿Cómo se puede ser tan torpe?

Ésto no tiene ninguna lógica.

Alguna cosa falla y evidentemente falla en el interior de nuestra mente, a nivel comunitario y a nivel individual.

tomar-conciencia1

De hecho, nuestros propios avances científico-tecnológicos dan buena fe de ello.

Con todo lo que hemos creado y con todo lo que conocemos, a estas alturas podríamos garantizar que cada humano nacido en este planeta no tuviera que preocuparse jamás, a lo largo de su existencia, ni por su sustento ni por obtener un techo bajo el que vivir.

La ciencia y la tecnología nos lo permiten de sobra desde hace décadas: podríamos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo y energía vitales, no a luchar por nuestra subsistencia como cualquier otro animal, sino a actividades superiores de carácter creativo o intelectual.

Pero por lo visto, lo único que hemos conseguido con el paso de los siglos ha sido crecer en número hasta poner en peligro los recursos planetarios y vivir muchos más años que nuestros antepasados, para así poder trabajar aún mas tiempo gastando recursos para garantizar nuestra subsistencia.

Y a eso lo hemos llamado “progreso”.

¡Es sencillamente ridículo!

mbpinkerz_0129

Ha llegado pues, la hora de que dejemos de servir como zombis a esta gran maquinaria y que nos hagamos, de una puñetera vez, las preguntas necesarias.

¿Somos más felices que nuestros antepasados, sí o no?

¿Somos mejores seres humanos que en otros momentos de la historia, sí o no?

¿El planeta y nuestro entorno en general está mejor o peor con cada día que pasa, sí o no?

Y ante todo,

¿Qué estamos buscando?

¿Qué queremos ser?

¿Cómo queremos que sean nuestras vidas?

¿Cuáles son nuestros sueños?

Respondamos con sinceridad a estas preguntas y sabremos si el progreso es real o si nos estamos engañando a nosotros mismos.

Vale la pena parar motores y discutirlo con detenimiento.

Aunque eso comporte el esfuerzo titánico de tener que levantar la mirada de la pantalla del i-phone por unos momentos…

smartphone addiction

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

 

 

Anuncios
de gazzettadelapocalipsis Publicado en SISTEMA

63 comentarios el “EL GRAN ENGAÑO DEL PROGRESO

  1. Me quito el sombrero! Cada vez me gusta mas como escribes, he empezado a esperar con ansias tus nuevos articulos! En cuanto a este, estoy plenamente de acuerdo y como dijo no se quien: la ciencia ( y como bien dices, la tecnologia) no es buena ni mala pero se puede utilizar para ambos casos ;-). Me gustaria poder conocerte/os y intercambiar ideas!

      • Siempre ha sido la supervivencia del más apto. Es un concepto del libro de Charles Darwin “El Origen de las Especies”, o “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”. Una visión darwiniana que la elite malvada que controla todo, entre ello los avances tecnológicos, usa e imponen para justificar La explotación de la población entre muchas otras cosas, como si fuéramos animales (Criaturas con instintos básicos). Y suprimen el verdadero progreso.
        Todo esto con el fin de controlar a los hombres. Entonces, el primer objetivo es el hombre mismo. El debe ser degradado desde un ser espiritual Hacia tener un patrón de reacción animal. El debe pensar de si mismo como un animal, capaz de reacciones animales. El no debe pensar ya más por si mismo. O de sus compañeros, ni de ser capaz de la nobleza espiritual duradera¨. El individuo y la nación deben ser llevados a pensar en si mismos como animales.

    • También suscribo a este comentario, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que vengo leyendo en este blog, son verdades tan irrefutables como dolorosas para aquellos que no las quieren ver.
      Felicitaciones, estás haciendo un gran trabajo identificando a los grandes enemigos de la humanidad, uno por uno, y no, no son personas los grandes enemigos, son simplemente ideas y conductas muy estúpidas pero masivamente aceptadas y adoptadas.
      El primer paso para derrotar a un enemigo es identificarlo, reconocerlo en el campo de batalla.

  2. Para mí el progreso es la mayor mentira que nos han colado, tanto que mucha gente preferiría vivir totalmente controlado pero viviendo en un año futurista que en la prehistoria siendo libre.

