EL MEJOR JUGUETE DE LA HUMANIDAD


duda


Si hay una expresión que nos define como seres humanos, sin lugar a dudas esa expresión es la pregunta “¿por qué?”

En realidad es nuestra mayor creación a nivel de especie: la fuente de la que emanan todos nuestros logros, avances y conocimientos.

Y quién sabe si también es la fuente de la que emanan todos nuestros males, si consideramos que lleva asociada la angustia existencial más profunda.

adam-eve-evil-007

Pero mas allá de disquisiciones filosóficas más o menos superficiales, resulta curioso que un concepto tan simple y abstracto como una pregunta y la necesidad de responderla haya llegado a configurar el sentimiento y el devenir de toda una especie.

Es por esta razón que deberíamos otorgarle el valor que realmente le corresponde a la hora de educar a los más pequeños y tomar plena conciencia de que la pregunta “¿por qué?” es la primera y más poderosa herramienta que debemos darle a nuestros hijos.

El mejor juguete que recibirán en sus vidas, el juguete que jamás se rompe, el mejor juguete de la humanidad.

why

Ningún niño sin un “¿por qué?”

Como decimos, la primera cosa que debería aprender un niño es a preguntarse el por qué de todas las cosas y de hecho, de forma natural, todos los niños lo hacen.

Pero en la respuesta que los mayores les damos hallamos la raíz de muchos de los problemas de nuestra sociedad.

Cuando un niño empieza a preguntar el por qué de cualquier cosa acostumbra a recibir 2 modalidades de respuesta, ambas erróneas desde nuestro punto de vista:

1-Recibe respuestas evasivas o directamente no recibe respuesta alguna

2-Recibe una respuesta inmediata, veraz y convincente

El primer tipo de respuesta ante las dudas del niño ya representa un auténtico clásico en el campo de la “mala educación” y no vale la pena dedicarle demasiado tiempo. Todos conocemos los diferentes modelos de mala respuesta: “hoy esto no toca”, “ahora no tengo tiempo”, “ya lo sabrás cuando seas mayor”, etc…

papa pq

Sin embargo, el segundo tipo de modalidad de respuesta ante las dudas del niño representa el paradigma social comúnmente aceptado de lo que es la “buena educación”: el niño expone una duda y recibe una respuesta inmediata, bien estructurada y adecuada a su nivel de comprensión.

maestra preguntas

Pues bien, desde nuestro punto de vista, este tipo de respuesta también es errónea.

Tan errónea que, inconscientemente, nos ha marcado la vida a todos.

Desde bien pequeños estamos tan acostumbrados a recibir una solución directa proveniente de las figuras de autoridad que ya no sabemos buscarla por nosotros mismos.

Es más, sentimos profunda desconfianza ante nuestra propia capacidad de razonamiento, como si aún fuéramos niños pequeños que “no saben nada”.

Muchas veces, cuando intentamos razonar el por qué de las cosas siguiendo nuestros propios criterios, nos sentimos inundados por un sentimiento de inferioridad, casi de culpa.

Pensamos “¿que sabré yo?” o “no tengo la formacion suficiente” y sin darnos más tiempo a pensar, buscamos un libro o un experto al cual cederle el monopolio de la veracidad, como si razonar o intentar deducir algo por uno mismo fuera “un pecado”.

Esta actitud, que a la mayoria de la sociedad le parece la correcta, es en realidad el reflejo de una mala educación, orientada a negarnos todo poder individual.

1305675722-room-class-school-classroom-teacher-blackboard-college-wallpaper-wallpaper

¿Quién es el protagonista del aprendizaje?

Y es que la clave del asunto radica en quién es el protagonista del proceso de aprendizaje.

En quién es el actor principal.

En nuestra sociedad el actor principal del proceso de aprendizaje está muy claro.

Solo necesitamos fijarnos en la configuración de una aula cualquiera: es un teatro con espectadores silenciosos y un único actor protagonista.

Es así.

En una aula tenemos a un nutrido grupo de espectadores, los alumnos, sentados e inmovilizados en sus pupitres, que actuando como receptores pasivos y obedientes, reciben las instrucciones de la única persona en la sala con libertad de expresión y movimiento, la que representa a la autoridad y la que resulta ser la única estrella de la función: el maestro.

Teacher with Students

Ésta es la triste verdad del sistema educativo: desde bien pequeñitos nos roban el protagonismo del acto de aprender, hecho que se escenifica físicamente en la aula.

¿Alguien se ha parado a pensar en las devastadoras consecuencias a nivel psicológico que ha tenido para cada uno de nosotros el pasarnos tantas horas y horas de nuestra infancia callados e inmovilizados, escuchando obedientemente los dictados de un adulto al que en la mayoría de los casos apenas conocíamos de nada?

Korean students 800px-Korea-Busan-Doosong_Middle_School-08, 595

Y precisamente en nuestra infancia, cuando rebosamos de energia y curiosidad, cuando más necesitamos movernos y explorar nuestro entorno con el fin de aprehenderlo y de comprendernos a nosotros mismos.

