EL POSIBLE CASTIGO DE RUSIA A EEUU


The-Kremlin-Photo-by-Pavel-Kazachkov-300x300

Este articulo es complementario al artículo titulado: RÍNDETE AL NUEVO IMPERIO, publicado con anterioridad y es la traducción de un artículo del blog de Michael Snyder: The Economic Collapse

La administración Obama y los exaltados del Congreso Norteamericano amenazan con golpear a Rusia con “sanciones económicas” por desplazar tropas a Crimea.

Sí, esas sanciones podrían “picar un poco”, pero esos políticos americanos deberían tomar conciencia de que las autoridades rusas prometen “responder” si les son impuestas sanciones.

Como se puede leer más abajo, uno de los principales asesores del Kremlin incluso está sugiriendo que Rusia abandone el dólar Americano y empiece a deshacerse de la deuda de EE.UU. Además, también está sugiriendo que en caso de recibir sanciones, las empresas rusas no paguen las deudas contraídas con los bancos estadounidenses.

Huelga decir que Rusia podría hacer un daño económico mucho mayor a los Estados Unidos que el que los Estados Unidos podría hacerle a Rusia.

El sistema financiero de EE.UU. se basa en el hecho de que el resto del planeta utiliza su moneda para comerciar los unos con los otros y a prestar enormes cantidades de dinero a los propios EEUU a tipos de interés muy bajos. Si el resto del mundo empieza a cambiar este comportamiento, EEUU tendrá muchos problemas.

dollars

Aquellos que creen que los Estados Unidos es “económicamente independiente”, simplemente deliran.

Además, para que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia sean eficaces, Europa también tendría que sumarse a ellas.

Pero eso no va a suceder jamás.

Rusia es el mayor exportador de gas natural del planeta. Y Rusia es también el mayor proveedor de energía de Europa.

ukr7_0

No hay forma de que Europa se arriesgue a que Rusia le corte el gas, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica que Europa sufre actualmente.

Para tener una idea de lo increíblemente dependiente que es Europa del gas natural ruso, echa un vistazo a la siguiente tabla.

dependencia gazprom europa

Un montón de naciones europeas obtienen más de la mitad de su gas natural de Rusia.

Y según el Telegraph, incluso el Reino Unido ya ha descartado por completo las sanciones económicas…

“Europa caería de nuevo en recesión y Rusia en crisis financiera. Esto no lo quiere nadie. De hecho, gracias a la indiscreción de un funcionario del Reino Unido, que fue cazado entrando en Downing Street con documentación en pantalla que todo el mundo pudo ver, sabemos que las sanciones financieras y comerciales ya se han descartado”

Así que los EE.UU. pueden hacer lo que quieran, pero Europa no les ofrecerá ningún tipo de ayuda.

map-russia-eu-exchange-620xa

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores Ruso ha prometido “responder” si Estados Unidos impone sanciones económicas…

Rusia dijo el martes que tomaría represalias si Estados Unidos impusiera sanciones.

AlexanderLukashevich

“Vamos a tener que responder”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich en un comunicado. “Como siempre en este tipo de situaciones provocada por acciones irresponsables de Washington, destacamos: esta no es nuestra elección”

Entonces, ¿a qué tipo de respuesta se refiere?

Lukashevich no lo dijo, pero el principal asesor del Kremlin, Sergei Glaziev está sugiriendo que Rusia podría abandonar el dólar de EEUU y negarse a pagar los préstamos a los bancos Americanos…

“En caso de que se apliquen sanciones, tendremos que declarar la imposibilidad de devolver los préstamos que los bancos de Estados Unidos otorgaron a las instituciones rusas” indicó Glaziev a RIA.

“Vamos a tener que usar otras monedas y crear nuestro propio sistema de pagos”

Y agregó: “Tenemos excelentes relaciones comerciales y económicas con nuestros socios en el este y el sur y vamos a encontrar una manera de reducir a cero nuestra dependencia financiera con los Estados Unidos, incluso superando las sanciones con un gran beneficio para nosotros”

Glaziev también declaró que Rusia podría comenzar a deshacerse de deuda de EE.UU. y alentar a otros países a hacer lo mismo.

El siguiente extracto de las declaraciones de Glaziev proviene de la agencia de noticias rusa RIA…

sergey glaziev

“Disponemos de una buena cantidad de bonos del tesoro -más de 200 millones de dólares en bonos- y si los Estados Unidos se atreve a congelar las cuentas de las empresas y los ciudadanos rusos, ya no podremos ver a los Estados Unidos como a un socio fiable”, afirmó.