    Dudo que medicinas o ir al espacio pueda ser posible sin la explotación, y unos recursos destinados a ellos.

    Vean el anarcoprimitivismo, es interesante su crítica.

    Llamadme raro, pero evolucionar es comprender a los animales, el planeta, los otros seres humanos, el universo… eso es evolucionar en lugar de pasar por encima de ellos.

    Evolucionar no es lo mismo que progresar, OJO. Como bien muestra que estamos reduciendo el tamaño del cerebro o somos menos ágiles.

    La única forma que veo “aceptable” el progreso sería algo así:

    Por último recomiendo este artículo o texto muy bueno sobre la gran engañifa del progreso:

    http://europasoberana.blogspot.com.es/2013/05/no-es-oro-todo-lo-que-brilla-o-la.html

    También habría que plantear el crecimiento económico el cuál parece que no tiene que parar, da igual si es en países capitalistas o socialistas.

    Sl2

  3. Hoy he tenido que acudir al Hospital 12 de Octubre, aquí en Madrid, para visitar a un familiar y después de ver aquello y de entrar, por momentos, en una profunda depresión, no me cabe ninguna duda: la actual sociedad progresa, si, pero hacia lo más profundo de la oscuridad.

    Tras 250 años, la modernidad se encuentra a punto de culminar su proyecto.

    La ciencia y la tecnología, al fin y al cabo, tan sólo han sido y son las herramientas para llevar a cabo dicho proyecto. En lo medular, ha sido el crecimiento del Estado y del poder Económico (Capital) lo que ha llevado al ser humano en el momento presente a un callejón sin salida.

    La libertad es el problema fundamental. Y hoy la libertad ha dejado de manifestarse en todas sus vertientes. El triunfo del relativismo y el materialismo impulsado por la ilustración, el liberalismo y las fuerzas oscuras de los adoradores de Lucifer han conducido al hombre a dejar de ser eso mismo, para convertirse en el esclavo perfecto, aquel que ni se imagina que lo es ya que la represión ahora se ha interiorizado hasta hacerse invisible para la gran mayoría de autómatas que hoy, por ejemplo, se dirigían hipnotizados al matadero de la sanidad estatal.

    Me han parecido muy interesantes tus preguntas pero tu y yo sabemos que la inmensa mayoria de la gente no se las hará, jamás. Siempre fue así. Las masas se dejarán llevar cual rebaño. Pero eso no nos impide convertirnos en minorías conscientes y pensantes. Alguien necesita asumir ese papel de una maldita vez. Personas como tu, por ejemplo.

    La idea de revolución, en la modernidad, ya no es necesaria porque como bien dices tu, nos encontramos rozando las cotas más altas de progreso humano. Sin embargo, sólo las élites gozan de ese progreso ya que son ellas las que disponen de cotas de poder y por lo tanto, de libertad (según su idea macabra de libertad) nunca antes alcanzadas.

    La suerte ya está echada.

  4. …lo inevitable es aquello que acaba sucediendo, para llegar a este tipo de reflexiones ya maduras hemos tenido que transitar por las experiencias duales que hemos pasado con todo lo que ello conlleva, como singularidad somos parte de un todo que se mueve por los ciclos de la vida, somos esa consciencia y energía que con el paso de esos ciclos se ve polarizada por bajas y altas frecuencias. A otro nivel no siempre fuimos así por lo que de la misma manera volveremos a se coherentes con la vida, el tiempo es irrelevante, la experiencia lo es todo para la consciencia. Saludos y gracias por este articulo.