Silhouette, group of happy children playing on meadow, sunset, s

Una energía sobrante que, de hecho, nos ha otorgado la naturaleza con esa función específica.

NIOS-J~1

Así pues ¿qué efectos puede tener esto en una persona en formación?

¿Qué huellas dejará en su mente?

¿Qué vision del propio encaje en el mundo le provocará?

Las consecuencias de ello estan claras: cuando nos hacemos mayores prácticamente no reconocemos nuestra propia voz al razonar, pues apenas la hemos podido escuchar.

Desconfiamos de ella.

Solo hemos escuchado los dictados, lecciones y respuestas categóricas del único poseedor de “la verdad” en este mundo: la autoridad en cualquiera de sus acepciones.

¿Y qué es lo primero que hacemos cuando no sabemos una cosa, cuando nos preguntamos el por qué de algo? Buscar la voz de esa figura de autoridad desesperadamente, donde sea. Buscar esa voz del maestro, del que nos han dicho “que sabe”, sin tan solo llegar a escucharnos a nosotros mismos antes, sin tan solo darnos la oportunidad de buscar nuestro propio razonamiento.

El dominio de todas las religiones y doctrinas ideológicas sobre el individuo se basa precisamente en eso.

Se basa en la forma en que nos responden de pequeños a la pregunta “¿por qué?”

POR%20QUE%20347x210%20copia

Consecuencias cotidianas

Las consecuencias de estos modelos educativos las vemos a nuestro alrededor constantemente, incluso en las personas consideradas más cultas y formadas.

De hecho, todos tendemos a hacerlo de una forma u otra.

Si leemos algo que nos parece interesante, veraz o que nos invita a pensar, lo primero que hacemos es buscar el currículum del autor, para sentirnos seguros de que esos razonamientos proceden de alguien con la “autoridad” suficiente como para que podamos creerle.

birrete

Por lo visto, una verdad es menos verdad si procede de un indocumentado que si procede de un profesor universitario.

De la misma forma, una verdad es menos verdad si procede del razonamiento de un solo individuo que si tiene el respaldo de una amplia bibliografía.

Poco importa nuestro propio criterio, nuestra capacidad de razonamiento o incluso nuestra intuición o el sentimiento que una “verdad” despierte en nosotros.

Esas voces interiores ya no tienen valor, quedaron acalladas cuando de pequeñitos nos encadenaron en silencio a un pupitre y nos dijeron que no servían para nada.

Nos programaron para no escucharlas.

Y así es como, ante dos opiniones diferentes, nos inclinaremos siempre por la que disfrute de un rango de autoridad y prestigio social. La que provenga del profesor, de ese que la sociedad nos ha dicho que es un “sabio”.

Aunque nuestro corazón o nuestra mente nos indiquen lo contrario.

Brazilian Artists Create Labyrinth Using 250,000 Books

Leer, leer y leer

Un reflejo de estos mismos mecanismos lo encontramos en la promoción de la lectura.

Consideramos que una persona que lee mucho es una persona necesariamente culta y un ejemplo para el resto de la sociedad.

Y lo hacemos porque desde pequeñitos nos han repetido como loros, una y otra vez, que “debemos leer libros, muchos libros” si queremos saber cosas.

Nos lo han repetido como una letanía, como una doctrina en forma de verdad absoluta.

De esta manera, hay personas que leen, literalmente un libro tras otro y por ello son consideradas “cultas”.

Pero desgraciadamente, el mundo no avanza gracias a las personas que solamente “leen”.

El mundo avanza gracias a las personas que “escriben”.

escribir_banner1

Dicho en otras palabras, el mundo ha avanzado porqué ha habido personas que han pensado y han actuado por sí mismas, que han creado con sus propias manos y su propia mente.

Que se dan un tiempo para “escribir” su propia visión de la realidad, en lugar de emplearlo todo en “leer” la visión de la realidad de los otros y en buscar bibliografías con las que tratar de legitimar su criterio.

labyrinth-wallpaper-1

Pensar antes de leer

Y es que siempre nos han dicho que para saber debemos leer mucho.

Que primero debemos leer libros para luego poder pensar y obtener respuestas.

Eso es lo comunmente aceptado por toda la sociedad.

Pero en el fondo, es una gran falacia.

Es el reflejo de las inmovilizantes aulas-prisión que han moldeado nuestra mente, en las que tras una pregunta, siempre, automáticamente, hay una respuesta del maestro y jamás una búsqueda o un razonamiento propio.

Lo cierto es que no debemos leer antes de pensar.

Todo lo contrario.

Debemos pensar antes de leer

Debemos darnos el tiempo necesario para tratar de hallar nuestras propias respuestas, antes de recurrir a las respuestas escritas por los demás.

jprodin1812090

¿De qué sirve leer mil libros con mil respuestas si antes no hemos hecho el esfuerzo mental de buscarlas razonando por nosotros mismos?

Porque ¿qué es en realidad aprender?

¿Obtener respuestas a las preguntas o hacer el viaje para encontrar esas respuestas?

¿Quién sabe más? ¿Aquél al que le han enseñado a hacer una cosa? ¿O aquél que ha tenido que deducir por sí mismo cómo se hace esa cosa?