“Vamos a animar a todo el mundo a volcar bonos del Tesoro de EE.UU. y a deshacerse de los dólares como moneda poco fiable y dejar el mercado de los EE.UU.”

Es evidente que los funcionarios rusos entienden la influencia económica que potencialmente tienen.

De hecho, Glaziev parece totalmente convencido de que Rusia podría provocar “un descalabro en el sistema financiero de los Estados Unidos”

“Un intento de imponer sanciones terminaría en un Shock para el sistema financiero de los Estados Unidos, lo que causaría el final de la dominación norteamericana en el sistema financiero global”

En este último punto quizás Glaziev exagera un poco. Por sí solos, los rusos podrían provocar una cantidad considerable de daño al sistema financiero norteamericano, pero es más dudoso que pudieran derrumbarlo por completo.

Sin embargo, si la mayor parte del resto del mundo comenzara a seguir el ejemplo Ruso, entonces las cosas podrían ponerse “muy interesantes”.

Vladimir_Putin_with_Zhang_Deguang-300x300

Si China también decidiera abandonar el dólar de EE.UU. y comenzara a deshacerse de la deuda Norteamericana, eso significaría una auténtica pesadilla para el sistema financiero de EE.UU.

Y tengamos en cuenta que los chinos ya han empezado a deshacerse de una pequeña parte de la deuda de EE.UU., incluso antes de la crisis de Ucrania.

De hecho, China se deshizo de cerca de 50 mil millones de dólares de deuda de EE.UU., sólo en diciembre.

noticia bloomberg venta deuda china

La única manera de que pueda continuar la burbuja actual de falsa prosperidad en norteamérica, es si el resto del mundo sigue prestándole a EEUU miles de millones de dólares a tipos de interés ridículamente bajos, muy por debajo de la tasa real de inflación. Si el resto del mundo deja de comportarse de una manera tan irracional, las tasas de interés sobre la deuda del gobierno EE.UU. aumentarán drásticamente y si eso ocurriera, sería una pesadilla total y absoluta para la economía norteamericana.

Mucha gente, especialmente los norteamericanos, creen que “EEUU es la mayor economía del mundo” y que nada puede alterar ese hecho.

Pero la verdad es que el mundo se acerca rápidamente a un “punto de inflexión” y después de esta burbuja de falsa prosperidad, las cosas jamás volverán a ser iguales en los Estados Unidos.

Michael Snyder-The Economic Collapse

Fuente original: http://theeconomiccollapseblog.com/archives/russia-threatens-to-abandon-the-u-s-dollar-and-start-dumping-u-s-debt

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS

Anuncios

12 comentarios el “EL POSIBLE CASTIGO DE RUSIA A EEUU

  1. Muy bueno, mejor q la 1º parte. Lo q ocurre es q te quedas con una sensación de impotencia.

    Realmente hay una trama mundial estilo “gobierno en la sombra”,?, suena un poco a peli de 007, lo se pero es lo q se me ocurre despues de leer esto.

    No hay otra forma de hacer las cosas?

  2. Pingback: Anónimo

  3. Pingback: Anónimo

  4. Pingback: El Posible Castigo de Rusia a EEUU | Periodismo Alternativo

  5. Pingback: EL POSIBLE CASTIGO DE RUSIA A EEUU | Seres libres para la democracia real y la verdad

  6. Creo que. mas allá de leer y reflexionar sobre esto, poco o nada podemos hacer los humildes consumidores, salvo… dejar de consumir!!! Y esto es lo que importa. Luego del terrible devenir de los 70´, 80´y 90´. se me ocurre que es nuestra oportunidad para darles la espalda a yanquis, rusos y chinos, dejarlos que se cuezan en su propia salsa y con las reglas de juego que ellos impusieron al mundo contemporáneo. Por supuesto que nos va a afectar y mucho cualquier medida económica o bélica que tomen, pero siempre será menor el daño si los pueblos adoptan la postura desertora a la razón de ser del imperio, sea cual sea. No debemos insistir en tratar de comprender lados ocultos al dilema: son maestros en el arte del montaje y nosotros niños lactantes que hemos sido inmersos en una discusión que jamás comprenderemos.

  7. Pingback: Resumen comunicaciones Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas Del 2 al 9 de marzo de 2014 | Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas

  8. Pingback: EL POSIBLE CASTIGO DE RUSIA A EEUU | LA HORA DE DESPERTAR

  9. Pingback: Viviremos el fin del imperio estadounidense. Y será devastador. ←

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s