  5. Para poder hacer frente al complejo momento que vive la humanidad es necesario recurrir a la Razón y comenzar por reconocer su ámbito de acción, sus fortalezas y debilidades, pues solo con dicha herramienta conseguiremos estructurar un modelo válido de la Realidad que nos permita tomar medidas efectivas. En tal sentido, conviene mencionar que el dogma limita severamente la objetividad y que estigmatizar el término “progreso” le hace un flaco favor a nuestra Razón por cuanto desvía nuestra atención impidiéndonos realizar un objetivo análisis de lo que estamos viviendo. Nuestro pseudo progreso no es la causa de nuestros problemas sino una consecuencia de ellos. Debemos evitar distraernos en detalles si lo que precisamos es conocer lo importante. En tal sentido, el Poder, su estudio, nos permitirá delinear de mejor forma un derrotero de acción.
    El Poder tiene su raíz en un aspecto esencial de la vida: la capacidad de acción, el “poder hacer”.
    En tal sentido, batallamos contra un instinto. Por razones que no viene al caso explicar en detalle, dicho instinto se puede llegar a manifestar en algunos seres humanos en grado superlativo, transformando en un sociópata al individuo en un afán de querer más y más y ser incapaz de valorar las consecuencias de los actos que para tal fin lleva a cabo. Napoleón y muchos otros “grandes de la historia” eran de ese tipo de sociópatas.
    La buena noticia (y mala también) es que las acciones de los seres vivos son moduladas por las condiciones del medio. Un Napoleón supo sacar partido de las particulares condiciones de su medio para potenciar su instinto de poder, al igual que un Hitler, Stalin y muchas otras “figuras históricas”.
    La extraordinaria potencia que tiene el sistema de libre mercado como generador de bienes y servicios está siendo mal usada por “poderes” que operan tras los políticos que “nos representan” en la espuria democracia que conocemos.
    El tema da para largo. Lo claro es que hay que evitar gastar pólvora en gallinazos. Centrar el análisis en el progreso aporta muy poco “a la causa” que nos hermana.

  6. Cuando has aparecido con la espiral tecnológica me ha venido a la cabeza algo que encontré hace años cuando intentaba enfocar la espiritualidad desde la racionalidad. Viene a ser una espiral ascendente para ordenar un teórico desarrollo de la conciencia humana, poniendo en paralelo los estadios históricos conocidos y el proceso de desarrollo cognitivo humano. Lo descarté al parecerme absurda la idea de que el nivel actual de conciencia fuera un punto alto en ningún sentido (dado el s. XX que habíamos tenido)… pero si uno toma en cuenta la multiplicación brutal de los dispositivos de control mental desde la Ilustración y la castración mental fruto de estos, inconcebible en otros tiempos, creo que la cosa tiene mas sentido. Ahí va, está en inglés:

    http://rationalspirituality.com/articles/Ken_Wilber_Spiral_Dynamics.htm

    Hay dibujos muy ilustrativos en internet sobre el tema. Aviso que ya ha sido absorbido por el corporativismo americano, que lo ponen junto con los encuentros de tocar djembés y las sesiones de relajación forzosa.

    Ah, y sobre lo de los pasados que fueron mejores y se nos venden como infiernos por los que tuvimos que pasar para llegar hasta aquí… recomiendo a todos hecharle un ojo a Félix Rodrigo Mora y Prado Esteban, que llevan ya años haciendo un muy buen trabajo al respecto. Ellos fueron los primeros en hacer un llamamiento a darnos cuenta que el 15M estaba poniendo de manifiesto que la generación protagonista de este, la más formada de nuestra historia, también era la más estéril mentalmente. Solo buscando reseñas del último libro de Prado Esteban ya encontré blogs con apuntes buenísimos sobre estos temas que tratas.

    Muchos ánimos compañer@, me encanta lo lúcido, fresco y limpio que és tu punto de vista, tengo muchas ganas de ver con que cosas nos saldrás en cuanto ahondes en las cuestiones que planteas.

  7. Creo que nuestro amigo Graucho Marx, cuando dijo aquello de que: “Partiendo de la nada, hemos alcanzado las cotas más altas de la miseria”, No le faltaba razón…¡¡¡