Y es que hay una enorme diferencia entre las dos posiciones.

En la primera, uno es el receptor de un conocimiento y en la segunda, uno es el creador y actor principal de su propio conocimiento.

En la primera, la persona repite los métodos enseñados y en la segunda, la persona descubre nuevos métodos y nuevos caminos, adquiriendo sabiduría con ello.

Y ésta es precisamente la gran pérdida que experimenta la humanidad con nuestros sistemas de enseñanza.

Repitiendo mecánicamente los caminos que nos enseñan en los libros, perdemos la posibilidad de hallar nuevos caminos hacia las respuestas, que significarían una riqueza para todos.

soluciones

La respuesta correcta a la pregunta “¿por qué?”

Así pues, llegados aquí, ¿cual es la respuesta correcta que debe recibir un niño cuando nos pregunta “por qué”?

Y la respuesta correcta, quizás debería ser “y tú, cuál crees que es la respuesta a tu pregunta?”

Es decir, deberíamos entregarle el protagonismo de la búsqueda de esa respuesta. Convertirlo en el protagonista de su aprendizaje. Dejar que sea el actor principal.

Permitirle que juegue con la pregunta, que elucubre sus posibles respuestas, que imagine y que explore libremente, aunque no disponga de los datos necesarios.

Dejarle que ande caminos que a nosotros ni se nos pasarían por la cabeza.

trampoline

Y una vez construída su teoría, por mas disparatada y absurda que sea, ofrecerle la posibilidad de contrastarla con otras opiniones, entre ellas las de los maestros y las de los libros, aquellos que se supone que saben más.

Porque aquí reside la clave: contrastar opiniones, es decir, tratarlas de igual a igual, sin rangos de autoridad, sin imposiciones.

Con ello, los niños aprenderían a respetar a los que saben más que ellos, pero no a hacerlo por obligación y bajo amenaza de castigo, como sucede en el actual sistema educativo, sino a respetarlos por los conocimientos que demuestran.

Dicho de otra manera, los niños aprenderían a respetar la sabiduría y no la autoridad.

Y al provenir esa sabiduría de alguien que se comporta como un igual y no de alguien que la impone, aprenderían a respetar a todos los que les rodean de forma natural.

Aprenderían a pensar, aprenderían a aprender, aprenderían a exponer sus ideas y aprenderían a escuchar las de los demás.

Tratando así a los niños, conseguiríamos crear personas valientes para pensar y humildes para aceptar que se equivocan, con personalidad propia, con imaginación, con un criterio irrepetible y ante todo, con plena confianza en el razonamiento como vehículo para obtener respuestas.

Elementos, todos ellos, indispensables para evitar el adoctrinamiento y la manipulación, base de todos los conflictos a lo largo de la historia y, por que no decirlo, base de toda estructura de poder.

Evidentemente, las “personas de orden” se pondrán las manos en la cabeza ante todo lo expuesto.

Para ellos esto es algo antinatural. Incluso peligroso.

Pensarán: “los niños deben obedecer a sus mayores y aprender lo que les digan y punto ¿Cómo podemos tratar de igual a igual a un ignorante? ¡Eso es un disloque filosófico de salón, sin ningun sentido práctico!”

Pero no debemos hacerles caso.

Porque este tipo de gente ama las cadenas.

De hecho, las necesitan para mantener su posición.

Su voz es el grito desesperado del viejo mundo que debemos dejar atrás…

 

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

 

Anuncios

51 comentarios el “EL MEJOR JUGUETE DE LA HUMANIDAD

  1. la verdad es que esta mañana he estado pensando cosas parecidas al hacer un curso online de “psicomotricidad y estimulación temprana”.
    Resulta que la psicomotricidad sirve no solo para conocer el yo corporal, sino que sirve para desarrollarse emocionalmente, cognitivamente, socialmente… y resulta que en la realidad a los niños de ed. infantil los llenamos de fichas todo el rato, cuando debería ser juego en esa etapa todo.
    Mucha gente defiende esta “pedagogía” como: “una forma de enfrentarse al mundo, que no todo es de color de rosa”. Y yo me pregunto: no debería ser la escuela un motor de cambio de la sociedad? Pero no, seguimos igual, reproduciendo lo mismo ¿ para qué cambiarlo, si supondría “demasiado” trastorno el pensar otra cosa?

    • La escuela como motor de cambio.

      El Estado como sujeto obligado a asisitrnos. A proporcionarnos educación.

      Yo no soy responsable; para eso está el Estado.

      ¿Y los padres? ¿Y la familia?

      ¿Dejar la educación de tus hijos en manos de un extraño? ¿Estabularlos para que no molesten durante el día; y duerman de noche?

      Papá Estado?? Papá Estado te esclavizará. Por gilipollas. Porque tu decisión de ser irresponsable te costará la Libertad. Luego, ve a quejarte. Y llámale 15M si queres.