  8. Hay un tema que abordabamos hace un tiempo en una conversación con amigos, cuanta de esta tecnología, de este supuesto avance realmente nos pertenece?
    Y para eso hicimos un ejercicio muy simple, todos los participantes teníamos un cierto grado de “conocimiento”, trabajamos codo a codo con la tecnología.
    Entonces nos planteamos que eramos capaces de hacer si nos quitaban todas las herramientas tecnológicas de las que disponemos pero nos dejan en un mundo rebosante de recursos naturales.
    Podemos construir un refugio? podemos alimentarnos? cuánta de la tecnología que manejamos podemos replicar desde cero?
    Individualmente cada uno de nosotros, a pesar de nuestra formación, no llegabamos a pasar la edad de hierro…
    Si estabamos juntos, nos ubicabamos antes de la revolución industrial, con mis conocimientos de mecánica y física podríamos quizás intentar hacer alguna muy rudimentaria máquina de vapor, claro, previo a usar los conocimientos de otros para extraer los materiales y rezando para que no explote.
    A pesar de que trabajamos todo el tiempo con electricidad y electrónica y “sabemos bastante”, no somos capaces de replicar desde cero todos los componentes para obtener energía eléctrica alterna y estable en 220 volts… Una cuestión de metalurgia nos lo impide.
    Esto habla del grado de dependencia que tenemos del monstruo tecnológico y como toda esa tecnología no nos pertenece, simplemente la usamos, la mantenemos, pero ni los más formados la pueden replicar sin todos aquellos que crearon sus partes.
    Si el día de mañana se apaga la electricidad, todos esos usuarios de iphone, todos esos twitteros hiperconectados, no van a poder obtener ni su alimento de la naturaleza, eso es lo que pasaría si los maniáticos que están en el poder deciden que es tiempo de jugar a la guerra nuclear, a juzgar por lo que pasa en Ucrania puede que ya lo hayan decidido…

    • vale aclarar que para que en colectivo llegaramos a armar alguna máquina de vapor ibamos a necesitar unos 200 años o quizás más, partiendo de cero, buscando depósitos de metales a la vieja usanza, extrayéndolos, procesándolos, etc.
      Así que por más seres tecnológicos que fueramos no pasamos de hacer unas casitas de madera, arcos, flechas y cosas por el estilo.

  9. Pingback: El Gran Engaño del Progreso | Periodismo Alternativo

  10. muy buen aporte pero IGNORAS LO QUE ES “LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA” el hombre siempre ha sido paradójico, mientras una madre daría la vida por su hijo otra lo asesinaría, a lo q voy es q el hombre es un ser imperfecto, impredecible. Ahora me dirijo a lo de SINGULARIDAD TECNOLÓGICA, ¿que es? las computadoras están evolucionando con mas rapidez que los seres humanos, esto quiere decir que pronto superaran nuestra capacidad intelectual, siendo así mas inteligentes q nosotros mismos, teniendo la capacidad de auto-repararse, auto-construirse y hasta seguir mejorándose, tmb ayudar a crear un sistema social perfecto donde la ambicion economico y de poder del hombre no tendran lugar. podran drear curas para enfermedades, etc. . y directa o indirectamente tomaran el destino de nuestra humanidad corregiendo el error humano.

    • Si esas computadoras un día tuvieran que usar la lógica para proteger al planeta la primer medida es exterminar a la raza humana o reducirla a niveles manejables, por ejemplo exterminar a todos los adultos y dejar vivos solamente a los niños de una determinada edad que puedan ser educados en nuevos valores.
      Y para una computadora no existen las hipocresías ni la falsa moral, los amantes de la alta tecnología están cavando su propia tumba.

      • Rufino, no estoy capacitado para dar explicaciones pero mi opinion es que por muy inteligente que sea una maquina nunca sera capaz de desarrollar un programa propio de “exterminacion de la humanidad”, me hace gracia llamarlo el sindrome Terminator.
        Creo que en la vida real Arnold habria durado 5 minutos, bastaria desconectar su wi fi o apretar el off 🙂

  11. Pingback: EL GRAN ENGAÑO DEL PROGRESO | Seres libres para la democracia real y la verdad

  12. Les recomiendo la lectura de los trabajos del prof Eguiazu y como debe destruir el mito del progreso para poder fundamentar a la tecnopatogenologia(technopathogenology)

    Hauptkatalog der Universitäts- und Landesbibliothek Bonn (1/1)
    Tecnogenologia

    Verfasser: Eguiazu, Guillermo M.
    Verlagsort, Verlag, Erscheinungsjahr: Rosario, Facultad de Ciencias Agrarias INCABIE, 1991
    Umfang: 52 S.
    ISBN: 950-673-022-9

  13. No estoy de acuerdo en que la ciencia y la tecnología no son ni buenas ni malas, sino el uso que se hacen de ellas. Ambas sólo existen si existen humanos; no hay ciencia ni tecnología sin humanos; por tanto, la ciencia y la tecnología sí son buenas y malas, en tanto que son humanos las que las desarrollan, para bien o para mal. Y llegados a este punto, todos sabemos que, al menos desde la revolución industrial, un altísimo porcentaje de la tecnología (ciencia aplicada) ha surgido, y surge, de las necesidades militares (o de PODER). Y con esto nos queda que la ciencia y tecnología BUENAS (que hacen progresar a la humanidad) son muy pocas, y las MALAS son la mayoría (debido su origen, naturaleza e intenciones).
    Por otra parte, tampoco creo que el progreso de los humanos resida en no tener que buscarse día a día el alimento y el cobijo, para dedicarse al arte o al placer. Más bien se trataría de transformar la búsqueda de alimento y cobijo en arte y placer, es decir, no parcelando o dividiendo en compartimentos estancos todas las facetas (materiales e inmateriales) de la vida.

    Por lo demás, muy de acuerdo con el fondo del texto. Enhorabuena.

  14. Hola, es la primera vez que comento ya que siempre me quedo sin palabras ante sus exposiciones llenas de realismo, objetividad y con un lenguaje al que cualquier ser de a pie puede acceder sin complicaciones. Siempre que me llegan sus artículos al correo los reenvío a mis contactos y en mi facebook los comparto pero se, que lastimosamente los que lo leen, son muy pocos.
    Laboro como maestra de actuación para teatro, cine y televisión y estos dos últimos artículos los lleve a clase e hicimos una lectura interpretativa de estos. Fue un experimento muy interesante porque causó el efecto deseado: una discusión trasendental de temas que no tienen que ver con la actuación para teatro, cine y televisión pero todo que ver con la actuación en el escenario de esta vida. En fin que me atreví a hacer este comentario ya que considero que estros temas que ustedes tratan en Gazzeta del Apocalipsis deberían llegar a más público y haciendo estas lecturas interpretativas en clase, se me ocurrió que hacer un video de cada artículo expuesto por ustedes es una forma de llegar a ese público que no le gusta leer y se informa por medios de comunicación hablados, pensé en youtube. Hacer una buena interpretación de cada uno de sus textos, sentida y emotiva sería una manera efectiva de entrar en las mentes de muchos que andan buscando ayuda en su despertar de la conciencia. No se si ustedes lean estos comentarios, ojalá que sí. Piénselo, me encantaría hacerlo.

    • Gloria me parece una excelente idea, creo que gazzeta lee los comentarios y imagino que estara encantado de llegar a mas publico , si te sirve de algo a mi me encantaria ver una interpretacion de este texto en youtube, anima a tus alumnos y grabalo!

      • Hola vladuno, muchas gracias por tu apoyo. Efectivamente Gazzeta del Apocalipsis, nos lee. Voy a poner mi energía en este asunto, pero en un principio voy a hacer yo las lecturas interpretativas, después veremos que hacemos con los chicos… Nuevamente, mil gracias.

  15. Veo con agrado que la inteligencia propia del ser humano evolutivo no se pierde, esta allí a pesar de nosotros mismos, para dar el salto cuando las cosas se tornan imposibles. CAOS, mas que nunca es lo que la humanidad vive en estos tiempos -y aunque se que formo parte de todo esto- en lo mas interno también se que NUNCA HE ESTADO DE ACUERDO en como hemos hecho la historia humana en el planeta. Por lo tanto, agradezco a las personas detrás del trabajo de este medio DE CONSCIENCIACION, porque gracias a personas asi, la inteligencia no se podrá perder entre lo complejo del mal llamado progreso.
    Nemesh

  16. Qué frágil es nuestra memoria…

    CRITIAS: Escucha, Sócrates, una historia muy singular, pero completamente verdadera, que refería en otro tiempo el más sabio de los siete sabios, Solón. Era a la vez padre y amigo de mi bisabuelo Drópido, como él mismo lo dice repetidas veces en sus versos. Refirió a Critias, mi abuelo, y éste en su ancianidad nos lo repetía, que en otro tiempo habían tenido lugar en esta ciudad grandes y admirables cosas, que habían caído en el olvido por el transcurso de los tiempos y las grandes destrucciones de los hombres.”