      Porque en el fondo, lo que queremos es que nuestro DERECHO FUNDAMENTAL A IR DE COMPRAS se respete y promocione. Y en eso estamos; el problema es la pasta, no la falta de Libertades. Si puedo ejercitasr sin límite el Derecho Fundamental a ir de compras,¿para que coño quiero Libertad? Es muy molesto tener que ser responsable de tus actos. Es mejor que lo haga Papá Estado.

      • La escuela como motor de cambio promovido por las personas, sí.

        Se podría reeducar a la escuela para que enseñe de la manera más aséptica posible a pensar, cuestionarse las cosas y sacar conclusiones a los niños sin métodos marcados por una ideología determinada, como pasa ahora, eliminando además la forma de enseñar única, adaptando en la medida de lo posible el modelo de enseñanza a la necesidades de cada aprendiz.

        Lo de memorizar a lo grande tendría que ser después cuando el niño (o ya no tan niño) como ser o protoser pensante, pueda marcarse para sí una ruta de estudio dentro de unos ciertos cauces flexibles.

        Parece un buen modelo para crear ciudadanos libres, puede que sea más costoso ¿Pero qué hay más importante que hacer personas independientes que puedean hacerse responsables del mundo y no delegar hasta la última de las decisiones?

        Creo que a la gran moyoría de madres y padres que se les plantease esto bajo estos terminos, a parte de echarse a reír y decir que es una utopía, dirían que estan de acuerdo en todo.

        Y yo me planteo lo siguiente: Si todos somos capaces de ponernos de acuerdo en esto ¿De verdad se trata de una utopía tan lejana?

        Lo que tenemos ahora no es ni un remedo de lo anterior. Es una fábrica de montaje en cadena.

  2. Realmente después de leer este articulo y otros,, me queda muy claro que podría haber aportado mucho más como Profesor durante mis 29 años de Profesión….ahora lo comunicaré a los niños, jóvenes, adultos y nietos,, que se acerquen a preguntar algo….Y que piensas tu????,, para comenzar…. gracias….

  3. Pingback: El mejor juguete de la humanidad

  4. Pues creo que te equivocas. Te escribo desde urgencias del hospital. Tras leer tu post, fui con mi hijo pequeño a la calle, y decidí que él me enseñase a mi como cruzar.

    Nos atropellaron.

    Verás, una Opinión no es una verdad. En realidad la verdad … es una opinión. Por eso, una opinión de akguien que ha dedicado tiempo a conocer algo, me resulta de mayor interés que la de quien no sabe nada sobre el asunto, y nunca se ha interesado en saberlo. Pero no saber, ni investigar, no es óbice para tener una opinión.

    Por cierto, de pequeño, en el cole, muchos no creíamos en los profesores. En la facultad, casi ninguno, pero tenías que saber lo que cada dictadorzuelo de cada departamento exigía que supieses para aprobar. Yo aprobé. Y nunca he dejado de buscar como acercarme más a la verdad.

    Hasta que comprendí que en cuanto a las verdades, sucede como con los culos: todo el mundo tiene una.

    Saludos; no es lo mejor que te he leído; pero también se agradece.

    • Acabo de oír una noticia. En EEUU han expulsado del colegio a una niña de 11 años por raparse la cabeza al cero. Parece que eso va contra las normas del colegio.

      Lo peor no es eso, que ya de por sí tiene delito. Lo peor es que la niña lo hizo por solidarizarse con una amiguita suya enferma de cáncer.

      Bien, ¿Quien debería aprender en esta situación? ¿quién es el mal educado en este caso?

      Pues yo, diría que la vida es un aprendizaje constante y que en cada momento aprendemos de acuerdo con las herramientas con las que contamos, pero ciegos en algún sentido, lo somos desde los 0 hasta los 100 años.

      ¿Acaso esa niña no aprenderá una buena lección de esa expulsión, aunque sea la contraria a las pretensiones de sus maestros?

      Como bien dices Chus, las lecciones se aprenden de las cosas más insospechadas, y los obstáculos al aprendizaje son también aprendizaje.

      No sólo los profesores y maestros enseñan. A mí las lecciones más sabias de mi vida, me las dio mi hija con 3 y 13 años. Eso sí, no tenían nada que ver con el tráfico.

      😉

    • Entre creer todo lo que el sistema nos impone desde niños y esto que explicas en tu respuesta hay un abismo. Es como decir, si el niño pregunta que es la ley de la gravedad y experimenta tirarse desde un puente y le dejamos experimentar, un poco mas de seriedad en opinar y poner ejemplos por favor, no hagamos demagogia.

    • Desde la humildad te recomiendo que releas el artículo, chus. Creo que no has entendido demasiado el tema de que haya un feedback entre ambas partes y un punto autodidacta cuando se trata de aprender y cuestionar el mundo.

      Evidentemente no se trata de dejar a los niños en el desamparo cognitivo para que les atropellen por no haberse cuestionado correctamente cuando o por donde era mejor cruzar la calle (algún tipo de tutelaje siempre es necesario, no he leído lo contrario en el escrito, sí he leído que se cuestionaba el tipo de tutelaje de hoy en día)

  5. …Pero no basta con creérselo, hay que practicar con el ejemplo y no dejar la educación de nuestros hijos en manos de el sistema estatal, deberíamos entender lo importante que es hacernos cargo de su educación tanto culturalmente como en los valores que pretendamos inculcarles. Los del sistema estatal son la competitividad, en individualismo, el egoísmo…
    Y por último, escolarizar a los niños no es obligatorio siempre que se demuestre que reciben una educación, en todo caso es un juez quien puede obligarnos a encerrarlo en un colegio.