  17. Al igual que entradas anteriores, me ha encantado;
    sin embargo encuentro en esta entrada algunos “a prioris” justificados con afirmaciones gratuitas:
    – Las decisiones de una elite actual son tan irreversibles como lo eran hace 500 años, de hecho desde el punto de vista fisico-matematico no existen las “acciones reversibles”;
    cualquier batalla del pasado tenía el mismo impacto sobre la población de un pais como lo tiene hoy el bombardeo de una ciudad, si nos vamos a las proporciones demográficas.
    – El hecho de que supongamos que a los avances cientificos se les vaya a dar el uso mas nefasto posible, incluso en la distopía biometrica mas Orweliana, no ha cambiado significativamente la figura del insubordinado ni en relación al poder ni en relación a la población que le rodea, la mera voluntad de sublevación nunca ha significado gran cosa, si no el intelecto del insurrecto que mediante el estudio de la quimica, la astrología, biología, la fisica, etc.. rebatía la mentira oficial, a veces incluso con la inteligencia necesaria para eludir el castigo y aportar a los demás un indiscutible conocimiento; pues bién, las exigencias intelectuales que requiere la insurrección actual en comparación con el conocimiento medio son elevadas y ningún motivo hay para que resulte hoy mas facil o grato que a Galileo hace 4 siglos;
    el control perfecto no se ha inventado y dudo que se invente.

    En la entrada advierte sobre el cliché antitecnologico en el que irremediablemente cae nombrando de pasada una serie de impactos ambientales precocinados (y logicamente rebatibles) por esa misma propaganda que se cuestiona tantas veces,
    tintes de nueva espiritualidad con miedos de la vieja escuela.

  18. Pingback: EL GRAN ENGAÑO DEL PROGRESO | Las Tinieblas de la Mente

  19. Como crítica a los actuales credos políticos estoy de acuerdo, ahora bien, definir que ‘no hay progreso’ me parece tan arrogante como afirmar que sí lo hay; el salto cualitativo pasa por desembarazarse de la pretensión arrogante de escoger X cualidades humanas y definir si hay progreso. Es decir, el salto cualitativo llega cuando abandonamos la idea de poseer una noción acertada sobre lo incognoscible, inabarcable e inconmensurable de ‘ser humano’.

  20. Por otra parte, no estoy de acuerdo con que la tecnología sea una herramienta cuya moralidad se desprenda de su uso. La tecnología que tenemos tiene un componente intrínseco alienante, y no hay que olvidar que su desarrollo ha sido esencialmente militar. Su mera implementación causa trastorno, aunque exista una importante parcela de subjetividad que depende de cada cuál para adueñarse o dejarse señorear. La tecnología moderna no puede emancipar porque depende de un sistema que lo impide, en cuya ausencia no existiría dicha tecnología. Sin un sistema de producción masivo y un adiestramiento estatal no existiría tecnología doméstica; a fin de cuentas, sin la necesidad del aparato militar, único fin ulterior de toda tecnología actual, no existirían las redes ultratecnológicas modernas… La tecnología moderna puede ser utilizada, en su misma maldad, para un mal menor o uno de gran calado, pero no se olvide su esencia destructiva.

  21. Totalmente de acuerdo con los peligros del llamado progreso, y de la gran diferencia entre los logros tecnológicos y los logros” morales”. Pero no puedo estar de acuerdo con la visión de la comida y el alojamiento son gratis. Son bienes escasos y agotables y hay que trabajar primero para recolectar o para cultivar. el dinero era en principio un objeto para hacer intercambiable el valor del trabajos y de sus frutos. Sí necesitamos alimentar a muchas personas necesitamos comida, refrigeración, fuego, transporte…. En fin la cosa se complica de gran manera. Las primitivas sociedades de cazadores y recolectores eran muy escasas y en zonas climáticas muy específicas. Nunca hubiera habido en explosión demográfico. Muchos creerán que no tenemos que ser tantas personas en el mundo y serán los mismo que desean un severo cambio climático o gran devastadores guerra.
    No veo en la historia ningún momento sea has humano que la actualidad. Ni en Rusia soviética, ni en la Revolución francesa, ni en la militarizada Roma ni la esclavista Atenas, ni el Egipto faraónico, ni en los feroces Mayas, ni las tribus indias del norte donde luchaban entre sí intermitente.
    Los recursos vitales son escasos…..

  22. Pingback: Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas Del 20 abril al 18 de mayo del 2014 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

  23. Creo que como dicen mas arriba adhiero a la tesis de que la ciencia primero y luego la tecnologia que viene despues con-llevan un error o defecto inmanente o sea tienen un lado oscuro que pese a la buena voluntad de cientificos y tecnologos no se puede(por el momento por falta de metodo) separar y puede er muy nocivo Asi lo postula la tecnopatogenologia (technopathogenology)

  24. Estimado resistencia internacionalista, te explico: no confundas el uso de una tecnica y el lado oscuro de una tecnica. Si usamos un martillo sabemos que tiene una funcion completamente clara martillar, podemois clavar un clavo o destrozar un craneo. A eso no se refiere el Prof Eguiazu en su tecnopatogenologia. El se refiere a ciencia primero y al tecnica que con esa ciencia se realiza que con-lleva algo desconocido y que al aplicarse produce un daño a la salud. Por ejemplo cuando se creo la thalidomida se esperaba un efecto bueno : sedar a las mujeres embarazadas en los tres primeros meses de embarazo. Bien ese fue el caso del martillo clavando el clavo. Tambien si a una mujer emabarazada le dabas un kilogramo de la droga lo mas probable es que muriera de intoxicacion. Seria el martillo rompiendo un craneo. Hasta aqui no interesa al Prof Eguiazu el problema es otro. El lado oscuro es cuando aparecieron los niños d e la thalidomida o sea el efecto teratogenico aparentemente desconocido por los propios cientificos tecnologos y managers de la industria farmaceutica que desarrollaron la droga .Es el efecto oculto de la droga a ese lado oscuro se refiere el Prof Eguiazu con su tecnopatogenologia. Tal vez con este ejemplo sea mas comprensible

  25. Definitivamente no estamos mejor que en los tiempos prehistóricos a pesar de los avances de la ciencia y la tecnología que, aunque nos hagan la vida más cómoda, también provocan que cada vez dependamos más de ellas, creándonos una vida basada en lo artificial y, por ende, menos libre.

  26. Pingback: EL GRAN ENGAÑO DEL PROGRESO | LA HORA DE DESPERTAR

  27. Estimada Alina como nos enseñaba el Prof Eguiazu no solo se trata de que nos hacemos dependientes de una Tecnica a veces innecesaria, sino lo peor, nos hacemos siervos de sus colateralidades. te explico desde el punto de vista tecnopatogenologico: Todas en mas o menor medida dependemos de los handys, e suna gran comodidad. Ahora bien que pasa si se demeuestra que a la larga nos alteran el cerebro?. Tal vez lo ignoremos y digamos a mi no me va a tocar por que? pro que simplemente no podemos vivir sin el handy. Lo mismo observo Eguiazu en la agricultura. El agricultor moderno se ha hecho siervo de los plaguicidas y trtansgenicos que prefiere ignorar los riesgos que apuntar a otro modelo de agricultura que no los emplee.Si hay riesgos espera que no le toquen( lo que a veces es inevitable y los riesgos si le tocan). O sea lo peor no es que dependamos de la Tecnica ,que nos hagamos esclavos de ella sino que estemos dispuestos a aceptar los riesgos inaceptables(definicion del prof Eguiazu) por que la comodidad y adiccion actual nos nuble el riesgo a largo plazo.(technopathogenology Peter Lang Bern)

  28. Pingback: LECTURA INTERPRETATIVA DE “EL GRAN ENGAÑO DEL PROGRESO” | GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

  29. El nivel de vida de todo ser se mide por la limpieza de su conciencia, y por tener el conocimiento de notar la diferencia existente entre lo ancho u lo estrecho, lo correcto o lo contrario, por lo tanto la tecnología ha cambiado mucho, pero la condición de los hombres se quedó obsoleta, y eso no resulta beneficioso para su porvenir inmediato ni para el futuro ni a largo o corto plazo, el resultado pudiera ser que visto que somos más que muchos en el planeta, la misma naturaleza se encargue de regular el sistema de una forma u otra, cosa que la humanidad está en peligro debido a su propia invención que se revela contra su creador, que se puede interpretar como protesta advertencia o amenaza, solamente un milagro o la solida voluntad colectiva podrá evitar acontecimientos nefastos para los pobladores de este planeta y sus habitantes.