    PD: En las guarderías ya puedes dejar a un enano desde que nace, ¿como se puede consentir eso? y no pensemos en la excusa del trabajo, hasta hace no tanto, las madres iban a trabajar con sus hijos a la espalda. Las leyes están orientadas hacia la destrucción de la maternidad y de no conseguirlo, apoderarse de los nacidos a través del sistema adoctrinador de guarderías, escuelas y universidades, a ver que cerebro sobrevive a más de veinte años de machaque.

    Salud!

    • Aqui radica el problema, porque se esta obligado a escolarizar a los niños, no podrian tener una educación mucho mas adequada en casa por ejemplo, para las familias que no estamos de acuerdo con los planes de enseñanza. Pero claro esto es una infamia solo con pensarlo, nos debemos educar en lo que quiere el régimen, no vaya a ser que nos volvamos criticos y por lo tanto nos de por hacer servir el cerebro al 100%, que entonces si que habrian perdido la batalla. Quien es el estado o un juez para decidir si la educación que quiero es buena o mala?, por aqui se empieza con la perdida de libertades, y empezamos a moldear vasallos, que es esto lo unico que les importa. En fin como decia Einsten ” si queremos resultados diferentes, tendremos que hacer cosas diferentes”, pero me da la sensación que esta sociedad aún no se ha dado cuenta de la farsa y el gran fraude que es este sistema.

  6. Pingback: El Mejor Juguete de la Humanidad | Periodismo Alternativo

  7. Pingback: Anónimo

  8. Muy buen articulo y toda la razón aunque solo para uno pocos que lo entienda , yo casi no e ido a la escuela pero naci escribiendo no tenía ni papel ni lápiz pero la tierra y un palo era lo que utilizaba no sé lo que escribía y si lo asía solo tenía 3 o 4 año , cuando fui a la escuela no la soportaba tenia papel y lapice pero no soportaba tanta hora santa no soportaba que apenas podía respira entre otras cosa yo tenía una idea muy diferente a los demás niños y era muy rebelde y sigo siendo , deje la escuela por tema de salud no fui ni un año y no aprendí casi nada porque lo que enseñaba no me gustaba y me rebelaba y solo tenía 11 año , poco a poco aprendí sola lo que yo deseaba no lo que imponía en la escuela y a todos los niños iguales .
    Mi casa es una biblioteca pero solo leo lo que yo deseo, no lo que los demás quiere, y para mí los libro son una guía un apoyo, mi vida es mía y ni libro ni nada ni nadie me la dirige.

    ESTUDIA INVESTIGA POR TI ESTO NO LO ENSEÑA EN LA UNIVERSIDAD
    http://cuandiodosseresseluzc.jimdo.com/estudia-investiga-por-ti-esto-no-lo-enseña-en-la-universidad/

    mi sueño era escribir y publica libros y a pesar de las barreras por no tener estudio y no saber casi escribir esto era imposible que lo consiguiera , asido terrible la crueldad y la insolidaridad que e recibido , y ahora que lo he conseguido , estoy recibiendo lo mismo .

    Os presento mi libro. MI LUCHA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA En este blog podéis obtener toda la información http://jamasdejaredelucha.jimdo.com/

    EDICIONES CASAS
    Les presentamos el primer libro de la autora cordobesa Mari Valverde, que lleva por título “Mi lucha por la verdad y la justicia”, y es un sueño hecho realidad para ella, que llevaba muchos años esperando a que una editorial apostara por ella, y desde aquí, hemos puesto nuestro granito de arena para que pueda llevar su mensaje por toda España, como es su deseo. Le deseamos mucha suerte a nuestra autora, que presenta problemas de movilidad debido a un error en la operación en su pierna que sin embargo, no le ha imposibilitado llevar una vida normal e incluso estrenarse como escritora de manera oficial. Un libro cuya lectura recomendamos especialmente a todas aquellas personas que estén directa o indirectamente vinculadas con el tema de los hospitales y los centros médicos en general.
    Per o por saber tanto y haber conseguido tantas cosa no solo el libro si no otros temas como podéis ver en mis blog lo que recibo es una crueldad máxima y insolidaridad y con el libro aun mas, y todo por saber tanto sin ir a la escuela esto es lo que recibimos la mayoría que sin estudio llega alto, burla insolidaridad y muchas cosa más y peores.

    CUANDO NADIE TE ESCUCHA LA SANIDAD QUE HABÉIS CREADO MI LUCHA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Aumentan las víctimas mortales por negligencias médicas en 2013. http://cuandonadieteescucha.jimdo.com/

    Pero a pesar de esto soy libre como el viento y la paz y el amor que hay en mi corazón supera todo esto no es fácil pero se puede porque todo lo ago. Por amor.

    Veo humano pero no humanidad

  9. Voy a empezar diciendo una verdad: tu no tienes hijos.

    Otra verdad: “Pero desgraciadamente, el mundo no avanza gracias a las personas que solamente ”leen”.

    El mundo avanza gracias a las personas que “escriben”.(por cierto gracias por hacer avanzar el mundo)

    Estas son tus palabras, que contradicen prácticamente una gran parte de tu artículo.

    Querido amigo, el mundo no avanza ni gracias a las personas que leen, ni a las que escriben (dualismo del barato, muy contrario a la prédica de muchos de tus artículos)

    EL mundo avanza gracias a las personas que viven, y con su vida hacen una escritura y lectura de lo que es vivir.

    Tu aparentemente has salido de la trampa-cárcel en la que estamos presos, y quizás por eso, proyectas en tus escritos la frustración que supusieron los traumas que tus padres te causaron.

    Querido mío que los reyes magos sean los padres, no quiere decir que no hayan existido…

        • Titán, discúlpame pero, creo que me he perdido y mucho.

          Te pregunto si conoces a quien escribe estos artículos y por qué lo hace y me contestas preguntándome si te pido que seas mi maestro.

          Bien, mi respuesta a tu pregunta es: No, salvo que tenga algo que aprender de ti.

          ¿Cuál es la tuya a la mía?

          Por supuesto, siéntete libre de no contestar.

      • Hola Andrés:

        1º Lamento que te hayas perdido y tanto.

        2º Gracias por concederme sentirme libre de responder: pero la libertad poco tiene que ver con los sentimientos.

        3º Dado que no me estás pidiendo que sea tu maestro: ¿por qué voy a contestar a tu pregunta?.

        ¿Y qué es lo primero que hacemos cuando no sabemos una cosa, cuando nos preguntamos el por qué de algo? Buscar la voz de esa figura de autoridad desesperadamente, donde sea. Buscar esa voz del maestro, del que nos han dicho “que sabe”, sin tan solo llegar a escucharnos a nosotros mismos antes, sin tan solo darnos la oportunidad de buscar nuestro propio razonamiento.

        Si ya te has escuchado a ti mismo, a qué viene la pregunta…Ah ya…

        • Lamento no estar a tu altura pero, algo me dice que en al tuya tampoco se está mucho mejor que en la mía.

          Mi pregunta es muy fácil de contestar, Se contesta con un sí o un no, o no se contesta claro. El “sí” sería la respuesta afirmativa, es decir, en caso de que conozcas al autor de los artículos, sería la respuesta adecuada. Y “no” sería la respuesta negativa, es decir, en el caso de que no lo conozcas y tu afirmación acerca de que el autor no tiene hijos, haya sido un ejercicio de suposición, enunciado, eso sí, con la radicalidad de una afirmación rotunda.

          Todo lo demás forma parte de la mezcla de ideas que hace tu mente, que, después de leerte me parece que no tiene nada que ver con la que hace la mía, así que disculpa mi torpeza si no te comprendo bien.

          Mal maestro es el que mal enseña y peor el que analiza mal las preguntas.

          A tu pregunta sobre si quería que fueras mi maestro mi respuesta fue: “No, salvo que tenga algo que aprender de ti”.

          Eso se conoce como un “no condicionado”. Y olvidas algo importante, si crees que te pregunto si conoces al autor por un sometimiento mío a tu autoridad, has descuidado una parte importante de este asunto y es que esa pregunta en concreto, sólo tú y seguramente él o ella la podéis contestar.

          La lógica es una herramienta pero no es la única herramienta.Para el que sólo tiene un martillo, todos los problemas parecen clavos.

          NCNP

          Halla…

        • Lo olvidaba.
          La libertad nada tiene que ver con los sentimientos, sin embargo puede producirlos puesto que uno, erróneamente o no, puede sentirse libre o esclavo, de igual modo que la estatura nada tiene que ver con los sentimientos pero uno puede sentirse alto o bajo según sea la talla de los que le rodean en cada momento.

          Lo dicho.
          NCNP

          Gracias de todos modos por tu respuesta silenciosa. Continúo escuchándome a mí mismo.

      • Ay querido Andrés:

        Gracias por ilustrarme.

        Y si te dijera que todo ha sido un experimento, que te he manipulado, que he jugado contigo y que por eso no has entendido nada. ¿Me creerías?.

        Seguro que no. Solo soy un anónimo con un martillo…

        Eres una persona muy inteligente y racional, así que la negación sería tu respuesta.

        Pues bien te voy a dar una pequeña prueba de que lo que te digo es cierto, que no te va a gustar nada:

        “A mí me gusta pensar más de tres minutos. Diría que pensar y actuar ocupan casi todo mi día a día. A ti parece que también, a muchos de mis amigos también y al administrador de este blog que, por cierto, me encantaría saber quién es, ni te cuento.”

        ¿Lo reconoces?: es una parte de un comentario tuyo en otra entrada.

        No, querido, no he malinterpretado tus preguntas…solo jugaba. Gracias por jugar conmigo…

        • Así que lo de Titán no es un apodo.