  30. No era necesario tomar de chivo expiatorio a los avances registrados en ciencia y tecnología para aludir al crítico momento que estamos viviendo. Más aún, fue una torpeza el hacerlo por cuanto con ello se reorienta la atención de quien se está informando al leer el artículo, focalizándola en un aspecto que si bien le ha tocado jugar un rol destacable, en caso alguno tiene el peso que por ejemplo posee “el patrón evolutivo” que hay tras lo que nos ha conducido a lo de hoy estamos viviendo. Otra variable de superlativo peso dice relación con aquello que somos en cuanto al Ser que nos habita.
    El tema no solo es interesante; es fundamental que la humanidad conozca lo que estamos viviendo, su origen y causas, como también las consecuencias que podemos pagar si no logramos enmendar el rumbo.

  31. Habiéndose gestado una estructura sólida para la evolución del poder, los humanos seremos nada más que engranajes de un nuevo Ente viviente surgido de la evolución, conformado, en lo “estructural” por la tecnología. Se gestarán “luchas por el poder” pero tenderá a primar en definitiva un “poder central autónomo”, no manejado por los humanos sino fruto de la tecnología. A esas altura seremos literalmente “células” de este nuevo cuerpo evolutivo. Urge saber situarse en el momento que estamos viviendo por cuanto la tecnología (e información) que está gestando la humanidad está creciendo en forma hiper exponencial, lo que “apura el proceso de reconversión” de seres humanos, de individuos, a utilitarias células.

  32. Ciertamente como dices, el verdadero progreso se verá cuando nuestro nivel de conciencia individual aumente dejando de ser autómatas que se mueven según lo que la sociedad nos programa. Y creo firmemente que ese desborde de tecnología del que hemos sido testigos no es otra cosa que un arma más de “aquellos” que tienen el poder y que finalmente será utilizada contra nosotros. Muy bueno tu blog.

  33. Pingback: El Progreso | Radio Alta Frecuencia

  34. Pingback: Anónimo

  35. Siempre ha sido la supervivencia del más apto. Es un concepto del libro de Charles Darwin “El Origen de las Especies”, o “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”. Una visión darwiniana que la élite malvada que controla todo, entre ello los avances tecnológicos, usa e imponen para justificar La explotación de la población entre muchas otras cosas, como si fuéramos animales (Criaturas con instintos básicos). Y suprimen el verdadero progreso.
    Todo esto con el fin de controlar a los hombres. Entonces, el primer objetivo es el hombre mismo. El debe ser degradado desde un ser espiritual Hacia tener un patrón de reacción animal. El debe pensar de si mismo como un animal, capaz de reacciones animales. El no debe pensar ya más por si mismo. O de sus compañeros, ni de ser capaz de la nobleza espiritual duradera¨. El individuo y la nación deben ser llevados a pensar en si mismos como animales.

  36. Tengo una visión mas positiva de la sociedad actual en relación a otras anteriores, si nos ceñimos solo en lo negativo se genera una distorsión de la realidad, todo lo que dices es cierto, pero dejas de lado todo lo positivo, entre lo positivo puedo señalar la posibilidad que tienes de tener un blog y comunicarte con miles de personas, esto, hace solo 15 años era impensable, imagina hace 50 años, tu opinión solo la hubiesen sabido tus conocidos. Internet permite al pueblo estar conectado e informado, si sumas eso, tienes el poder, ahora solo es cuestión de tiempo, la sociedad actual es novata en las nuevas tecnologías, hay que esperar a las nuevas generaciones, las que han nacido con internet, a que nos hagan el relevo. Se avecinan muchos cambios, algo se mueve.

  37. Pingback: Perturbador: cientistas planejam futuro em que seremos julgados por robôs. | Dinâmica Global

  38. Pingback: PERTURBADOR: CIENTISTAS PLANEJAM FUTURO EM QUE SEREMOS JULGADOS POR ROBÔS. | Luíz Müller Blog

  39. Pingback: EL INCREÍBLE TESORO QUE ESTAMOS MALGASTANDO | EL ROBOT PESCADOR

  40. Pingback: EL INCREÍBLE TESORO QUE ESTAMOS MALGASTANDO | Quisqueya Sera Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s