          Empiezo a dudar de si Hesíodo sería tu creador o tu obra, se diría que el personaje ha resucitado al autor.

          Conoces mis respuestas antes que yo. Eso me recuerda mis discusiones con un antiguo compañero de trabajo. Por cada frase mía, el decía diez y cinco eran: “ya sé lo que me vas a decir”.

          Dada tu capacidad, por favor, ilústrame: ¿por qué dices que no me va a gustar nada un copia y pega de una intervención anterior mía?

          Es una bendición hablar con los dioses, ciertamente me siento un privilegiado, aunque no entienda bien que placer puede sentir un dios en manipular a un humilde mortal como yo.

          Sólo una última cosa y en alusión a otra intervención mía anterior. Se diría que eres de los que “suben” por la escalera. Sigue subiendo, porque mirar no es ver.

        • ¡¡¡Buff!!! Esto se complica. Mi mente no da para mucho más Titán. Ahora no sólo conoces mis respuestas antes que yo, sino que además dices saber lo que yo sé y lo que ignoro.

          Interesante pero, sorprendente.

          Preguntar es una de las fuentes de obtención de conocimiento, siempre y cuando se obtenga una respuesta. No es la única, no sé si es la mejor, puede que a veces no sea útil, pero es una más.

          Personalmente pregunto cuando no entiendo y sobre todo cuando creo, como en este caso, que a quién pregunto puede darme una respuesta útil.

          Dices que soy inteligente pero te equivocas. Si el conocimiento es infinito, uno dividido entre infinito da cero pero mil dividido entre infinito, también es cero. Poco importa pues saber algo cuando el resultado final es que no se sabe nada.

          Lamento ser de los que miran sin ver, de los que oyen sin escuchar y de los que leen sin entender pero es que sólo soy humano. Comprendo que para los dioses esto es difícil de digerir. Quizá por eso hubo uno que dice haberse hecho carne y haber habitado entre nosotros, aunque si te soy sincero, yo creo que lo hizo para manipularnos como parece que os gusta tanto hacer a los dioses.

          Sigo escuchándome con atención.

      • Hola, buenas noches

        Andrés, las únicas razónes para que le des pábulo a este troll es o bien que tu también eres un troll o que sois la misma persona hablando consigomismo.

        ¿Por qué lo hacéis/haces, es un experimento para ver cuanto tarda en añadirse un ”tercero” en discordia?¿Es simplemente para reiros de los que os lean?¿Las dos?

        Sabéis qué?¿ Que no me importa, y si es la primera ya lo habéis conseguido

        No contéis conmigo para futuras disquisiciones vacías.

        Adiós, buenas noches.

        • No somos la misma persona.
          Sólo hice una pregunta y se me contestó con un presunto “juego manipulador”. Me sentí como cuando mi profesora de filosofía tachaba mis razonamientos y ponía en el margen “esto no tiene sentido”, así, sin más.

          Si te he ofendido lo siento mucho, y esto no es una frase hecha, pero de todo “debate” debería aprenderse algo. De este, lo único que he aprendido es algo que ya sabía, que cada uno interpreta lo que lee a su manera y que hay gente a la que tenderle la mano le puede parecer una ofensa. Al menos, como habrás visto, se puede debatir mucho sin un solo insulto, cosa que lamentablemente no vemos mucho hoy en día.

          No conozco a Titán pero no es mi enemigo y creo que nunca lo será, aunque esa palabra: “nunca” no suelo utilizarla mucho ya.

          Yo sólo soy el ratón en el laberinto intentando salir. Son los dioses los que me han colocado ahí y me observan.

          Titán, Dr. Zeus (ambos son dioses o diosas o quizá un solo dios o una sola diosa), yo no pretendo nada, mi mejor respuesta a todo es “no lo sé”, aunque esa respuesta parezca estar hoy en día prohibida. Ya no quiero ni siquiera cambiar el mundo, tan solo intento entenderlo, aunque quizá, una página web en la que no se sabe quién es quien, no sea el lugar más adecuado.

          Pido disculpas por acaparar este espacio con un asunto que en otras circunstancias se debería haber resuelto en privado.

          Saludos y tranquilos/as. Si es lo que queréis, no volveréis a saber de mí.

          Vuelvo al silencio del que nunca debí salir.

      • Hola Andrés. En algo tienes mucha razón ni somos enemigos ni nunca lo seremos. Más bien sería todo lo contrario si las circunstancias fueran otras.

        No tienes nada que lamentarte y mucho menos que dejar de intervenir en este foro.

        “Yo” he sido el responsable de esto y soy yo quien debe disculparse contigo “los dioses” también nos arrepentimos.

        Un fuerte abrazo.

        • Seas quien seas, demuestras ser una persona honorable y siento predilección por la gente que con honor se comporta.

          Ojalá las batallas más grandes del Universo pudieran dirimirse así, como este debate dialéctico que nos ha mantenido ágiles de mente a ambos por unos días.

          Te tiendo mi mano virtual, dado que la real no me es posible hacerlo y sabiendo que apreciaras el gesto como lo que es, un gesto de paz.

          Respecto a lo de intervenir en el foro, creo sinceramente que el silencio es con frecuencia el mayor ejercicio de sabiduría.

          Un fuerte abrazo, amigo/a.

      • Alberto es mi nombre Andrés.

        Solo soy uno de los creadores de este sistema que la gente tanto desprecia y me cansa ver y oír como muchas veces los que más dan de comer al sistema (inconscientemente) son los sus más arduos detractores.

        Tu última frase es de maestro…

        Otro fuerte abrazo amigo…

  10. Buenas tardes lectores.

    Me gustaría compartir una anécdota que me sucedió un primer día de clase que le viene a este artículo como anillo al dedo (en adelante evitaré frases hechas de la prehistoria, de nada)

    Sucedió que nos plantearon el típico dilema en el que se hunde tu barco en medio del mar y has de elegir un número limitado de objetos en orden descendiente de importancia de una extensa lista, los cuales te llevarás en el bote salvavidas.

    Cada cual elaboró su lista con lo que cada uno consideraba indispensable bajo sus propios criterios. Hubo quien fue más pragmático, otros se dejaron llevar por el estomago y en definitiva se dieron varios criterios de elección. Los más repetidos incluían agua dulce, víveres, cañas de pescar, luz, un par de bengalas, cuerdas y por resumir toda una miríada de utensilios útiles.

    Claro que todas nuestras respuestas eran según aquel profesor erróneas. Lo primero que se tendría que haber nombrado era un espejo, porque el espejo daba la posibilidad de contactar con alguien desde la distancia, claro, las bengalas son frugales y no sirven para el cometido de dar ESPERANZA (la pasa arrugada teñida de rubio no, la otra). Ahí se residia la clave. Que el espejo daba mayor esperanza de ser rescatados manteniendo la moral alta al calor de la FE.

    Importó poco que se le argumentara que la esperanza está muy bien, si tienes el estomago lleno. Porque da igual que tengas mucha esperanza si estás deshidratado o eres un cadaver a la deriva. Le insistí en que la esperanza no se come. Que puede haber gente que sea mentalmente muy resistente y no necesite espejitos ni rezar el rosario para mantenerse cuerdo y positivo. De nada sirvió, volvió a repetir que todas nuestras respuestas estaban mal y sólo la suya estaba bien.

    Todo para hacer ver al personal de manera inconsciente de qué iba todo aquello, la razón que subyacía de fondo no era la solución a aquel hipotético dilema. Era la idea de que a partir de ahora en clase y en los exámenes sólo habría una respuesta correcta incondicionalmente sin opción a debate. La respuesta que dijera el profesor.

    p.d: (Dirigido al escritor de la Gazzeta) sigo asiduamente desde hace ya un tiempo tus escritos y es sorprendente el nivel de sincronicidad con los escritos de mi blog, parece casi que no pueda ser casualidad jajaja.

    Aquí adjunto mi blog para al que le apetezca pasarse (advierto que todavía estoy tierno en esto de escribir)

    bitacorasdeuninconformista.blogspot.com

    • Esto es el sistema, solo lo que digo yo es la verdad inquestionable. Vuelvo a repetir un sistema donde se llenan la boca con los emprendedores, la creatividad, pero estas tienen que estar en sintonia a lo que ellos dicen y sobre todo a sus creencias que no son las mias, por supuesto. En fin

  11. Pingback: EL MEJOR JUGUETE DE LA HUMANIDAD | Maestroviejo's Blog

  12. Pingback: Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas Del 17 al 30 de marzo del 2014 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

  13. En general, ésta como todas las reflexiones y la información que ustedes difunden por este medio es muy interesante y enriquecedora. En el caso de este texto, aunque se refiere especialmente a la educación para la niñez, considero que también se puede estructurar para estimular en los adultos el rompimiento de esquemas y la iniciativa de comenzar a resolver sus dudas por sí mismos, para después confirmar, enriquecer o corregir por medio de los libros, y para los adultos mayores para ejercitar su mente. Sólo llamo la atención a un grave descuido que hay en todos los artículos con respecto a las múltiples faltas ortografía. Eso es una falta de respeto a ustedes mismos, los autores, y deberían encargar a alguien la sistemática corrección de estilo o cambiar de capturista.

  14. Pingback: LA GUERRA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO | GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

  15. Pingback: La Guerra más antigua del mundo | Periodismo Alternativo

  16. Pingback: educando | establishmentira.

  17. Pingback: LA GUERRA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO | LA HORA DE DESPERTAR

  18. Es un articulo muy acertado. Yo tambien he sido siempre un rebelde especialmente en la escuela primaria. Entonces yo entendia las cosas en manera bastante confusa pero sabia intuitivamente que algo iba mal con el “sistema educativo”.
    Ahora desde hace mucho yo se que todo ese sistema es basado en mentiras sea las politicas sea educacion o religia.
    Abran los ojos y pregunten todo ! ya que vivimos desgraciadamente en un mundo de sociopatas y criminales que se han apoderado del todo.

  19. Pingback: La guerra más antigua del mundo - Mundo Viperino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s